Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vigilarán policías estatales las entradas de las escuelas de la UAG en cuatro regiones: Saldaña

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, precisó que el plan de seguridad para el comienzo del ciclo escolar contempla la digitalización de credenciales y mejores sistemas de video vigilancia, además de policías estatales.
En declaraciones luego de asistir a la inauguración del foro de los procesos migratorios en Guerrero, convocado por la Secretaría de Asuntos Migrantes y Relaciones Internacionales, dijo que las escuelas de las zonas Centro, Acapulco, Norte y Tierra Caliente, tendrán policías estatales, quienes patrullarán en el exterior, pero no adentro porque se violaría la autonomía de la institución.
El funcionario expresó que el reforzamiento de la seguridad para los universitarios, también se dará con la construcción de bardas en los inmuebles que no tengan, el mejoramiento del sistema de videovigilancia y la digitalización de las credenciales, lo que permitirá un mayor control de las visitas.
Ironizó diciendo que la universidad tuvo las puertas tan abiertas que cualquiera podía entrar. Lo anterior en referencia a las extorsiones que los estudiantes, catedráticos y docentes, han sufrido de manos de grupos delincuenciales. En declaraciones pasadas, informó de al menos 30 secuestros a universitarios.
El último secuestro exprés del que se ha sabido, es el que sufrió el director de Adquisiciones de la universidad, Abraham Garay, el pasado 16 de julio. El funcionario fue sacado de la Rectoría por pistoleros.
Por otra parte, reiteró que es probable que contraten otra empresa de seguridad privada, que dé mayores garantías de seguridad en las entradas de los inmuebles de la universidad y cancelen el contrato que tienen con la empresa Jobamex.
El rector confió que para este ciclo escolar, que comenzará el próximo 18 de agosto, no haya cierres de turnos en las escuelas de la universidad, como lo ocurrido en las preparatorias 8 de Ciudad Altamirano, 17 de Acapulco y 18 de Tlapehuala, por la inseguridad que prevaleció el año pasado.

468 ad