Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde el principio se criticó el nepotismo de Aguirre que puso a 38 familiares en la nómina

Desde los primeros meses de su gobierno, Ángel Aguirre Rivero fue cuestionado por la incorporación de familiares suyos a la administración estatal, y sólo está reaccionando ahora presionado por la campaña mediática del duopolio de la televisión que han enfatizado en el nepotismo como una de las características de su administración.
Está por corroborarse, sin embargo, cuántos de los familiares del gobernador y de dos de sus principales funcionarios van efectivamente a presentar la renuncia. El secretario de Gobierno Humberto Salgado, uno de los señalados de practicar el nepotismo, habla de 20 colaboradores a los que se les pidió la renuncia “por solidaridad”, pero los registros periodísticos basados en documentos oficiales, mencionan hasta 38 familiares directos del gobernador trabajando en su administración.
El caso más emblemático es el de su hermano Carlos Mateo Aguirre Rivero, a quien designó coordinador del Ejecutivo.
Tras algunas críticas, Aguirre Rivero reclasificó el nombramiento de su hermano como “asesor”, aunque continuó desempeñando las funciones de coordinador del Ejecutivo.
Poco más tarde Aguirre Rivero desestimó las críticas y volvió a formalizar la designación de Mateo Aguirre como coordinador del Ejecutivo, cargo con el que se presentaba públicamente, incluso en la publicidad oficial.
En los hechos, Mateo Aguirre se convirtió en una especie de vicegobernador, que disponía, decidía, mandaba y autorizaba como el segundo del gobierno.
Sin embargo, según el gobernador, Carlos Mateo renunció hace dos meses a su cargo. Pero lo dijo apenas este miércoles, en el contexto de la embestida de Televisa y Televisión Azteca, socias en el multimillonario negocio de la telefonía celular. El nepotismo ya existía, pero sus críticos no era de peso completo, como lo son las poderosas televisoras.
Fue precisamente una de las decisiones para las que se sentía facultado el hermano del gobernador, que provocó la primera crisis en el gabinete de Aguirre Rivero, en las primeras semanas de su administración.
El 20 de abril del 2011 el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, y el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, se enfrascaron en una fuerte discusión pública debido a que, según trascendió entonces, el primero pretendía designar como subsecretario de Administración y Finanzas de la secretaría de Salud  a uno de los amigos de Carlos Mateo Aguirre, y se mencionó a Jorge Arrieta Jiménez o a Rogelio González Villalva, mientras que Mazón Alonso ya había designado en esa área a Rommel García Martínez.
El secretario de Salud, quien también ya había colocado en las áreas más importantes de la dependencia a militantes de su corriente Nueva Izquierda, amenazó con renunciar junto con todo su equipo.
El diferendo se resolvió horas después en una plática entre Mazón y el gobernador.
“Lázaro Mazón se mantiene en su puesto, esas son las instrucciones del gobernador”, declararía después el secretario de Finanzas, y Mazón se quedó con todo su equipo en la dependencia.

Los Aguirre y los Salgado

Pero no es el único familiar que Aguirre Rivero mantiene en su gobierno, pues según registros periodísticos hay un total de 38 familiares directos del gobernador en la nómina gubernamental, donde también aparecen 20 familiares directos del secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva y 35 parientes del secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, sumando así 93 familiares entre los tres apellidos, la mayoría de ellos en primero, segundo y tercer nivel en la estructura gubernamental.
Entre los 38 familiares de Ángel Aguirre se encuentran, además de Carlos Mateo Aguirre Rivero –que recibía un sueldo de 109 mil 722 pesos–, Rosalinda Aguirre Rivero, directora del DIF, de quien se desconoce el salario que tiene asignado; Jesús Ernesto Aguirre Gutiérrez, secretario A de despacho, en la oficina del gobernador y con un sueldo de 80 mil 891 pesos, y encargado de proyectos estratégicos; Raúl Salvador Aguirre Valencia, director A general en la oficina de la Secretaría de Finanzas con un sueldo de  68 mil 307 pesos; Juan Antonio Sandoval Aguirre, director A general en la dirección general de presupuesto y administración de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, con un sueldo de 43 mil 246 pesos.
Asimismo, Luz del Carmen Reina Aguirre, directora A general en la dirección general de relaciones públicas en Acapulco, en la Secretaría de Finanzas, con un sueldo de  43 mil 246 pesos; Hortencia Victoriano Aguirre, director A general de Tesorería de la Secretaría de Finanzas, con un sueldo de  43 mil 246 pesos; Oscar Aguirre Morga, director A general en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, quien gana 43 mil 246 pesos.
Mientras tanto, dentro de los 35 familiares del secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, están Francisco Javier Salgado Coronel, subsecretario A de despacho en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil con un sueldo de  72 mil 521pesos; María Guadalupe Salgado Figueroa, directora A general en la Dirección General de Operaciones de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, quien gana  41 mil 030 pesos; Ricardo Gutiérrez Salgado, director A de área en la Unidad Estatal de Telecomunicaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil con un sueldo de 39 mil pesos; Jorge Luis Gómez de la Rosa, director A general de la Dirección General de Administración de la Secretaría de Finanzas con un sueldo de 34 mil 131 pesos; Rafael Salgado Arreguín, director A general de la Dirección General de Despacho Jurídico y Gubernamen-tal, en el Poder Ejecutivo, con un sueldo de  32 mil 382 pesos.
Asimismo, Merced Gómez García, director A de área en la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública con un sueldo de  26 mil 551 pesos; Ofelia Hernández Gómez, analista profesional en la Dirección General de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, quien gana  22 mil 955 pesos; y  Javier Salgado Victoria, analista técnico en la Dirección General de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública con un sueldo de  21 mil 16 peros.
Y entre los 20 familiares del secretario de Finanzas, Jorge Salga-do Leyva, se encuentran Edgar Salgado Cochegrus, subsecretario A de despacho en la Oficina de la Contraloría General del Estado con un sueldo de 54 mil 804 pesos;  Carmen Lorena Salgado Guerrero, directora A general en la Dirección General de Recaudación, de la Secretaría de Finanzas, quien gana  43 mil 246 pesos; Omar Julián Salgado Carachure, director A de área en la Subsecretaría de Ingresos, de la Secretaría de Finanzas, con un sueldo de 31 mil 925 pesos;  Miguel Ángel Rivera Salgado, operativo A calificado en la Secretaría de Finanzas, quien gana 30 mil 887 pesos; Marco Antonio Bustamante Salgado, director A de área en la Oficina de la Secretaría de Medio Ambiente con un sueldo de 26 mil 551pesos; Francisco Tapia Leyva, director A de área en el Comité para Planeación del Desarrollo de Guerrero (Copladeg), con un sueldo de 25 mil 491 pesos; Enrique Leyva Prudenciano, jefe A de departamento en la Subsecretaría de Ingresos, de la Secretaría de Finanzas, quien gana 25 mil 40 pesos; Evelyn Cecia Salgado Pineda, jefa A de departamento en la Oficina de la Secretaría de la Mujer con un sueldo de 25 mil 20 pesos, y Dimna Salgado Apatiga, directora A de área en el Comité para Planeación del Desarrollo de Guerrero (Copladeg) y quien gana 23 mil 488 pesos. (Redacción con información de Zacarías Cervan-tes / Chilpancingo).

468 ad