Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trasciende que Acapulco pondrá un juicio de controversia contra el estado

 Ossiel Pacheco  *El ayuntamiento de Acapulco interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un juicio de controversia constitucional contra el gobierno de René Juárez Cisneros por negarse a coordinar con el municipio la entrega de los recursos del programa Pensión Guerrero para adultos mayores.

El Sur supo de manera extraoficial que los síndicos Marcial Rodríguez Saldaña y Fernando Donoso Pérez preparan ya ese juicio de controversia en respuesta a la negativa de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado de coordinarse con el gobierno municipal para la entrega de recursos, como lo establece el decreto del presupuesto de 2003 aprobado por el Congreso local.

Esta sería la medida legal que en días anteriores anunció el alcalde Alberto López Rosas, una vez que el mismo gobernador René Juárez Cisneros cerró cualquier posibilidad de que el ayuntamiento participara, cuando en un encuentro con adultosd mayores en Chilpancingo dijo que Pensión Guerrero es un programa del gobierno del estado y si algunos alcaldes quieren participar que le entren con sus propios recursos.

En el juicio de controversia que se prepara aparte del gobernador, se incluye a los secretarios general de Gobierno, de Finanzas y de Desarrollo Social.

Se reclama la inaplicación u omisión del artículo 5 del decreto del presupuesto de egresos de 2003 del estado de Guerrero aprobado por el Congreso del Estado el pasado 27 de diciembre que estipula que el gobierno del estado establecerá relaciones de coordinación para la ejecución de los programas sociales, entre ellos, Pensión Guerrero al que se destinaron 120 millones de pesos.

Entre los argumentos se alega que es facultad de los ayuntamientos en materia de asistencia social el promover, en coordinación con las autoridades estatales, los programas de asistencia social.

El ayuntamiento también cuestiona que el Ejecutivo estatal, al negarse a coordinar acciones con el municipio de Acapulco, viola la Ley Orgánica del Municipio Libre.

En la administración pasada, el entonces alcalde Zeferino Torreblanca Galindo interpuso un juicio de controversia constitucional contra el gobierno estatal por la retención ilegal de los recursos provenientes de las participaciones federales al municipio, del que aún no hay una resolución.

468 ad