Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Canta Tania Libertad ante unas 150 personas en beneficio de Aca Sida

 Xavier Rosado * Tania Libertad ofreció un concierto a beneficio de la asociación civil Aca Sida, en el que se logró recabar más de 200 mil pesos.

En los 32 discos que ha grabado Tania Libertad desde Soy peruana en 1965, ha incursionado en géneros como la trova, el bolero, el tango, la ópera, las rancheras y la música popular, lo que la convierte en una de las artistas más versátiles en Latinoamerica.

Manifestó que para ella “es un gusto poder contribuir a una causa tan noble como es la de Esteban (Mathison) y su asociación. Es un privilegio para mí tener en mis manos la oportunidad de poner un poco de mi alma para consolar a todos aquellos que están contagiados de esta terrible enfermedad y para que a través de Aca Sida se pueda prevenir a toda la gente que sea posible”.

A la exclusiva cena-concierto que se efectuó en la Casa Club del Fraccionamiento Las Brisas, acudieron unas 150 personas, que disfrutaron de un coctel patrocinado por la empresa vinícola Moet Chandon y de una cena donada por los restaurantes Dino’s y Royal Palace.

Tania Libertad apareció a las 23:30 horas usando un vestido color ocre, cubierto por una túnica con motivos africanos, en tonos verdes, dorados y cafés, el público se puso de pie para aplaudir a la artista peruana, al tiempo que se mezclaban en el aire las notas de la canción de Silvio Rodríguez Ojalá a ritmo de blues.

La cantante fue acompañada por un grupo de seis músicos ataviados a la usanza también africana.

Dos percusionistas, una guitarrista, un acordeonista, un pianista y un requinto, desarrollaron diversos acordes para acompañar a la privilegiada voz de la cantante que interpretó, entre otras cosas, números que presentó como tradicionales peruanos y un popurrí de Armando Manzanero.

“Esta selección de canciones la hice porque a Eduardo Manzanero lo considero no el mejor (compositor) de México ni del mundo, sino del universo”, dijo al micrófono y regaló a la audiencia un arreglo de las canciones Somos novios, Voy a apagar la luz, Como yo te amé y Yo te recuerdo.

Al anunciar la siguiente melodía, la romántica canción Himno al amor, la cantante originaria de Chiclayo, Perú, se refirió a una de las voces que han sido su inspiración y modelo, Edith Piaf, “esta canción habla de un amor que trasciende fronteras y tiempo, por eso siempre la incluyo en mis conciertos. Edith Piaf, sin saberlo, me ensenó a cantarla”.

Siguió Siboney y la interpretación que anunció la cantante como el cierre del programa, el aria sacra de Schubert, Ave María.

Sin embargo, el público, a través de sus aplausos y sus gritos llamando a Tania y pidiendo “otra”, no permitió que la cantante se fuera sin interpretar una de las canciones que más le han ganado fama en el mundo, Alfonsina y el mar.

Antes de complacerlos, la cantante interpretó un número de Agustín Lara, Piensa en mí y después, pidió a su grupo que “le permitieran” cantar Alfonsina y el mar a capela, anuncio que los presentes recibieron con aplausos.

Al faltar dos estrofas para concluir esta canción, la solista se separó del micrófono que había sido colocado en un pedestal y cantó sin hacer uso de este recurso técnico, llenando con su voz el recinto que ovacionó de pie su interpretación.

El director ejecutivo de la asociación Acapulco contra el sida, Esteban Mathison, dijo que “Con el dinero que logramos juntar podremos continuar nuestra labor que yo considero muy importante porque la situación de esta enfermedad es muy grave en Guerrero. Tan solo el puerto de Acapulco ocupa el cuarto lugar en todo México en casos de sida”.

Durante la cena se subastaron diversos objetos de valor como vestidos de diseñadores exclusivos, joyas, viajes y piezas de arte.

Asistieron al evento, el presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas, la publirrelacionista Lucy Guillén, la presidenta de la asociación Hermanos del Anciano Guadalupe Basteris de Molina, Milut Trouyet, heredera de la familia que construyó el fraccionamiento Las Brisas, el diseñador de la joyería Tiffany, Dichter Carranza, la vicepresidenta de Jugos del Valle, Verónica Albarrán y la presencia estelar de Christian Minelli, la hermana de la actriz Liza Minelli.

468 ad