Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Molestó a Televisa y TV Azteca perder la compra de videocámaras por 300 millones, dice Salgado Gómez

Daniel Velázquez

El secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, precisó que la licitación a la que se refirió el gobernador Ángel Aguirre Rivero, de la cual deriva la molestia de las empresas Televisa y TV Azteca, fue la pérdida de un contrato de adquisición de videocámaras de vigilancia.
El 25 de enero, en la primera visita de Alejandro Poiré Romero como secretario de Gobernación, el gobernador anunció la inversión del gobierno federal de 300 millones de pesos en la compra de 600 cámaras de vigilancia para Acapulco como parte de las acciones de la Operación Guerrero Seguro, las cuales se instalarían en un plazo de tres meses.
El miércoles, después de cuatro días de campaña mediática de Televisa contra el gobierno de Aguirre –al que acusan de nepotismo, corrupción y de violaciones a los derechos humanos– y a la que se unió Televisión Azteca el martes, el gobernador dijo que los reportajes transmitidos son producto “de algunas presiones de algunas empresas para ganar algunas licitaciones en Guerrero y no me voy a prestar tampoco a eso: yo tendré que seguir siempre los procedimientos que establece la ley, y máxime cuando se trata de recursos federales. Ahí no podemos, el gobierno, de ninguna manera, orientar que gane tal empresa, no lo podemos hacer, a lo mejor a algunos grupos empresariales eso les ha causado cierto malestar”.
Al preguntarle ayer al secretario General de Gobierno cuáles son las licitaciones de las que habló el gobernador, dijo que se trataba del concurso para adquirir las videocámaras.
“Fue una licitación que se dio en términos de ley y que no se vieron favorecidos en el fallo, punto, y seguramente pues eso les causó algún malestar”, explicó.
Agregó que al tratarse de una licitación que se cubriría con recursos federales, quien califica a las empresas participantes, pues es la autoridad federal. “No hay más duda que la perdieron, esa es otra situación que no tiene mayor relevancia, y si les produjo malestar o no, no creo que sea una cuestión que deba estar siendo justificada ni explicada por parte nuestra, simplemente se dio el malestar y bueno ahí quedan las cosas”, agregó Salgado Gómez.

Renuncian por “solidaridad”, pues son familiares de
“lejanísimo parentesco”

