No hay justificación técnica ni jurídica para desaparecer al Fibazi, dice Farill
Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado (SDUOPE), Juan Farill Herrera consideró que no existe justificación técnica ni jurídica para desaparecer al Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) y exhortó en repetidas ocasiones al Cabildo azuetense a “dar luz verde a la regularización” porque el organismo tiene tres meses preparado para iniciarla.
El funcionario estatal conminó a que “si hubiera alguien del Cabildo de Zihuatanejo que quiera desaparecer Fibazi” debe proponerlo ante las instancias correspondientes “pero no de dientes para fuera”.
De esta forma el funcionario de la administración priísta estatal respondió ayer a los pronunciamientos a favor de la desaparición del Fibazi que ha recogido y asumido en el puerto el propio alcalde Amador Campos Aburto, en el marco de un presunto rechazo a la firma del convenio para la liberación de la cota 120 a favor del organismo que convocó ya a los líderes de las colonias precaristas a manifestarse ante el ayuntamiento de acuerdo a versiones de quienes asistieron a un encuentro el pasado 31 de marzo.
Farill Herrera definió que “la relación directa” que se ha tenido con el alcalde Amador Campos es de disposición para colaborar en la regularización y defendió que el organismo tiene todavía patrimonio y servicios que introducir “y la desaparición no es al antojo de cualquiera que lo pida”.
En medio de sus llamados a iniciar la regularización aún no cuentan con un padrón de habitantes en zonas de alto riesgo, aunque sí tienen la estimación de una captación de 30 millones de pesos que serían pagados en facilidades de 3 años y se concentrarían en un fondo para garantizar la introducción de servicios básicos para evitar que haya azolves que incidan en la contaminación de la bahía, dijo.
Ejemplificó que el caso Acapulco demuestra que “no se puede pasar toda la vida elevando las cotas”.
Dijo que empieza una etapa importante de regularización de los 38 asentamientos que están en el anfiteatro y para lo cual se consideró que el perfil más adecuado es el del ex secretario general del PRI en el estado Alejandro Bravo Abarca, quien fue aprobado como director del Fibazi luego de que el comité técnico aprobara por mayoría la propuesta del nombramiento hecho por el gobernador del estado René Juárez Cisneros. Cabe señalar que el ayuntamiento de Zihuatanejo se abstuvo de validar la designación. Farill dijo que no sabe nada de política y que la designación no es “el premio de consolación” de Bravo Abarca por haberle cedido la candidatura del PRI por el distrito 03 a José Angel Bolívar Galeana.
Aseguró que el cargo de Bravo Abarca se entregó desprendido de cualquier tinte político y adelantó que “de manera transparente habrá que poner las cosas sobre la mesa” pero que con el alcalde perredista de Zihuatanejo mantendrá una relación de trabajo, coordinación y respeto para buscar el entendimiento. Y aunque él dijo que se tiene enfrente “una elección de diputado federal luego una elección por la sucesión de la gobernatura”, dice que llega desprendido de cualquier tinte político”.




