Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Han pedido su cambio 500 médicos del IMSS este año por la violencia

* Las solicitudes se deben a amenazas y extorsiones de grupos delictivos en Altamirano, Arcelia, Chilpancingo y Acapulco, afirma líder sindical

*Hay 70  demandas similares en Salud, 16 en Teloloapan, donde están cerrados tres centros, dice la dirigente del Sntsa

*Se reforzará la seguridad en Tierra Caliente y ofreció garantías a la empresa de la Coca Cola, informa el gobernador

Pidieron su cambio por la inseguridad 500 médicos del IMSS en el estado este año: SNTSS

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), de la sección 17 Guerrero, David Hernández Gorjón reveló que el 10 por ciento de médicos en el estado pidieron su cambio de adscripción por la inseguridad, y enfatizó que la institución en Guerrero requiere 35 por ciento más especialistas para revertir los problemas en centros de trabajo.
En sus oficinas, el líder sindical explicó que de los 5 mil 400 médicos afiliados al sindicato en el estado el 10 por ciento, es decir unos 500, solicitaron su cambio de adscripción por la inseguridad en el estado, en lo que va del año.
Agregó que los motivos para los cambios de área de trabajo se deben a amenazas y extorsiones de grupos delictivos que operan en los municipios de Altamirano, Arcelia, Chilpancingo y Acapulco.
Indicó que los cambios de los médicos en una zona puede provocar el cierre definitivo de un hospital y “lo que van a lograr estas personas es dejar a las personas sin servicio médico”.
Aclaró que los médicos no tienen ingresos exorbitantes como para ser víctimas de la inseguridad, “los trabajadores que dan servicio en las comunidades no tienen mucho dinero, pero si algunos de ellos tiene un carro, no es por el sueldo de un trabajo, sino que lo obtienen por estar trabajando todo el día en los hospitales”.
Dijo que de la inconformidad de los médicos por la inseguridad tienen conocimiento el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, José Luis Ávila Sánchez y el secretario general del SNTSS, Manuel Vallejo Barragán.
Por otro lado, Hernández Gorjón enfatizó que la institución  en Guerrero requiere un 35 por ciento de especialistas médicos para revertir los problemas en los centros de trabajo, como el retraso en atenciones y operaciones.
Explicó que todos los municipios del estado carecen de especialistas como cardiólogos, neurólogos, internistas, anestesiólogos, ginecólogos y pediatras para atender a los pacientes, “en la institución siempre tenemos la cartera abierta para los especialistas”.
Declaró que actualmente el IMSS no contrata médicos generales porque hay muchos consultorios, “ahorita lo que necesitamos son especialistas porque los que tenemos son insuficientes”.
El dirigente sindical argumentó que la falta de especialistas en los centros de trabajo en el estado provoca una “sobrecarga” para los médicos en función, porque atiende el doble de los pacientes que les corresponden.
Aseveró que los hospitales en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Taxco quedaron rebasados en la infraestructura por la proliferación de la población en Guerrero, “los hospitales crecieron por dentro y no por fuera”.  (Argenis Salmerón).

Están cerrados tres centros de salud en Teloloapan por la violencia, informa el Sntsa

*El sindicato recibe de ese municipio 16 cambios de adscripción, de los cerca de 70 que hay de todo el estado por la misma razón, dice Vélez

La secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez, declaró en Iguala que tres centros de salud en Teloloapan están cerrados por los recientes brotes de violencia e inseguridad, y dijo que recibió de ese municipio 16 cambios de adscripción, de los cerca de 70 que hay de todo el estado por la misma razón.
En declaraciones hechas en esta ciudad, la líder sindical de salud Vélez Núñez, confirmó que detectaron 40 aviadores en la Secretaría de Salud en Iguala, Chilpancingo y Acapulco, dentro de los 998 empleados que están en revisión por la Contraloría General del estado, y consideró que sólo existe un excedente de 90 empleados administrativos.
Vélez Núñez encabezó en Iguala una reunión con trabajadores sindicalizados en el salón Club de Leones, donde entregó beneficios del Programa de Convivencia Infantil consiste en 472 mochilas con útiles escolares y un bono de 500 pesos en efectivo, para útiles escolares para hijos de trabajadores de la zona Norte. También dio audiencias, donde atendió peticiones de préstamos, cambios de adscripción, contratos y becas.
A pregunta hecha dijo que hasta ayer había recibido la petición de 70 cambios de adscripción en el estado, relacionados con la violencia y la inseguridad que se está registrando en los últimos días en Teloloapan, en el caso de la zona Norte, en San Miguel Totolapan, Ajuchitlán y Zirándaro, de Tierra Caliente; La Unión, Cuahuayutla, en Costa Grande, y de algunas localidades de Chilpancingo, en el caso de la región Centro.
Precisó que a raíz de los últimos brotes de violencia registrados en Teloloapan, en la zona Norte del estado, hasta ayer había tres centros de salud cerrados en diferentes comunidades, porque los trabajadores, entre médicos, enfermeras y administrativos, ya no se están presentando a trabajar por el temor a la inseguridad y la violencia.
Dijo que de Teloloapan ha recibido 16 solicitudes de cambio de adscripción, derivado de los últimos hechos de violencia registrados en las últimas semanas en este municipio y precisó que ayer por la tarde, acababa de otorgar el cambio a dos trabajadores administrativos de Teloloapan, que lo solicitaron por la inseguridad de los últimos días.
Declaró que existe un acuerdo con las autoridades estatales, de que estos cambios se van a realizar para evitar que los compañeros no sufran de ningún atentado en contra.
Señaló, sin precisar, que los cambios se están realizando a lugares donde el personal es requerido y se está contratando personal nuevo, que es el que se está enviando a las zonas donde hagan falta.
Por el contrario, dijo que la semana anterior recibió un oficio de la federación, junto con el secretario de Salud, Lázaro Mazón, en el que le informan que ya no puedan hacer más contrataciones, porque el recurso “no se puede tocar” y porque los trabajadores entrarán al programa de formalización en sus diferentes etapas.
Declaró que si se contrata personal nuevo para los lugares donde hacen falta, el gobierno estatal tendrá que “entrarle” con recursos para su contratación.

