Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En respuesta a las televisoras, visita la titular de la Sedesol estatal a damnificados por el sismo

Como parte de la reacción a las críticas de noticieros de Televisa y TV Azteca sobre la situación en la que están los damnificados por el sismo del pasado 20 de marzo por falta de ayuda del gobierno, la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga visitó dos municipios donde hay viviendas afectadas.
Mientras tanto el gobernador Ángel Aguirre Rivero estará mañana en la región de la Costa Chica y la presidenta del patronato del DIF, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, en la Montaña para entregar certificados de vivienda para reparar daños totales y parciales en la que se invertirán 420 millones de pesos.
Por quinto día, Televisa siguió ayer en la línea de enfocar el incumplimiento de Aguirre Rivero con sus obligaciones como gobernante. Anoche, en el Noticiero con Joaquín López Dóriga, el que pasa en horario estelar, a las 10:30 de la noche, se presentó una nota en la que destaca que a 52 días del sismo del 20 de marzo, damnificados de la Costa Chica de Guerrero siguen viviendo a la intemperie porque el gobernador Aguirre Rivero no ha cumplido con la ayuda que ofreció para reparar las casas.
La nota del corresponsal Isaac Flores Pineda muestra imágenes de casas con paredes y techos destruidos por el temblor y sus réplicas, de camas y muebles instalados en patios donde duermen todavía las familias, da los datos del número de viviendas con daño parcial y total, y presenta a hombres y mujeres damnificados, que se quejan de que la ayuda gubernamental no les ha llegado, ni para reconstruir sus casas ni despensas. Cada uno de los entrevistados, a cuadro señala como responsable del abandono en que se encuentran al gobernador Aguirre Rivero, todos mencionan su nombre, algunos incluyen Ángel Heladio, y las peticiones son directas: “ayúdenos, así como nos vino a decir, ora pues, aquí estamos, ahora queremos más que nada que nos cumpla”, dice un damnificado.
El corresponsal informa que el sismo afectó a los habitantes de 414 comunidades “que aún esperan el apoyo de las autoridades del estado de Guerrero”. Y al final un comentario de López Dóriga refuerza la crítica al abandono en que están los damnificados por el sismo en Guerrero: “y no, no hay modo de que llegue la ayuda”.
En declaraciones telefónicas el vocero del gobierno estatal, Arturo Martínez Núñez informó que 50 empresas guerrerenses se encargarán de los trabajos de la construcción de las nuevas viviendas para los afectados por sismo con epicentro en Huajintepec en el municipio de Ometepec que dará empleo a los guerrerenses. No se informó la forma como seleccionaron a las empresas que construirán las viviendas.
Noticieros estelares de Televisa y TV Azteca difundieron notas críticas de la gestión de Ángel Aguirre Rivero en las que hablan de nepotismo, corrupción y violación de derechos humanos. En varias de las notas también se menciona la situación en la que están habitantes de comunidades afectadas por el sismo del 20 de marzo. El martes por la noche en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la nota que se presentó se señala que no ha llegado a los damnificados la ayuda a la que se comprometió Aguirre Rivero frente al presidente Felipe Calderón Hinojosa durante la visita de éste a la región de la Costa Chica.
El miércoles en conferencia de prensa en Acapulco, Mojica Morga dio a conocer la forma como distribuirían los 420 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y horas más tarde el mismo gobernador reconoció que aún no se liberan los recursos económicos para el apoyo directo en viviendas pero afirmó que no es imputable al gobierno del estado.
En un comunicado de prensa del gobierno estatal se informó ayer que Mojica Morga estuvo en comunidades de Ometepec y Tlacoachistlahuaca donde entregó “diversos apoyos” a los damnificados del sismo de 7.4 grados Richter.
En clara respuesta a las críticas vertidas en los noticieros de la falta de apoyo del gobierno estatal a las personas que perdieron sus casas el boletín indica que “los damnificados agradecieron a la funcionaria el apoyo oportuno que han recibido por parte del gobierno del estado, el cual dijeron, ha sido sin condicionamiento alguno y con absoluta transparencia porque no les piden nada a cambio para recibir la ayuda para reconstruir sus casas y regresar la vida normal a su comunidad”.
Agrega que desde hace 51 días que se registró el sismo los funcionarios de la administración estatal “se trasladaron desde muy temprana hora a las localidades afectadas para hacer entrega a los damnificados de despensas, kits de limpieza, láminas de cartón, láminas de fibrocemento, cobertores y agua, entre otros apoyos”.
La funcionaria estuvo en las comunidades de Tierra Blanca, Cuadrilla Nueva y Paso Coahuilote de Ometepec y San Pedro Cuitlapan y San Martín de Tlacoachistlahuaca donde visitó casas de damnificados y también visitó la casa prototipo en la localidad de Cochoapa en Ometepec. (Redacción).

468 ad