Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recrean en novela histórica el ejercicio del poder de Santa Anna desde el exilio

*Ante unas 200 personas el investigador Mario Melgar Adalid presentó su segunda novela La última jugada de Santa Anna, en el auditorio Guillermo Soberón de la UAA

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Ante cerca de 200 personas que se dieron cita en el auditorio Guillermo Soberón de la Universidad Americana de Acapulco (UAA), el abogado, con doctorado por la UNAM Mario Melgar Adalid presentó este jueves su segunda novela: La última jugada de Santa Anna (Ediciones B, 2014), misma de la que dijo, fue un ejercicio de aproximación a la realidad, pero que de ninguna manera busca reivindicar a uno de los personajes negros dentro de la historia de México.
En compañía del rector de la UAA, Mario Mendoza Castañeda, y luego de un video promocional de la misma institución, el también fundador y patrono general de la misma universidad, refirió entre otras cosas, que se escribió esta novela por la necesidad humana de compartir conocimientos y de trasmitir ideas, lo que uno piensa del mundo, de la vida, del amor.
En ese sentido, La última jugada de Santa Anna narra a través de sus 216 páginas la historia de un joven investigador mexicano que en la biblioteca de la Universidad de Texas se dedica a investigar acerca de los orígenes de la fortuna monetaria de Antonio López de Santa Anna.
Es durante su investigación que encuentra un documento que podría modificar la historia tanto de Estados Unidos como la de México, pues con eso se da cuenta el personaje que incluso exiliado en Cuba luego de su derrota a manos del general guerrerense Juan N. Álvarez, el general Antonio López de Santa Anna es capaz de mover los hilos políticos de México, tener una red de incondicionales que harán las gestiones que él les encargue, pactar decisiones importantes para el país, mantener el poder de decisión y, sobre todo, vender caro una promesa al presidente de los Estados Unidos.
Al respecto el autor –quien fungió como secretario de Desarrollo Social en Guerrero durante el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu–, afirmó que se trata de un libro sin alguna pretensión académica, técnica “y que no quiere ser un trabajo de erudición o investigación, se trata de una novela, de una obra que es ficción y lo que hay aquí contenido es verdad pero también es irreal”, sin asegurar que todo es mentira.
Asimismo, que una de las pretensiones del texto “es dar una advertencia al futuro, alertar sobre que si alguna vez ocurrieron cosa como éstas, hay que estar muy alertas para que no vuelvan a suceder”.
En su oportunidad, el rector Mendoza Castañeda comentó que “este libro nos va a traer muchas dudas, muchas inquietudes y el doctor Melgar, con su conocimiento, con su pericia como investigador y como historiador hoy usó su imaginación para desarrollar esta historia”.
Al acto acudieron en su mayoría alumnos y maestros de la UAA así como amigos e invitados especiales.
Mario Melgar Adalid es abogado e investigador de la UNAM. Ha publicado libros académicos, traducciones y una novela: Destino: Los Pinos, en colaboración con Enrique Berruga.
En el año 2000 desempeñó el cargo de Oficial Mayor en la Secretaría de Salud. De 1995-1999 fue designado Consejero de la Judicatura Federal designado por el Senado de la República.
Desde 1972 ha sido columnista de Novedades, Unomásuno, Reforma y Excélsior y en la actualidad lo hace para El Universal. Asimismo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

468 ad