Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no repercute en el Zoochilpan la Ley del Bienestar Animal, dice la directora

 

La directora del Zoochilpan, Martha Torres Morales aseguró que desconoce si la Ley del Bienestar Animal tendrá repercusiones en los zoológicos de Guerrero, lugares en los que constantemente hay denuncias por las condiciones en las que mantienen a las especies.
Durante la presentación de tres animales exótico nacidos este mes, explicó que hasta el momento ninguna autoridad le ha notificado si este parque incurre en alguna violación tras la aprobación de la iniciativa que promovió el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Con la aprobación de esta ley, queda prohibido el uso de animales salvajes en espectáculos circenses, peleas de perros y la realización de eventos de tauromaquia, además, ya no se podrá hacer uso de animales como medio de transporte en zonas pavimentadas.
Señaló que hay fuertes rumores respecto a que la Ley de Bienestar Animal traerá consecuencias para los zoológicos que operan en la entidad y que dependen directamente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren).
En el caso de Zoochilpan, existe una Calandria destinada a ofrecer paseos a las familias que acuden a este lugar, además las denuncias de los visitantes son constantes, en el sentido de que los animales se encuentran en condiciones deplorables, pues viven en espacios reducidos, sucios, en medio del excremento y con poco mantenimiento.
“Ahorita todos los animales con los que contamos en el zoológico son para su reproducción y conservación, no sabemos si más adelante va a llegar la ley a prohibir tener animales en el zoológico, eso aún no se sabe, sabemos que ahorita están contra los circos y me parece muy bien, pero en el zoológico los tenemos resguardados y en buenas condiciones.
“No lo sabemos, en eso estamos, la gente dice que quizá llegue hasta los zoológicos, pero no lo sabemos, efectivamente en el zoológico tratamos de tenerlos lo mejor posible, alimentados, desparasitados, vitaminados, y eso se refleja en que se están reproduciendo, porque se encuentran en óptimas condiciones”, aseguró.
Respecto al tigre que fue decomisado en una casa abandonada del municipio de Chilapa de Álvarez, recordó que fue la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quien rescató al animal, instancia que solicitó al zoológico un espacio para mantenerlo a salvo en lo que se determinaba la situación del felino.
La directora de Zoochilpan explicó que el tigre de bengala permaneció en sus instalaciones solamente dos días, posteriormente las autoridades federales lo trasladaron a otro lugar, para su preservación. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad