Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inglaterra y Holanda también sufren de violencia, dice Martínez Garnelo

*Los problemas de inseguridad en Tierra Caliente se deben a la cercanía con Michoacán, asegura el secretario de Gobierno

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, expresó que los problemas de inseguridad que viven los municipios de la región de Tierra Caliente “son el reflejo de una serie de problemas a nivel nacional”, y además por colindar con el estado de Michoacán.
En atropelladas declaraciones luego de asistir al foro de los procesos migratorios en Guerrero, al que convocó la Secretaría de Asuntos Migrantes y Relaciones Internacionales, dijo que la coordinación con las fuerzas federales está trabajando en una estrategia para inhibir la violencia en la zona, pero no quiso precisar en qué consiste por ser un tema de seguridad.
“Este es reflejo de una serie de problemas que existen a nivel nacional y nosotros tenemos la gran complicación de tener muy cerca tanto al estado de Michoacán como otros estados”, dijo cuando se preguntó sobre las estrategias que el gobierno implementará en Tierra Caliente por la situación de inseguridad.
Y agregó que países de primer mundo como Inglaterra y Holanda también sufren de violencia.
“Comparativamente Inglaterra y Holanda son países de desarrollo y tienen violencia todos los días, me da gustos saludarlos” dijo el funcionario cuando un reportero reiteró la pregunta sobre el aumento de la violencia en el estado.
Martínez Garnelo abundó que desde el lunes por la tarde se reforzó la seguridad en los municipios como Arcelia, donde fueron secuestrados y quemados el lunes pasado cuatro camiones de la empresa Cocacola por no acceder a una extorsión por parte de grupos delincuenciales.
En ese contexto dijo que es el primer ataque que se registra a una empresa en el estado y no tiene conocimiento de más casos similares.
Abundó que la empresa ha comunicado al gobierno que no se irá de la región ni del estado, pero la empresa Femsa, operadora de la marca Cocacola, en un comunicado un día después del atentado informó que desde el 30 de julio cerró el centro de distribución de Arcelia “por amenazas a los repartidores en las rutas”.
El secretario general del Gobierno dijo que desde el lunes por la tarde se reforzó la seguridad en el municipio de Arcelia luego del ataque a la empresa refresquera.
Del caso del ministerial Macario Villanueva Candía, que fue levantado el lunes y encontrado muerto en una fosa clandestina, evitó hablar y dijo que será el procurador del estado quien dé a conocer los avances de las investigaciones.

Se violaría la Constitución si se cumplen demanda de la UPOEG

Sobre del reclamo de las organizaciones sociales que partieron en la caravana a la que convocó la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) el domingo pasado a la cuidad de México para exigir paz, seguridad y desarrollo para el estado, reveló que cuatro días antes habló con el dirigente de la organización, Bruno Plácido Valerio.
“Le argumenté que muchos de los temas no van a ser posibles, no podemos violar la Constitución para crear policías de acuerdo a las organizaciones que ellos quieran, hay dos tipos de policías, cómo vamos a crear policías ciudadanas, al rato van a pedir policía Bruno Plácido”, expresó.
El domingo, más de mil personas partieron del Congreso local a la ciudad de México para demandar a los senadores y diputados federales seguridad, paz y bienestar para el estado azotado por la delincuencia organizada. Trataron de establecer una mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación, pero no fue exitosa.

468 ad