Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trasciende que no se colocarán las banderas rojas en las playas Caletilla y Tlacopanocha

 * La medida, para evitar alguna agresión contra los trabajadores de la dependencia, dice una fuente de la misma

 Como resultado del alto nivel de tensión al que llegaron ayer sus relaciones con los gobiernos estatal y municipal, la Semarnat no colocará hoy las banderas rojas que advertirían de riesgo sanitario a los bañistas, en las playas de Caletilla y Tlacopanocha, como sí colocó ya las azules que certifican que hay mar limpio en otras 30 playas del puerto.

Una fuente de esa dependencia informó lo anterior, luego de que el gobernador René Juárez, tras un segundo recorrido por las playas no certificadas, afirmó que Guerrero vive del turismo y que poner las banderas rojas en las playas calificadas como no limpias significaría un ataque a la fuente de ingresos en un estado “con graves problemas sociales, con grupos armados”.

Juárez Cisneros fue más allá y advirtió que podría generarse un “problema social que le puede hacer daño a la república”.

Con esas medidas, amagó, la Semarnat puede “despertar al Guerrero bronco”.

En la misma línea, dijo que “la transparencia no le da de comer al pueblo”, y en el momento en que “afecten el estómago de nuestras familias, vamos a salir todos a defender lo que por derecho nos corresponde”.

Al reclamo del gobernador a la Semarnat y su titular Víctor Lichtinger, se sumó el alcalde Alberto López Rosas, luego de que el funcionario federal advirtiera, en una entrevista concedida a Víctor Trujillo, Brozo, en el noticiero El Mañanero, que está investigando quien colocó anuncios “balines”, “clonados”, que certifican playas limpias en playas que no lo están, y que se atribuyen al gobierno municipal.

El alcalde, quien ha deslindado al ayuntamiento de la colocación de esos anuncios, reiteró que su gobierno no permitirá la instalación de los anuncios de riesgo sanitario y respondió que Lichtinger “tiene libertad para actuar como considere y si pretende tomar represalias contra el gobierno municipal, vamos a gobernar desde la cárcel si así quieren, pero vamos a seguir gobernando”.

La fuente de la Semarnat dijo que la dependencia informará este día de su decisión de no colocar las banderas rojas en Caletilla y Tlacopanocha. Ante el nivel alcanzado por las advertencias del gobernador y del alcalde, “que prácticamente están llamando a los acapulqueños a impedir la medida”, los anuncios no se colocarán para evitar alguna agresión a sus inspectores. Todo esto, teniendo como referencia incluso el asesinato de hace un mes de Willfrido Alvarez, uno de sus inspectores, en la sierra de Chilpancingo, cometido por presuntos taladores.

Por la mañana, en la entrevista a Brozo, Lichtinger aceptaba que boletinar como no aptas para bañistas dos playas había provocado el “enojo de las gentes” al punto de alterar anuncios del gobierno federal en Caletilla, “engañando a la gente, diciendo que estaba limpia”.

En el noticiero, Brozo pasó de la crítica a los gobiernos estatal y municipales, que llamó “globeros”, por desacatar la información oficial, al franco escarnio de René Juárez, ante la pasividad del funcionario federal, cosa que avivó a nivel personal las tensiones.

468 ad