Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Imparte la Fiscalía de Delitos Electorales taller a agentes del MP de Costa Grande

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * La Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (FEADE) impartió un taller de diligencias básicas para la investigación de los delitos electorales a los agentes del Ministerio Público del Fuero Común de los municipios de la Costa Grande, con miras a lo que será la vigilancia del próximo proceso electoral federal en el distrito 03.

El representante de la FEADE Alejandro Martínez Rodríguez hizo hincapié en que para dar inicio a una averiguación previa por delitos electorales se tiene que conocer el origen o la intención del denunciante porque algunas veces se trata de actos de protagonismo o de miedo a perder las elecciones. Pero además señaló que se debe poner especial atención en la forma en que se manejan los programas sociales desde un año antes del proceso electivo, puesto que muchas veces este tipo de actos conllevan a la retención de credenciales o la inducción al voto con promesa de dádivas por parte de servidores públicos.

“Este es un delito electoral que se comete todo el año no sólo en periodo electoral, se puede presentar en cualquier momento, aunque es más común que se dé en periodo electoral porque los partidos políticos van a querer siempre colgarse de los programas sociales, van a decir que ellos lo iniciaron y que ellos los van a continuar lo cual siempre está ligado esto a las promesas o dádivas a cambio de votos”.

Señaló que los programas sociales federales cuentan con enlaces municipales y no se requiere la intervención de líderes que ofrezcan el acercamiento a programas sociales “porque nunca falta quien quiera inducir y pidan credenciales para dar fé de que alguien más será beneficiado por un programa y ahí se debe aclarar que nadie tiene porque tener credenciales de otros en cualquier tiempo político”.

En el caso de Guerrero, Oaxaca y Michoacán señaló que los usos y costumbres aunados a la migración generalmente devienen en otro delito electoral puesto que las familias acuden a votar con las credenciales de sus hijos que están fuera del país y esto se ha llegado a consentir “porque entre más votos haya se va a recibir más presupuesto para los ayuntamientos el año siguiente” y “allí hay un problema no sólo de estructura sino de índole social”.

Llamó a los agentes del Ministerio Público a ser cuidadosos en las diligencias para captar los detalles que configuran los delitos electorales y hacerlo dentro del plazo de 72 horas que tienen para integrar la averiguación. Exhortó a avisar a la FEADE del inicio de estos casos para darles además asesoría pues también señaló que pocas veces hay flagrancia en este tipo de delitos.

En el caso de los servidores públicos en niveles jerárquicos mantienen esa investidura  prácticamente de tiempo completo por lo que su intervención debe ser vigilada “porque la sóla imagen de una persona puede inducir al voto”. Habló también de la falsificación de documentos que se ha encontrado en Cancún y Mérida. En este curso organizado por la PGR estuvo el delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la Costa Grande, Victorio Díaz Ramírez, así como Ministerios Públicos de Azueta, La Unión, Atoyac y Tecpan y el agente especializados en atención al turista.

468 ad