Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ariza trafica con contratos de la Ssa, contrataca el grupo de Beatriz Vélez

Karla Galarce Sosa

Integrantes del comité de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSA) aseguraron que José Inocente Ariza Tapia ofrece, en complicidad con autoridades del sector salud estatal, contratos y puestos en hospitales de Acapulco y Chilpancingo, a cambio de que los trabajadores apoyen al PRD.
El secretario de Turismo y Fomento Recreativo, Alejandro Monroy Chanona, señaló que Ariza Tapia ofrece los contratos pero los empleados no devengan los salarios.
Mostró en rueda de prensa una copia del documento expedido el 12 de febrero pasado, en el cual el comité seccional solicitó por escrito la emisión de la convocatoria para elegir al nuevo secretario general, actualmente a cargo de Beatriz Vélez Núñez, sin embargo acotó que tal responsabilidad recae en el Comité Ejecutivo Nacional.
“Algo que nos preocupa mucho es el tráfico de contratos y puestos que se están dando en la Secretaría de Salud. Es muy alarmante, están dando contratos a diestra y siniestra, a veces sin el perfil y sin devengar sus salarios. Estamos viendo que el señor Inocente Ariza Tapia (…) ha estado ofreciendo contratos, nada menos que ayer andaba ofreciendo contratos a gente que lo apoye incondicionalmente para su campaña, pero cuál campaña, sindical, político partidista, campaña para apoyar a Andrés Manuel López Obrador o quién, porque es muy sabido las preferencias políticas de él”, señaló Monroy Chanona.
Hizo un llamado a las autoridades, así como al gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que se investigue el asunto.
“Él (Ariza Tapia) no tiene ningún cargo en la secretaría para estar ofreciendo contratos, no es miembro del comité ejecutivo seccional”, expuso.
Mostró copia fotostática de un contrato y una orden de presentación a nombre de un químico a quien llamó “mi dueño”, quien aseguró está cobrando desde hace varios meses en un hospital; en cambio habló del caso del ginecólogo Fidel León, quien aseguró que no ha cobrado desde que fue contratado en enero de este año.
Aclaró que “la (emisión de la) convocatoria es exclusiva del Comité Ejecutivo Nacional, que es el que debe decir cuándo se va a renovar el comité (…) mandamos a Marco Antonio García Ayala, donde le pedimos la convocatoria para renovar los cuadros”.
Acerca de los señalamientos de Ariza Tapia de un desvío de recursos para apoyar al PRI en su campaña, Alejandro Monroy dijo que las cuentas y su revisión han sido avaladas por la comisión correspondiente.
Criticó que Ariza Tapia haya solicitado al gobernador y a las autoridades del sector Salud que detengan la gestión de Vélez Núñez, pues consideró que eso demuestra el interés de emitir “una cortina de humo” para desviar la atención de las verdaderas necesidades de la población.
“Las declaraciones del lunes fueron en torno a las carencias que había y esas las deben atender las autoridades de la Secretaría de Salud, como está al servicio (Ariza Tapia) pone una cortina de humo para desviar la atención de los verdaderos problemas en atención  a la salud del pueblo de Guerrero. Hacemos un llamado al gobernador para que revisen esos contratos porque puede que estén mal entregados (…) o están haciendo campaña a favor de quién”, criticó.
Agregó que hasta que no se emita la convocatoria y se desarrolle el proceso de elección del comité, Vélez Núñez y su comité ejecutivo continuarán.
En la conferencia el secretario de ajuste y escalafón, Marco Sánchez Serrano, dijo que el secretario de conflictos, José Inocente Ariza, busca sumar simpatizantes bajo engaños y siendo un “títere del gobierno”.
“Él quiere ganarse a los trabajadores a base de mentiras, engaños, pero nosotros los trabajadores (…) somos gente que sabe con quién va a ir. Es vergonzoso que se deje manejar como un títere, porque le sirve a la autoridad como un títere, es un porro, es un pillo. Nosotros en el sindicato no manejamos dinero, maneja dinero la autoridad”, expuso durante la conferencia a la que acudieron unos 30 integrantes del comité con sede en Chilpancingo.
Aseguró que Ariza Tapia sólo llega a checar su entrada y se sale. Sánchez Serrano hizo un exhorto a los trabajadores para que no se dejen sorprender.
Mencionó el triunfo que ese grupo, encabezado por Beatriz Vélez Núñez, tuvo en el hospital Donato G. Alarcón, luego de las disputas por la dirección y la representación sindical.
“Creía que tenía la fuerza y perdió, y yo lo considero un gran perdedor porque así va a ser, no va a ganar. Él quiere ganar vendiendo a los trabajadores con la autoridad y nunca lo va a lograr”, finalizó.

468 ad