Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insiste René Juárez que Pensión Guerrero es acto de justicia y no compra de conciencias

 * Ninguno de los beneficiarios está obligado a nada, dice el gobernador en respuesta a quienes aseguran que da un uso electoral al programa

 Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala, * El gobernador René Juárez Cisneros afirmó que la entrega de recursos del programa Pensión Guerrero, destinados a los adultos mayores, es un acto de justicia y “no es ni siquiera por asomo el intento de la compra de conciencia, porque la dignidad y la conciencia de un hombre y una mujer no se vende”.

Durante el evento en el cual hizo entrega de de 800 pesos, correspondientes a dos meses, a 3 mil adultos mayores de escasos recursos económicos en esta ciudad, respondió así a quienes han señalado que este programa tiene fines electorales.

Dijo que “no debe quedar ninguna duda de que nadie está obligado a nada”, porque ese es un compromiso del gobierno que encabeza, en el cual ha contado con el apoyo de los alcaldes de los cinco municipios en los cuales se inició, sin tomar en cuenta banderas partidistas.

Ante más de mil beneficiarios congregados en los terrenos de la Unidad Deportiva, dijo que nadie debe engañarse porque el apoyo les va a llegar por ser un acto de justicia, y se comprometió a ampliar este programa en los siguiente dos años. Informó que el próximo años la meta será de 100 mil beneficiarios, respecto a los 25 mil actuales.

Anunció la creación de otros dos programas de apoyo para los ciudadanos guerrerenses, uno para las personas que hayan nacido con alguna capacidad diferente, a quienes su gobierno proporcionará el próximo año una beca y adicionalmente un crédito para que trabajen.  El otro será destinado a los campesinos temporaleros, y que se denominará Seguro Campesino, mediante el cual buscan que cuando menos los meses en que no pueden sembrar ni cosechar, tengan para comer.

Juárez Cisneros ofreció su respaldo y reconocimiento al alcalde igualteco Lázaro Mazón Alonso, a quien dijo que a pesar de militar en partidos diferentes su gobierno hará un esfuerzo extra para brindarle su apoyo con recursos económicos para la realización de obras.

Antes del acto de entrega de recursos de pensión Guerrero, el ejecutivo estatal visitó la empresa Productos de Cantera, en donde hizo un breve recorrido, supervisó la producción e hizo un reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores y empresarios.

Durante estos actos estuvo acompañado por el Alcalde Lázaro Mazón Alonso de Iguala, el de Tepecoacuilco, Pablo Landa Sotelo, así como por el diputado federal Juan Manuel Santamaría Ramírez y por el diputado local, por el PRD, Rodolfo Tapia Bello.

En tanto, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez, entrevistado al término del acto, aseveró que a Iguala le correspondieron 2 millones 400 mil pesos que se distribuyeron en alrededor de 3 mil personas de la tercera edad, cantidad que es tan solo una parte de los 20 millones que se tienen contempladas para este municipio en este programa.

Indicó que la meta que se tiene contemplada para esta primera etapa de este programa es de 25 mil adultos mayores en todo el estado de Guerrero y señaló que hasta el momento se han beneficiado alrededor de 6 mil personas de la tercera edad en los municipios de Chilpancingo e Iguala. Indicó que se trata de apoyar en este año y el que viene a alrededor de 100 mil personas de la tercera edad.

Explicó que “por cuestiones logísticas” se inició el programa en los municipios de Iguala, Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y no en municipios más pequeños y menos posibilidades de desarrollo que permita otras opciones a las personas de la tercera edad.

Indicó que “la cantidad de pobres que hay en estos cinco municipios (con características urbanas) fueron de los criterios primordiales para haber arrancado en ellos, pero fundamentalmente porque en los municipios más pobres se están llegando programas como el de Oportunidades, en forma más permanente.

Juárez Cisneros, entrevistado al término de acto, aseveró que se están concursando varias obras para Iguala entre las que destacó la segunda etapa del drenaje, la segunda etapa del encauzamiento del río San Juan y en mayo se va a inaugurar la parte de la zona turística del bulevar, a la altura de a zona restaurantera.

Indicó que por falta de recursos no se había continuado con dichas obras, pero “ahora ya los tengo y solo vamos a concursar las obras”, y agregó que se cuenta con 20 millones de pesos, de los cuales 9.5 millones son para el drenaje y 10 millones para el río San Juan faltando por definir lo que se invertirá en el bulevar.

468 ad