Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vigilarán 18 policías municipales el centro de Chilpancingo, anuncia Mario Moreno

E*starán integrados al Mando Único y buscan revertir los índices delictivos en la capital, informa el alcalde

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos informó que el próximo lunes 15 de agosto entrarían al primer cuadro de la capital 18 policías municipales para revertir los índices delictivos, como resultado de la reunión que sostuvieron el lunes pasado con el grupo Coordinación Guerrero, donde también se decidió modificar las estrategias de seguridad.
Consultado durante la audiencia pública realizada en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac, señaló que  en la última reunión con el Grupo de Coordinación Guerrero, las autoridades de los tres niveles de gobierno se comprometieron a consolidar el Mando Único en Chilpancingo, de tal forma que se ofrezcan resultados inmediatos a la ciudadanía.
“El compromiso fue consolidarlo al cien por ciento, la idea es que Chilpancingo, por ser el más avanzado, podamos ponerlo como ejemplo a seguir en el estado y que vayamos arrancando el Mando Único en Guerrero, en la medida en que vayamos consolidando podremos entregar mejores resultados”, señaló.
Agregó que ante esto se decidió agregar a 18 policías municipales en el centro, que son de los pocos que pudieron pasar las evaluaciones de la federación, por lo que señaló que las evaluaciones golpearon seriamente a su policía, ya que hubo muchas bajas.
Agregó que no hay condiciones para que el Cabildo capitalino reconozca formalmente como una autoridad a la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que opera en el Valle de El Ocotito.
Explicó que, para que la Policía Ciudadana tenga un reconocimiento oficial, necesariamente debe integrarse a la Policía Rural, que depende directamente de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado.
En fechas recientes, el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio dio a conocer que buscará acercamientos con los gobiernos de Acapulco y Chilpancingo para solicitar que sus Cabildos reconozcan a la organización como parte de su estructura, tal y como lo han hecho en San Marcos, Marquelia, Cruz Grande, Tierra Colorada, Tecoanapa, Ayutla, Cuautepec y Copala.
“Es poco probable autorizar en el seno del Cabildo porque yo firmé un convenio con el estado en el tema del mando único, y si ellos se incorporan a ese mando único como Policía Rural nosotros los reconoceremos y avalaremos”, comentó
En ese sentido, adelantó que el próximo lunes iniciará la capacitación de cien personas que se incorporarán a la Policía Rural y que habrán de operar en ocho pueblos de Chilpancingo.
Moreno Arcos explicó que los cien Policías Rurales formarán parte del Mando Único, por lo que el salario destinado a estos nuevos elementos un porcentaje será absorbido por el gobierno del estado y otro por el gobierno municipal.
Aseguró que esto beneficiará a la población, porque actualmente sólo los elementos que aprobaron sus exámenes de control y confianza (cerca de 80) deben distribuirse en la zona urbana y rural, impidiéndoles una buena cobertura.
Dijo que los cien nuevos policías rurales fueron elegidos en asambleas y se encargarán de brindar seguridad a Jaleaca, Mazatlán, Amojileca y otros poblados que se encuentran en la sierra de Chilpancingo, quedando pendientes las comunidades del Valle de El Ocotito.

468 ad