Detectan 40 aviadores en la Ssa de Iguala, Chilpancingo y Acapulco

A pregunta expresa de los despidos o suspensión de contratos a 998 trabajadores administrativos de la secretaría de salud, a petición de la Contraloría del estado, Vélez Núñez opinó que “en parte coincido” con lo que se señala, “porque no creo que sean 998 los trabajadores de más, porque son todos los que tenemos, también necesitamos quien jale la camilla o en el archivo clínico, es decir que necesitamos personal administrativo”.
Consideró que sólo existen unos 90 trabajadores administrativos de excedente en la Ssa, “pero no los 998 que dice la contraloría”, los cuales dijo, que se podrían enviar a los hospitales nuevos que se abrirán en Chilapa, Coyuca de Catalán, Petatlán y Cruz Grande, “que se manden a esos lugares, pero que no se les despida”, sugirió.
La líder sindical reveló que detectaron a 40 “aviadores” dentro de la Secretaría de Salud en Iguala, Chilpancingo y Acapulco, que no fueron encontrados en sus centros de trabajo, donde se presentan a cobrar, “iban, checaban y nada más iban a cobrar en la quincena, pero no era así como decían de que eran más de mil, solo encontramos 40 casos en el estado”.
Vélez Núñez sostuvo que “esos 40 se deben de ir, porque no hacen nada y tampoco podemos permitir que existan aviadores, y como sindicato yo solicité a las autoridades que inmediatamente les retiraran el salario a esas personas, porque lo que no me gusta es que dieron de baja a gente inocente, a gente que ingresó desde 2005 y que ya venía en la lista de formalización laboral y las dan de baja justamente ahorita, que llega la lista, así no estoy de acuerdo y no lo voy a permitir, ahí si me voy a oponer porque es gente que se necesita y que lleva años en la Secretaría de Salud”.
Se le preguntó si los 40 “aviadores” son gente identificada con el grupo el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, a lo que sonriendo dijo, “yo desconozco si son del doctor (Lázaro Mazón) o quien los metió, yo no sé, lo que sí sé es que la autoridad los metió”, afirmó.
El secretario Lázaro Mazón ha declarado en diferentes ocasiones, que si se le demuestra la presencia de aviadores dentro de la Secretaría de Salud, renunciaría al cargo. (Alejandro Guerrero / Iguala).

Se acordó con los mandos reforzar la seguridad en Tierra Caliente: Aguirre

*Ofreció a la empresa Coca Cola “cuidar que no se den este tipo de hechos”, en alusión a los cuatro camiones incendiados por el crimen en Arcelia. No conoce las líneas de investigación del atentado en Teloloapan, dice

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que el acuerdo del Grupo Coordinación Guerrero luego de la reunión privada que tuvieron sus integrantes el martes por la tarde es que “se reforzará” la seguridad en Tierra Caliente, e informó que habló con representantes de la empresa Femsa para ofrecerles que cuidará “que no se den este tipo de hechos”,  como el ataque a cuatro camiones de la Coca Cola.
Cuando se le preguntó cuáles son las líneas de investigación que se siguen sobre el ataque al ex alcalde de Teloloapan, dijo que eso debería preguntársele al procurador de Justicia del estado, Iñaky Blanco Cabrera, que el caso sí se investiga y concluyó sus declaraciones a los reporteros.
Se le preguntó sobre los civiles armados que operan en el poblado de Ayahualulco, municipio de Chilapa, pero el gobernador ya no contestó.
El martes por la tarde sesionó en privado el Grupo Coordinación Guerrero en el que participan las dependencias responsables de la seguridad pública de los ámbitos federal y estatal.
La reunión ocurrió luego de un repunte de hechos violentos atribuidos a la delincuencia organizada, como el incendio de cuatro camiones repartidores de Coca Cola en Arcelia, el atentado al ex alcalde de Teloloapan, Ubaldo Salgado Mojica, el ataque al hijo del alcalde de Chilapa, Alan García Álvarez, y la decisión de los vecinos de Ayahualulco, municipio de Chilapa, de armarse e instalar retenes en los accesos para defenderse.
En declaraciones a reporteros, el gobernador dijo que en la reunión del Grupo Coordinación Guerrero se acordó “reforzar” la seguridad en la región de la Tierra Caliente “a la luz de los hechos que se presentaron hace un par de días”.
Indicó que también se revisó el tema del Mando Único en Chilpancingo, el cual lleva entre 80 y 90 por ciento de avance pero no precisó cuándo se pondrá en marcha.
Informó que en la reunión el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, ofreció “darle celeridad” a la liquidación de los policías municipales que no aprobaron las evaluaciones de control de confianza.
Aguirre Rivero dijo que ya habló con un alto ejecutivo de Femsa, operadora de la marca Coca Cola, Genaro Borrego, quien le dijo que la empresa no se va de la zona de Tierra Caliente y que el cierre de las oficinas de distribución en Arcelia es “provisionalmente, en ningún momento me dijo que se retiran”.
Agregó que él ofreció a la empresa “cuidar que no se den este tipo de hechos”, en referencia al robo e incineración de cuatro camiones repartidores de la empresa Coca Cola. (Daniel Velázquez).

468 ad