Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 200 vecinos de Lomas del Valle; exigen que se regularice la colonia

 * Acusan que “matones” intentaron asesinar el miércoles por la madrugada a los líderes Eva Castro, Juan Quiñónez y Concepción Ramírez Chávez

 Karina Contreras * Colonos de Lomas del Valle efectuaron una marcha y comenzaron un plantón indefinido afuera del edifico Oviedo, para demandar que sea regularizada dicho asentamiento.

Asimismo, denunciaron que a las 2 de la madrugada del miércoles llegaron a la colonia “unos matones” que intentaron asesinar a los dirigentes Eva Castro, Juan Quiñónez y Concepción Ramírez Chávez.

Los casi 200 inconformes empezaron su protesta desde La Diana hasta el edificio Oviedo –ubicado en el Centro–, y durante su protesta ocuparon dos carriles. Aun así hubo fluidez vehicular.

Los vecinos llevaban al frente una manta donde se leía: “Alto a la represión. El gobernador, el presidente municipal y el notario número 2, Julio García Estrada, se han unido para asesinarnos”, mientras que las pancartas señalaban: “Turistas y paisanos: Guerrero está contaminado, pero de tanta sangre de guerrerenses”, o “Capitalino Julio García Estrada es bien conocido en el DF porque les vendió tierras fantasmas ¡es un notario corrupto y asesino!”, entre otras.

Después de más de una hora de caminata, los inconformes se apostaron afuera del edificio Oviedo –exactamente abajo de la notaría de García Estrada–, donde comenzaron un plantón y una huelga de hambre. Allí ya los esperaban unos ocho policías preventivos, quienes se limitaron a resguardar el lugar. Cuando los colonos llegaron, la oficina del notario impugnado ya estaba cerrada.

En entrevista, la abogada Eva Castro Quintero anunció la huelga de hambre, ya que –dijo– aunque el gobernador René Juárez Cisneros conoce el problema nunca ha querido solucionarlo.

Agregó que sabe perfectamente que las tierras donde se asientan son dotación ejidal, y con “triquiñuelas” García Estrada las escrituro a nombre de su empleado José Luis Velasco García, “y después las vendió a los chilangos”.

Castro Quintero indicó que ahora el notario público envía a líderes priístas “y vivales como Miguel Reyna Urbano”, para que lleven gente y los ataquen.

Señaló que fueron engañados por el director de Gobernación municipal, Alfonso Calderón, quien les había prometido una tregua hasta el martes, cuando sostendrían una reunión con ambos bandos .

Y es que el martes, cuando estuvo a punto de suceder un enfrentamiento entre las partes, se acordó una reunión y un pacto de no agresión.

Castro Quintero narró que por ese pacto ellos se confiaron y quitaron la guardia que mantenían en a colonia, pero que a las 2 de la mañana de éste miércoles “cayeron” hombres armados con la intención de matar a Juan Enciso, a Concepción Ramírez Chávez y a ella.

Señaló que esa es una muestra de que nunca ha habido diálogo, “sólo un engaño”. Luego acusó al alcalde Alberto López Rosas de haber mandado a su director de Gobernación  para que “los engañaran y se durmieran”.

468 ad