En declaraciones por teléfono, el secretario General de Gobierno confirmó que se reunió el miércoles con más de 20 funcionarios del gobierno del estado, a quienes les solicitó “solidaridad” y “comprensión” para que valoren presentar su renuncia a la administración estatal.
“No estamos haciendo ningún recorte, no estamos haciendo separaciones injustas, este fue un llamado casi a la conciencia de cada quien a que eviten las críticas que no tienen lugar”, dijo el funcionario sobre la reunión que se realizó en las mismas oficinas de la Promotora Turística donde el gobernador dio la conferencia de prensa para responder a los ataques de las televisoras.
Salgado Gómez indicó que “injustamente” se señalan situaciones en las que pudiera existir una “relación lejanísima de parentesco” con el gobernador, y para aclararlo tendrían que explicar cada caso y no van a complacer a sus críticos.
“Este asunto no complace ni a los críticos que oficiosamente se han dedicado de estar confundiendo a la opinión pública, que han tratado de distorsionar muchas situaciones, tampoco les vamos a dar gusto, no es por ese lado, esto obedece a un compromiso institucional de siempre mantener a la administración de Ángel Aguirre, que siempre ha tenido, dicho por tirios y troyanos, que su administración es una de las mejor calificadas en todo el país”, dijo.
De acuerdo con el secretario General de Gobierno, el miércoles por la tarde se reunió con un grupo de funcionarios a quienes les pidió que cada uno presente su renuncia “si lo considera conveniente”, porque el gobierno del estado no puede dedicarse a aclarar cada uno de los casos de que no tiene relación de parentesco con ellos.
Salgado Gómez dijo que la reunión no fue para despedir, sino “una invitación para que de alguna manera se demostrara que la administración del gobernador Aguirre no es de ninguna manera una administración que pudiera estar o reflejarse con el carácter del nepotismo”.
“Cada uno quedó de que presentarían su renuncia si lo estiman conveniente”, dijo.
Humberto Salgado no quiso revelar los nombres de de quienes fueron invitados a esa reunión, dijo que “son gentes que han trabajado con él desde hace muchos años, que hicieron en su momento su tarea política, realizaron su trabajo en campaña, pero muy ajenos a cualquier situación de parentesco”.
“Muchos de ellos ni siquiera tienen el reconocimiento de esa familiaridad que se les atribuye, son pues coincidencias, como hay en el caso de los Salgado y de otras gentes más que se les atribuye relación de parentesco”, expresó.
Salgado Gómez dijo que hay “coincidencias de apellidos” pero que el concepto de nepotismo “no tiene sustento”.
“No es despido, sencillamente se les invitó a que con su solidaridad, con su comprensión, pudieran ellos mismos demostrar que no están ahí por esos lazos familiares que les atribuyen y que podrían dejar el espacio para evitar que se sigan constituyendo ese tipo de ataques que son inmerecidos para una administración que ha jugado un papel tan importante en el proyecto de hacer de Guerrero una entidad más justa”, dijo.
–¿A cuántos se les pidió su solidaridad? –se le preguntó.
–Estamos hablando de unas veintitantas gentes, pero quiero insistir que es una situación que no obedece a la crítica que injustamente le enderezaron al gobierno de Ángel Aguirre, no tiene ningún fundamento, pero para evitar este tipo de especulaciones, de manejos indebidos de una situación que no tiene sustento, pero hay gente que platicando consideraron que debían hacer eco de esta invitación.
–¿De qué áreas son?
–No es por áreas, es simplemente aquellas gentes que por señalamientos de este tipo, de parentesco, debían de abandonar… no es por área, es por el tipo de relación que se les atribuye.
–¿Quiénes son?
–Es una lista  que no traigo a la mano –dijo, y ofreció ampliar la información en otra charla más extensa.
Explicó que él convocó a los funcionarios luego de escuchar expresiones de que algunos funcionarios se sentían inconformes de que por tener apellidos como Salgado y Aguirre se acusara de nepotismo al gobernador.
“Nosotros fuimos receptores y eso nos motivó, a instancia de varios de ellos, a que se pusiera punto final a esa situación y ellos estaban dispuestos a renunciar para que se acabara” con los señalamientos, detalló.
“Esto habla bien de quienes se solidarizaron para evitar que siguieran confundiendo a la gente, porque de esa manera se les sale al paso, se les quita su argumento”, dijo.
Dijo que se les pidió solidaridad y comprensión “por el daño indebido, el desconcierto y tanto estuvieron machacando algunos medios esa información, que ya la gente pensaba efectivamente que se estaba dando ahí una figura que no tenía ni razón ni siquiera de hacer mención, porque no había parentesco”.
Agregó que en sus tatarabuelos pudo haber raíces comunes, pero la relación de parentesco no daba para tanto, pero hubo quienes atizaron el fuego.
Añadió que a los funcionarios los unió el daño que pretendían hacerle al gobernador y fueron los funcionarios quienes ofrecieron “poner sobre la mesa, si es necesario, así lo dijeron, si fuese necesario ponemos nuestra renuncia por delante”.
Añadió que por eso se dio el consenso en que “si es necesario”, presentarían su renuncia, las cuales estarán a la consideración del gobernador, “él sabrá decir si se las acepta o si se las deja a la consideración de ellos para que sea el interés de Guerrero lo que predomine”.
A pregunta expresa sobre si el gobierno del estado reconocía nepotismo en la administración estatal, dijo que no, porque las personas que fueron seleccionadas para trabajar en la administración se valoró su perfil, su experiencia, por su trabajo en la campaña.
Indicó que en Costa Chica “hay cientos y miles” de Aguirre y Salgado, con quienes no tienen una relación de parentesco.
A pregunta expresa de si considera que no hay nepotismo en la administración estatal entonces cómo se explica la presencia de la hermana del gobernador, Rosalinda Aguirre, como directora general del DIF Guerrero, y Salgado Gómez dijo que hay áreas en las que “se necesita el perfil de una persona sensible” y el DIF requiere funcionarios con sensibilidad y ahí pueden valorar la dedicación, esmero y experiencia que tiene en su trabajo.
“No hago una defensa a ultranza, sino un reconocimiento a quien así lo merece, pero esa será una consideración que tengamos que hacer de manera muy especial”, dijo.

468 ad