Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean calles taxistas de Chilapa; exigen el retiro de los Bici–taxis

 * Analizará Transportes la posibilidad de reducirlos de 160 a 86

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Taxistas de Chilapa bloquearon ayer las calles de esa ciudad en demanda de que el ayuntamiento retire el servicio de Bici–taxi argumentando que les significa una “competencia desleal”.

El bloqueo en el que participaron poco más de 60 concesionarios del servicio de transporte local y de la ruta Chilapa–Chilpancingo comenzó a las 11 de la mañana y terminó después de las 3 y media de la tarde, luego de una reunión entre el delegado de Transportes en la región, José Ascensión Dorantes, el alcalde Maclovio Ariza Acevedo y los dirigentes de los taxistas y de la organización de los Bici–taxis.

Durante el bloqueo hubo algunos conatos de violencia entre los taxistas y los conductores de los Bici–taxis, incluso intervinieron los usuarios de este último servicio, a quienes los taxistas no permitían salir del centro de esa localidad.

Y es que los taxistas, la mayoría del sitio Morelos, bloquearon todos los accesos del centro de Chilapa para impedir que los

Bici–taxis salieran a prestar el servicio a otros puntos de la ciudad.

El servicio de Bici–taxi ecológico es único en Chilapa e incluso sirve de atractivo para los visitantes a esa ciudad conocida por su tradición religiosa, sus templos y su tianguis dominical. El servicio ha sido funcional por sus calles planas y angostas, pero además prestan el servicio sólo en la zona conocida como urbanizada.

El delegado de Transportes en la región, José Ascensión Dorantes, informó que ese tipo de servicio no está regulado por la Ley de Transportes en el estado y que dependen directamente del ayuntamiento.

Dijo que en la reunión de ayer para resolver el conflicto entre los taxistas y los Bici–taxis hubo algunos acuerdos como el hecho de que la comuna otorgará “una especie de permisos provisionales, una placa y que analizarán la posibilidad de reducir el número de unidades de 160 que hay actualmente a 86 y que estos se vayan rotando por turnos.

Sin embargo señaló que para afinar los acuerdos habrá una segunda reunión el próximo lunes. Con ello los taxistas desbloquearon las calles que dan acceso al centro de Chilapa después de las 3 y media de la tarde.

468 ad