Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rebasan la capacidad del hospital de Tlapa los 44 intoxicados en una fiesta; ya los dieron de alta

Carmen González Benicio

Tlapa

Las 44 personas que resultaron intoxicadas en una fiesta de cumpleaños el miércoles en la colonia Las Palmas, sobre el nacimiento del río Jale en los asentamientos irregulares donde la mayoría de la población pertenece a algún pueblo indígena, fueron dadas de alta tras pasar la noche en observación en el hospital regional.
De acuerdo con Cecilio Mariche Sandoval, titular de la Jurisdicción Sanitaria 04 Montaña de la Secretaría de Salud (Ssa), los intoxicados estaban estables, y se les daría de alta en el transcurso de este jueves.
Mariche Sandoval, consultado  la noche del miércoles en las instalaciones del Hospital General, informó que tras enterarse de la contingencia, que se registró alrededor de las 6 de la tarde, se organizó una brigada de urgencias epidemiológicas con atención médica, formada por personal del Programa Caravanas de la Salud, Regulación Sanitaria, Protección Civil Municipal y del Hospital General de Tlapa.
Las instalaciones del Hospital General, de por sí pequeñas, vieron rebasada su capacidad por la cantidad de personas que llegaron entre las 6 y las 7 de la noche a causa de la intoxicación masiva. Los afectados fueron acomodados en los pasillos, sobre el ala de los cuartos de los hospitalizados y los espacios de cirugía, para ser controlados mediante sueros.
Dijo que tenían 44 casos confirmados de los que 37 fueron localizados por ingreso y siete por la búsqueda intencionada en campo, mediante el voceo en las calles.
Inicialmente se habló de 47 personas intoxicadas, de las que seis recurrieron a recibir atención médica privada;  finalmente, la Ssa confirmó 41 casos registrados en el Hospital General entre los que había varios niños.
Las personas intoxicadas presentaron cuadros de vómito, dolor abdominal y diarrea tras consumir pozole y pastel en la celebración.
Mariche Sandoval adelantó que la probable causa de las intoxicaciones fue el consumos del pastel, por los síntomas  que manifestaron, pero para confirmar la sospecha, a los afectados se les tomaron muestras que fueron enviadas a Acapulco para su análisis, y para que se especifique cuál fue la bacteria que ocasionó el brote.
La dependencia emitió un boletín  en que señala que, de las 44 personas atendidas, 14 son hombres y 30 mujeres, 25 presentaron deshidratación moderada y 16 deshidratación leve. Según el funcionario, los afectados se encontraban estables y próximos a egresar por la mejoría en su estado.

468 ad