Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Infructuosa reunión de taxistas en plantón con Luis León Aponte

 Karina Contreras * Aunque no se confirmó oficialmente se supo que los líderes de la Coordinadora de Trabajadores Independientes sostuvieron una reunión  infructuosa con el secretario de Gobierno, Luis León Aponte; el director de Gobernación del estado, Rey Hilario Serrano y el encargado de la Dirección de Transporte, Emigdio Hernández, y sólo quedó el compromiso de buscar otro acercamiento.

La información obtenida asegura que la reunión fue privada, y se llevó a cabo en la Secretaría de Gobierno, en Chilpancingo. Allí, estuvieron además de los funcionarios mencionados, el diputado local perredista, Marco Antonio López García, por los taxistas Juan Mendoza Tapía y Luis Alberto Solís Franco. Cabe señalar que mientras se realizaba la reunión los taxistas –que mantienen desde el 4 de abril un plantón en Wal Mart–, retiraron las mantas –una de las condiciones para el diálogo– y las volvieron a colocar por la noche.

Antes de esa reunión en donde no se llegó a acuerdos, los taxistas ofrecieron una conferencia de prensa en donde acusaron de que están siendo hostigados por judiciales del estado. El líder Juan Mendoza Tapía, denunció que el hostigamiento lo tienen desde que el ex militar y ahora secretario de Gobierno, Luis León Aponte está en el cargo.

Luego le recordó a León Aponte que ya no están en los años 70 cuando se hostigaba. Luego dijo que su movimiento es porque tienen derecho a trabajar un  taxi por el cual pagaron la concesión.

Denunció que están siendo vigilados por judiciales en sus casas y en el plantón, hasta donde llega un Jetta negro.

Pidió al gobierno que se deje la cerrazón y deje la represión, y que dé un buen ejemplo como lo pregona. Adelantó que de no encontrar una respuesta acudirán a la ciudad de México y buscarán a funcionarios federales.

Los taxistas inconforme quitaron por unas horas las mantas donde se lee; “S.O.S. señor presidente Fox, en Guerrero se violan impunemente los derechos de los verdaderos trabajadores del volante por una camarilla de 5 protegidos por René Juárez C, jefe de la mafia del transporte quienes roban el pan” o “Sí René Juárez me encarcela por trabajar mi taxis, que a él lo encarcelen por permitir la venta de concesiones a gente ajena al transporte”. Mientras que en la parte trasera de taxis traen la leyenda “René Juárez tu negocio del transporte le quita el pan a mi familia”.

 Mientras que el dirigente Miguel Angel García Arellano insistió en que sean canceladas la 941 concesiones entregadas a gente ajena al gremio. Dijo que ellos no quieren caer en provocaciones solo quieren una solución e insistió en que no son piratas  sino taxistas que fueron desplazados de las concesiones y son las que pelean.

García Arellano señaló que no hay alternativas del gobierno del estado, y advirtió que el problema se está agravando ya que vienen otros plantones.

468 ad