Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van tres semanas que los camiones urbanos cobran un peso de más sin permiso oficial

*Reclaman usuarios que las autoridades digan si ya se autorizó el incremento y si no que se erradique el abuso

Mariana Labastida y Argenis Salmerón

A tres semanas del aumento del costo del pasaje de los camiones urbanos, la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del estado no puede erradicar la nueva tarifa, mientras que los pasajeros se quejaron de que los concesionarios la impusieron sin tener autorización.
Los usuarios reclamaron que desde hace tres semanas los camiones urbanos mantienen la tarifa de 7 u 8 pesos, sin que las autoridades de Transporte eliminen el “abuso”.
La señora Claudia Díaz Figueroa dijo que “las personas siguen quejándose porque no hay autorización y a los choferes no les importa, ellos cobran el peso”.
“Queremos que las autoridades nos digan si ya incrementaron el pasaje, porque si no quiere decir que vivimos en un estado sin gobierno, que todos podemos hacer lo que queramos”, acotó.
En declaraciones por teléfono, el delegado de Transporte de la zona urbana, José Juan García Torres, informó que ayer se detuvieron siete camiones urbanos de distintas rutas, en total hay 27, porque los choferes le cobraban el peso extra a los pasajeros y algunos lo denunciaron.
El funcionario exhortó a los habitantes a denunciar las anomalías de los camiones urbanos como incremento de pasaje, que traigan equipo de sonido y chalanes en la delegación de Transporte para abatir los problemas.
Al preguntarle cuándo se va a autorizar la nueva tarifa, García Torres respondió que el tema le concierne al Consejo de Transporte del estado.
El 22 de julio, el gobernador dijo que “no hay incremento al (pasaje) y se procederá conforme a la ley, haremos lo que se tenga que hacer pero no lo vamos a permitir”, lo cual desacataron los transportistas y continuaron cobrando un peso más a la tarifa autorizada.
El viernes 18 de julio, los choferes comenzaron a cobrar un peso más a la tarifa autorizada, pasando de 7 a 8 pesos los de la ruta Costera con aire acondicionado y los de la ruta Maxitúnel, y los de Costera azules, Garita y Hospital incrementaron de 6 a 7 pesos el pasaje. Once días después también los de la ruta Cumbres de Figueroa, 1 de Mayo y Jardín incrementaron el pasaje.
Los primeros días del aumento, los inspectores de Transporte estuvieron en puntos de inspección en diferentes avenidas, como la Costera, Cuauhtémoc y Ruiz Cortines, y después de tres días los concesionarios colocaron una calcomanía en la que se informaba del incremento. De ello las autoridades estatales asegiuraron que eran falsas porque no había una autorización oficial.
A 21 días que de manera arbitraria los choferes comenzaron a cobrar un peso más de la tarifa establecida sin una autorización oficial, los usuarios se han acostumbrado a pagar los 7 y 8 pesos, y son pocos los que encaran a los conductores que les exigen la diferencia, e incluso han bajado a los usuarios de los camiones al negarse.
Por su parte, el director de Transporte, Juan Larequi, insistió en que se analiza el aumento y al mismo tiempo dio la razón a los concesionarios de que es necesario por el incremento de los combustibles y el mantenimiento de los camiones.
El incremento en el costo del pasaje de los camiones urbanos ocasionó que las camionetas pasajeras y taxis colectivos también elevaran la tarifa, y el delegado de la zona conurbada, Jaime García, justificó que no se hayan aplicado sanciones a los taxistas porque no había denuncias ciudadanas del hecho.

468 ad