Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el Cabildo de Iguala que el gobierno estatal cobre el predial

*La medida se tomó por mayoría y sin mayor discusión. El lunes se reunió el alcalde con el subsecretario de Finanzas

Alejandro Guerrero

Iguala

Por mayoría de votos, el Cabildo de Iguala aprobó en sesión extraordinaria de ayer la autorización para que el alcalde José Luis Abarca Velázquez firme el convenio de colaboración con el gobierno estatal, mediante el cual el gobierno del estado, mediante la Secretaría de Finan-zas, cobrará el impuesto predial hasta el 15 de septiembre de 2015.
En la sesión de ayer, con la presencia de 11 de los 15 ediles del cabildo, fueron aprobados diversos puntos por mayoría de votos, entre estos las modificaciones al presupuesto de ingresos y egresos por un importe de dos millones 297 mil 700 pesos, y una transferencia, que no se detalló, por un importe de 33 millones 275 mil 742 pesos con 70 centavos.
El punto C del orden del día se aprobó por mayoría, con el voto en contra de la priista Marina Hernández de la Garza; es la plantilla de personal autorizado durante el periodo comprendido entre el primero de enero al 31 de diciembre de 2014, el cual no se entregó a los ediles para su análisis.
Este punto fue cuestionado por la regidora priista, quien desde el inicio de la administración perredista ha solicitado la entrega de la plantilla de los empleados y el tabulador, para conocer los sueldos de los funcionarios, la cantidad de empleados y el área en la que se desempeñan, ante el gran número de familiares del alcalde José Luis Abarca, ediles y funcionarios que cobran en la nómina del Ayuntamiento de Iguala.
También se aprobó el convenio de coordinación y colaboración entre el estado y el municipio para la aplicación del programa “agua limpia del ejercicio 2014”.
El punto H del orden del día, que fue incluido dentro de la misma sesión de ayer, se aprobó sin mayor discusión, la firma del convenio de colaboración administrativa en materia tributaria, para la administración de las contribuciones inmobiliarias.
El lunes, el alcalde y miembros de su cabildo se reunieron con el subsecretario de Finanzas del estado, Abel Echeverría, para acordar la autorización de la firma del convenio mediante el cual el estado cobrará el impuesto predial a los contribuyentes de este municipio.
En una copia del convenio de colaboración a la cual se tuvo acceso se establece que el gobierno del estado cobrará el impuesto predial a partir de la firma del mismo y hasta el 15 de septiembre de 2015.
El gobierno estatal justifica la firma de estos convenios por el rezago que existe en el cobro del impuesto predial, “ya que de los 81 municipios sólo 65 cobran este impuesto, concentrándose el 93 por ciento de la recaudación total en los municipios de Acapulco, Zihuatanejo, Chilpan-cingo, Iguala y Taxco, existiendo un rezago de cobro del 43 por ciento en éstos, y en los 49 restantes sólo se concentra el siete por ciento de la recaudación con un rezago del 90 por ciento en su cobro”.
Asimismo se señala, sin especificar, que en el estado hay 16 municipios “que indebidamente no recaudan el impuesto predial”.
Con la firma del convenio autorizado ayer en sesión de cabildo, se le otorgan las facultades al gobierno del estado para que a través de la Secretaría de Finanza cobre las contribuciones del impuesto predial; requiera y cobre a los contribuyentes que presenten adeudos en el impuesto predial; interponga denuncias o querellas cuando se tenga conocimiento de algún hecho constitutivo de delito fiscal; imponer multas y sanciones por las infracciones cometidas por los contribuyentes, conforme a lo previsto al Código Fiscal Municipal y autorice el pago a plazos, entre otras facultades como el cobro a morosos que integran la cartera de rezagos del pago del impuesto predial en el municipio.
Entre estos puntos, se quedó “pendiente” empadronar a los contribuyentes que no se encuentren dados de alta en la base de datos que propone el municipio.
En el convenio se estipula que el gobierno del estado está obligado a devolver el municipio el cien por ciento del monto recaudado por concepto de impuestos adicionales y se compromete a incrementar la recaudación del impuesto predial en un 5 por ciento anual.
En la sesión de ayer también fueron aprobadas por mayoría de votos las adquisiciones de bienes muebles e inmuebles durante el periodo del primero de enero al 30 de junio de 2014, por un importe de dos millones 877 mil 485 pesos, entre los que destacan la compra de equipos de cómputo, un tanque estacionario de gas, sillas de piel, cámaras de video y fotográficas y tres bicicletas con valor de siete mil 629 pesos por las tres, todo lo anterior sin especificar a qué área se destinaron.
La regidora del PRI, Marina Hernández, criticó que no haya sido invitada a las mesas de trabajo que se organizan antes de las sesiones de Cabildo y en las que se tratan los asuntos  que se van a abordar en las mismas.
Ayer, el secretario del Ayuntamiento, Humberto Villalobos Domínguez dijo que se trató de una “omisión” y ofreció disculpas públicas en la sesión de cabildo a la regidora priista.

468 ad