Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detiene Tránsito y Seguridad Pública de Taxco a 10 taxis colectivos de Iguala

 Claudio Viveros, corresponsal, Taxco * En un operativo implementado por el ayuntamiento municipal, agentes de Tránsito y Seguridad Pública, detuvieron el mediodía del martes a 10 taxis de Iguala que prestan el servicio entre ambas ciudades, y los remitieron a dos corralones, además de infraccionarlos por obstaculizar la vía pública, debido a que los transportistas no acataron una orden girada el día anterior.

De acuerdo con un escrito girado por el secretario general del ayuntamiento taxqueño, Luis Armando Arteaga Jacobo, según fundamentado en un amparo que los transportistas igualtecos perdieron ante el Juzgado Quinto con sede en la vecina ciudad, éste le comunicó al secretario general de la Asociación de Sitios de Taxis Colectivos de Iguala- Taxco, a. c., Emilio Pimentel Garduño, la resolución emitida.

“Me permito comunicarle -dice el documento- que deberá de abstenerse conjuntamente con todos los agremiados que representa de realizar maniobras de carga y descarga de pasaje a la altura de la (terminal) Estrella de Oro, debiéndose constituir en su base dentro del local que para el caso ustedes ocupaban con anterioridad”, es decir, cerca de la gasolinera “Burgos” en el barrio de Pedro Martín, donde estuvieron un tiempo cuando se agudizaron los conflictos generados por los taxistas de Taxco en pelea por los pasajeros que los igualtecos ganaron por el mejor servicio y trato que han ofrecido.

El funcionario local explica su posición “en virtud de que fue declarado sobreexcedido el expediente 428/2002-III-GA, promovido por usted ante el Juzgado Quinto en el Estado. No omito señalar que independientemente de lo mencionado, apelamos a su comprensión y apoyo, por las disposiciones tomadas que, como usted sabe, no son en perjuicio de ustedes sino en beneficio del municipio de Taxco y de la gente que nos visita”.  

Por su parte, el director de Tránsito local, Alfredo Ocampo Arteaga, señaló ayer que el operativo se registró sin incidentes ni violencia, y que al perder el amparo los taxistas de Iguala debieron haberse reubicado, “por eso procedimos legalmente contra ellos porque estaban obstruyendo la vía pública (sobre la carretera federal a la altura de Pedro Martín), y más porque ellos (en respuesta) me amenazaron con venir a bloquear las calles de Taxco con 400 unidades de Iguala. No estaban en la razón y procedimos a llevar los carros al corralón con su debida infracción. Creo que no cometimos ningún ilícito y vamos a esperar a ver qué pasa”.

El delegado de Transportes en la zona Norte, Luis Michelini Pineda, opinó al respecto que “a estas alturas la posición de Taxco es, simple y sencillamente, que Iguala respete el compromiso al que ellos suscribieron, de tener su base frente a la gasolinera “Burgos”, y si cumple yo creo que este problema no va a pasar a mayores”.

En caso contrario, expresó que “como es un servicio no autorizado por la ley, y dada la postura de los que prestan el servicio por parte de Taxco, ellos están decididos a que el servicio tolerado Iguala-Taxco-Iguala desaparezca. Con esto –aseveró– las unidades que prestan el servicio en la ciudad platera se integrarán a prestar el servicio local y, las de Iguala lo tendrán que hacer en aquella demarcación.

Por ahora, entre el martes y ayer, a falta de taxis de Iguala, se observó que los clientes-viajeros han optado por viajar en mayor proporción en los microbuses de la línea de autobuses Estrella Blanca y hacen uso de los taxis locales ubicados frente a esa central.

468 ad