Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No han cobrado unos 600 guerrerenses el apoyo federal a ex braceros, informan

Mariana Labastida

El representante de migrantes, Ventura Gutiérrez Méndez informó que existen unos 600 ex braceros de Guerrero que no han cobrado los 38 mil pesos que autorizó el gobierno federal del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios que laboraron de 1942 a 1963 en Estados Unidos, por lo que los convocó a que se acerquen el sábado al módulo que instalarán en el Zócalo para verificar si aparecen y que hagan el trámite antes del plazo límite que es el 21 de octubre.
Gutiérrez Méndez convocó también a todos los guerrerenses que no fueron beneficiados por no entregar los documentos completos, a que se unan a las acciones para exigir que se abra una nueva mesa receptora para que sean beneficiados con los 38 mil pesos del apoyo social autorizado por los diputados en el 2012.
En conferencia de prensa en el Zócalo de Acapulco, Gutiérrez Méndez, quien reside en Michoacán, indicó que en el país son unos 6 mil ex braceros que no aparecen en la lista de beneficiados de Bansefi, que es la institución bancaria autorizada para el pago del apoyo social asignado, pero que sí están en un listado.
Indicó que están pidiendo a la Secretaría de Gobernación que libere las listas totales de los beneficiados, sin embargo, ya existen algunas y por errores en el paso de los datos del sistema de gobierno al banco es que no aparecen, pero se puede verificar vía Internet si fueron aceptados, principalmente los que no recibieron ninguna carta de parte de las autoridades de que su documentación estaba incompleta.
El representante de los ex braceros dijo que se estima que sean unos 600 los guerrerenses que no han cobrado los 38 mil pesos porque  no saben que fueron beneficiados, por ello, dijo, el sábado instalarán una mesa en el Zócalo para orientar a quien esté interesado en conocer si están en los listados, debido a que se tiene hasta el 21 de octubre para cobrar dicho beneficio.
Indicó que ya le pagaron a más de 180 mil personas, aunque reiteró que no es la cantidad que se les debía de lo que les descontaron durante el periodo que trabajaron en los Estados Unidos y que les retuvo el gobierno mexicano.
Agregó que también hay entre mil 500 o dos mil, desde el 2006, que nunca han sido beneficiados ni están en la lista, por eso convocaron a que se movilicen para que se vuelva a abrir una mesa receptora de los documentos que les faltaron para que también reciban los 38 mil pesos.

468 ad