Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No cumple el perfil, dicen diputados a aspirante a auditor del grupo de Astudillo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El priista Joel Eugenio Flores, del grupo político del actual diputado local Héctor Astudillo Flores, fue criticado por los diputados por no cumplir el perfil para el cargo de auditor especial al que se presentó, y por proponer que se flexibilicen los mecanismos de fiscalización de manera política.
Ayer acudieron cinco de los seis últimos aspirantes a las auditorías especiales de la Auditoría General del Estado (AGE), y la última en la lista, Guadalupe Morales Martínez, no llegó a la cita en el Congreso.
Entre los participantes destacó la presencia del priista Joel Eugenio Flores, quien en dos ocasiones hizo una remembranza de los cargos públicos que ha ocupado y se asumió como un hombre con suerte que ha logrado estar en espacios de poder y de toma de decisiones.
Eugenio Flores fue diputado local por el PRI, partido en el que aún milita, y funcionario municipal de Chilpancingo con Héctor Astudillo como alcalde, en un trienio como director de gobernación y después como secretario general.
En la sala José Francisco Ruiz Massieu el priista consideró que para “evitar tantas observaciones” que pueden generarse por desconocimiento o por una apreciación incorrecta de la disposición legal o los criterios, se deben tratar “de manera política”.
Y que las disposiciones para la fiscalización que marca la ley deben modificarse o “flexibilizarse” de acuerdo con las necesidades de cada municipio.
Pero eso fue severamente criticado por el presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE, Germán Farías Silvestre, quien le recordó que a pesar de los talleres y capacitaciones preventivas en materia de fiscalización que ha realizado el órgano fiscalizador, no ha tenido resultados por lo que dijo que se necesitan endurecer las sanciones, no flexibilizar la ley.
Le dijo que tampoco está de acuerdo en privilegiar el ámbito político, por el contrario, habló de la necesidad de que en el órgano fiscalizador se aplique “cero tolerancia”, pues de lo contrario advirtió que “los entes fiscalizables no van a cambiar, no van a cumplir, si nos seguimos yendo al ámbito político”.
También de manera sarcástica lo felicitó por “su buena suerte, porque nos ha venido a presumir de tantos encargos que ha tenido, espero que la buena suerte le siga sonriendo y seguramente puede ser designado auditor, pero más que eso, se le debe apostar a la capacidad”.
Dijo que la capacidad y preparación son más importantes que la suerte.
Y hasta que el perredista le preguntó por qué no llevó propuestas para modificar el marco jurídico, el aspirante a auditor dijo que es necesario adecuar la legislación local a los criterios internacionales de auditoría.
También acudieron a las entrevistas la directora de asuntos jurídicos de la AGE, Genoveva Fernández Salgado, y el trabajador del departamento de proceso administrativo resarcitorio, Osiel Gómez Vélez, así como Natividad Pérez Guinto, jefa de la unidad técnica del servicio profesional electoral.

468 ad