Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan en Zihuatanejo el plan emergente para La Boquita

 * El alcalde Amador Campos calcula que en un mes empiecen a aplicarse los 39 millones de pesos que lograron conjuntar los tres niveles de gobierno

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Autoridades de los tres niveles de gobierno presentaron ayer el programa de acciones emergentes de diez días que se aplicarán en la playa cercana a la desembocadura del Canal de La Boquita y que consisten en la cloración del mismo y un monitoreo diario de la calidad del agua que se aplicará desde hoy.

En la reunión revisaron los resultados del monitoreo que hizo Semarnat para determinar la contaminación y el “riesgo sanitario” en el canal La Boquita “para detectar oportunamente el lugar y grado donde pudiera haber afectaciones en los niveles de contaminación”.

Señalaron que el monitoreo no pretende competir con los análisis de la Semarnat que declaró riesgo sanitario. El secretario de Obras Públicas del estado, Juan Farill Herrera, aseguró que este monitoreo data de hace mes y medio “y los técnicos en la materia están pensando que ya no hay problema pero el reporte oficial de Semarnat no se ha hecho sino hasta el mes que viene por eso vamos a monitorear desde ahora el nivel de contaminación de nuestras playas”.

En la zona del canal de La Boquita se hará una campaña intensiva entre el ayuntamiento, Salud estatal y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) para evitar descargas sanitarias a los cauces pluviales, así como la cancelación de descargas sanitarias irregulares.

Otra de las acciones emergente será clorar el canal “mientras se tiene las obras necesarias para urbanizar las colonias que no tienen drenaje” para que los escurrimientos estén en condiciones de incorporarse a la bahía sin que esto ocasione contaminación y esta misma acción se hará en las áreas en donde se identifique que incrementen los índices de coliformes fecales.

Asimismo se convino que entre las acciones emergentes está la construcción de represas para que sirvan como estaciones para clorar el canal y como filtros naturales.

También se determinó incrementar la recolección de basura aunque esto provocó una amplia discusión entre la Promotora de Playa y Servicios Públicos municipales por considerar que el primer organismo deja la basura que recolecta junto a un cuerpo de agua.

En los 10 próximos días se evaluarán los resultados de las acciones emergentes y se podría reorientar la aplicación de recursos para mejorar la situación ambiental de la bahía según propuestas hechas ante el pleno por parte del alcalde de Zihuatanejo.

El alcalde de Azueta, Amador Campos Aburto definió que como parte de la campaña emergente por el saneamiento de la bahía, especialmente de la zona cercana al canal de La Boquita, comenzó una campaña que consiste en no dejar de trabajar sobre esta materia entre los tres niveles de gobierno para lograr el saneamiento de la bahía por lo que se calcula que en un mes empiecen a aplicarse los 39 millones de pesos que lograron conjuntar los tres niveles de gobierno. Por otra parte informó que el comité técnico del Fondo Nacional de Turismo rechazó captar aguas residuales de Zihuatanejo para darles tratamiento en las plantas de Ixtapa pero que se buscará con recursos propios atender esta situación.

En la reunión estuvieron autoridades estatales de Salud, Obras Públicas, Fibazi, Sefotur, Promotora de Playas y Capaeg. Por la federación estuvo la Profepa, Semarnat, CNA, Sagarpa, PFP y la Secretaría de Marina,   mientras que por el ayuntamiento estuvo el alcalde Amador Campos Aburto, la CAPAZ y varios de sus funcionarios.

468 ad