Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Constata Ecología de Atoyac el daño hecho por constructoras al cerro El Caracol

Francisco Magaña

Atoyac

La Dirección de Ecología y Medio Ambiente del municipio de Atoyac constató que una empresa destruyó más de la mitad del cerro de El Caracol para la extracción de material pétreo, para lo cual derribó árboles y piedras del manantial del que se surten los vecinos de la colonia Nueva Florida, ubicada en la periferia de la ciudad.
Praxedis Piza Ríos dijo que desconocen cuantas empresas son las que están haciendo extracción de material pétreo con motivo de los trabajos de reconstrucción y si han solicitado permiso, por lo que se investigará a las constructoras.
Precisó que personal de Ecología, Desarrollo Rural y Desarrollo Urbano acudieron al lugar, después de que los vecinos se quejaron, para investigar, pero sólo encontraron a un comisionado a quien le informaron que la empresa tiene que presentar los permisos oficiales de explotación de recursos naturales.
Lamentó que fueran derribados amates, ceibas, entre otros árboles, y además se extrajeron las llamadas “piedras azules”, que son las que dan humedad en los márgenes de ríos y arroyos.
Acusó que “están sacando piedra, ahí está una máquina, es un delito destruir esos arroyos, sobre todo ahí está una manutención que es importante de un aguaje natural, con el debido respeto, la piedras azules son las que mantienen la humedad. Pero no sé cómo está, quien determinó o cómo tomaron acuerdo, precisamente fuimos con el director de Desarrollo Rural a ver eso porque no sé”.
Dijo que si en cinco días la empresa no presenta la documentación será sancionada y obligada a que reforeste la zona, para lo cual se notificó ya a la Profepa y la Semarnat del daño ambiental que dejó en el lugar.
En caso contrario, dijo, se fincarán sanciones contra quien resulte responsable conforme a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Agregó que la delegada en Guerrero de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Maricela del Carmen Ruiz Massieu, ha solicitado un informe sobre este asunto y el listado de las constructoras que están realizando obras de reconstrucción en el municipio, el cual se documentará porque no tienen informes de que se hayan solicitado permisos en el Ayuntamiento para esos trabajos de extracción.

468 ad