Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proponen un iguanario y biodigestores para el tratamiento de desechos en La Roqueta

*Las propuestas, durante la vigésimo sexta reunión de seguimiento de los denominados por el gobierno estatal “compromisos presidenciales”

Karla Galarce Sosa

Concesionarios y ambientalistas pidieron a los representantes de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) incluir en el proyecto de remodelación del puente de la isla de La Roqueta, la construcción de biodigestores para el tratamiento de desechos, así como la introducción de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para iguanas.
También sugirieron la necesidad de que la Federación asuma su papel de vigilante para evitar la extracción de especies comerciables de la isla.
Durante la vigésimo sexta reunión de seguimiento de los denominados por el gobierno estatal “compromisos presidenciales”, que se realizó en el restaurante La Cabaña de Caleta, la ambientalista Robin Sidney Gordon pidió que se considere la construcción de un iguanario en uno de los senderos que conducen a la playa Las Palmitas, en la parte posterior de la isla.
Sidney Gordon también dijo que debe aprovecharse la oportunidad que representa la toma de protesta del nuevo delegado de la Semarnat, Martín Vargas Prieto, quien fungió como director de Vida Silvestre, para fortalecer este proyecto de conservación de especies.
La ambientalista, quien forma parte del comité de vigilancia del desarrollo de la obra, habló también de un Asta Bandera que pudiera ser colocada en el faro de la isla: “será una conjunción con el proyecto de museo que se presenta para vincularlo con el Fuerte de San Diego, la Sedena y la Semar, podremos lograrlo”.
A la propuesta del iguanario, el subsecretario de Servicios Turísticos de la Sefotur, José Luis Basilio Talavera, aseguró que se realizarán las gestiones correspondientes ante la Semaren para conseguir los recursos y mantenerlo, no sólo abrirlo sino que haya personal y recursos suficientes para que sea sustentable.
Por su parte, el concesionario del restaurante El Palao, Guido Rentería Rojas, se quejó por no haber sido invitado a la reunión y criticó que en otra administración colocaron letreros de madera que las polillas se comieron y con el nombre de la playa Las Palmitas, mal escrito.
“No han sido respetuosos, no han cuidado las formas y no han presentado una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), no lo he visto (…), los baños no son de Palao ni de la isla los construyó el gobierno federal en 1982, también deben meterle dinero a los baños que están detrás de Palao porque no son de Palao y no cobro un peso, son baños que construyó el gobierno federal, para mí representan un gasto”, señaló Rentería Rojas.
El empresario pidió construir un comité de vigilancia para que la obra cumpla con los cometidos para los que fue anunciada y pidió también que la señalética que se vaya a colocar no sea de madera, además de que se debe gestionar ante la federación un presupuesto para mantenimiento de las obras porque se requiere bajo la coordinación y supervisión de un comité.
“Lo que se vaya a hacer, corregir y no invertir nuestro dinero (…) y que sea transparente, y si van a regalar dinero para estudios que sean para buenos estudios, porque no se vale que la gente se aproveche porque el último estudio que se hizo fue del Puma de la UNAM”, expuso ante los asistentes durante la sesión de preguntas y respuestas.
Rentería Rojas pidió a las autoridades tener más comunicación con los directamente involucrados para no cometer errores del pasado y tener mejores obras y señaló que Protección Civil estatal no revisó las afectaciones que las marejadas anteriores provocaron en las playas de la isla ni en sus muelles públicos, por lo que pidió una visita de esas autoridades del gobierno estatal.
A los comentarios de Guido Rentería Rojas, José Luis Basilio respondió que el comité existe y las opiniones han sido tomadas en cuenta como la colocación de biodigestores (…) pidió comprensión para cuando llegue el tema de la capacidad de carga, e hizo referencia al intento que hicieron las autoridades por ordenar la zona federal antes de la certificación de la playa.
Por su parte, el representante de comerciantes, Quirino Encarnación preguntó qué pasará con los comerciantes que rentan locales en el puente natural del ex mágico mundo marino.
“Tenemos locales comerciales en el mágico mundo marino, nosotros los comerciantes necesitamos comer, no nos han dicho nada, ¿qué va a pasar con nosotros?”, preguntó a los representantes de la Sefotur.
Basilio Talavera respondió que el mágico mundo marino está embargado: “no tenemos nada qué hacer allí, si hay un negocio allí… déjenos platicar porque necesitamos saber con la autoridad correspondientes si tienen licencia de funcionamiento, o si tienen título de concesión… la información que tenemos únicamente es el embarque y desembarque y de los concesionarios de la isla de La Roqueta. La gente no quiere que obstruya el paso y que se afecte la imagen del puerto”, señaló.
En su oportunidad, el subsecretario de Planeación de la Sefotur, Eduardo Alcocer, mostró imágenes sobre el acarreo de arena y grava que se hace en costalillas, así como el acarreo de tabiques y bultos de cemento.
Habló también de la demolición de la losa existente en el edificio donde se acoplará el museo: “ya fue demolido parte del puente existente para después comenzar propiamente con la obra”, dijo.
Sobre la MIA, Robin Sidney informó que hubo una exención del manifiesto porque la obra no es nueva, sino que se trata de una remodelación.
En tanto, la presidenta del FRAT, Dulce María Gómez, sugirió que se requiere difundir el antecedente histórico de la isla.
Y Miguel Flores, concesionario de La Roqueta, informó que la capacidad de carga para la isla es de mil 350 personas, sin que causen impacto en la playa certificada.
En la reunión estuvieron también Alberto Lara de los Santos, Glafira Pineda Pineda, Fabián de los Santos, Mariana Rodríguez, representante de AHETA; Covadonga Gómez, de Turismo Municipal y comerciantes de los parianes de Caleta y Caletilla.
Acudieron también José Manuel Solís, integrante de la Sedesol estatal, y Marcos Ávila, de Desarrollo Económico del gobierno del estado.
Se informó que la próxima semana, el viernes 15 de agosto, se mostrarán los avances de la obra de remodelación de Caleta y Caletilla, aunque aún está por definirse el lugar de la cita.

468 ad