Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Coloca Semarnat bandera de riesgo sanitario en playa La Boquita, de Azueta

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * A las  5 de la tarde de ayer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició la colocación de las banderas de certificación sanitaria en las playas de Zihuatanejo y colocó la bandera que señaliza el riesgo sanitario en la desembocadura del canal de La Boquita hacia una parte de la playa principal de José Azueta.

Al colocar la bandera de alerta sanitaria había además de bañistas en esta desembocadura un par de marinos que fungen como salvavidas y vigilantes de la seguridad observando el área, por lo que tan pronto pudieron se acercaron a leer la advertencia que se colocó y que indicaba que “bañarse en esta agua representa un riesgo para su salud”.

La señalización se colocó luego de que el delegado de la Semarnat en el estado, Octavio Klimek Alcaraz resaltara la certificación de limpieza de 14 playas del puerto dentro del sistema de información ambiental y afirmara que se mantendrá respetuoso de las manifestaciones y opiniones de las autoridades estatales y municipales que se han pronunciado contra la colocación de las banderas rojas de alerta sanitaria.

El comienzo del abanderamiento de las playas arrancó en la antigua playa de El Almacén en la zona de Puerto Mío en donde un grupo de jóvenes se entusiasmo de colaborar en la colocación de la manta marcada con el color azul que certifica “Mar Limpio” y hasta fungieron como testigos de la colocación en el acta que levantó la representación de Semarnat.

La advertencia es una manta similar al letrero que se colocó en la zona de Caletilla en Acapulco desde hace unos días pero con un triángulo rojo que advierte en letras grandes “Riesgo Sanitario” y luego señala que “bañarse en esta agua representa riesgo sanitario”. Un grupo de jóvenes provenientes de Morelia Michoacán que estaban en la playa principal junto al museo regional de la costa grande se acercaron curiosos mientras dos elementos de la Marina auxiliaban esta colocación. Uno preguntó al otro: “¿Y eso de riesgo sanitario que significa?”. –“Que la playa tiene mierda ¿no?”. Ambos se regresaron del lugar pateando las olas.

En la zona se vió a varios bañistas foráneos saltar las olas bajo la vigilancia de los marinos, pero luego de la colocación del letrero ellos mismos se fueron replegando pues a unos 100 metros de ahí se colocó la certificación de bandera azul pues el punto salió con niveles normales pese a que en la zona esta el embarcadero que pretende desalojar la Profepa.

468 ad