Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea por tercer día la UPOEG la carretera Tecoanapa-Tierra Colorada; demanda audiencia en Gobernación

*Intentan entregar al encargado militar un documento para pedir el retiro de los retenes, pero no lo recibe

Alberto Rodríguez Guzmán

Las Cruces, San Marcos

Unas 200 personas bloquearon nuevamente la Carretera interestatal Tecoanapa-Tierra Colorada, en la comunidad de Las Cruces, municipio de San Marcos, mismo punto que fue tomado por miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) el martes y miércoles.
El bloqueo duró cuatro horas, y después de las 2 de la tarde los manifestantes se enfilaron hacia Tierra Colorada, para tomar la Autopista del Sol y la carretera federal Acapulco-México, y continuar con las acciones de presión para exigir una audiencia con el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong.
El promotor de UPOEG, Mauro Rosario Ayodoro, intentó entregar un documento al teniente Jaime Cruz, encargado del puesto militar que se encuentra en el mismo punto del bloqueo, para que hiciera llegar las peticiones del retiro de los retenes que se encuentran en Tecoanapa y Tierra Colorada a la 27 Zona Militar, pero le fue rechazado.
El militar explicó al promotor que él no podría llevar la petición, ya que sólo reciben órdenes para colocar retenes y no para llevar recados, por lo que el promotor de la UPOEG se retiró del lugar para continuar coordinando el bloqueo carretero que duró cuatro horas antes de que partieran a Tierra Colorada, para apoyar a sus compañeros de lucha en la toma de otros tramos carreteros.
“De la marcha que hicimos el domingo y el lunes al Distrito Federal, fuimos a la Secretaría de Gobernación, donde no tuvimos respuesta por parte del secretario (Miguel Ángel Osorio Chong), por eso nos vemos obligados a mover a la población para paralizar el estado de Guerrero, hoy (ayer), viene lo fuerte, donde nos movilizaremos para tomar las dependencias de gobierno federales y estatales, para que seamos atendidos”, dijo Mauro Rosario.
Recordó el paquete de 15 proyectos que tiene la UPOEG para mejorar la vida y el desarrollo de los pueblos de la Costa Chica, La Montaña y la zona Centro, además de que ayer se unió la gente de Filo de Caballos (Heliodoro Castillo), para apoyar el movimiento.
Entre las demandas de la organización destacó la energía eléctrica, educación, infraestructura, salud, empleo y en especial seguridad, y dijo que en Las Cruces, San Marcos, se agregaron al movimiento ganaderos, transportistas, comerciantes y campesinos.
A pregunta expresa respondió, “no hemos sido atendidos por autoridades estatales y Bruno (Plácido Valerio), aún se encuentra en la ciudad de México, tratando de que lo atiendan en la Cámara de Senadores para que ellos sean el vehículo y llegar hasta el secretario de Gobernación y que atienda nuestras peticiones, tengo entendido que ya se reunió con Armando Ríos Piter y esperemos que haya avances”, señaló.
“Queremos que los proyectos productivos lleguen directamente a las manos de los campesinos y no primero con los Ayuntamientos, porque tal parece que los políticos lo único que quieren es quedar bien y no siempre le entregan los proyectos a la gente que los necesita”, remarcó el promotor.
Agregó que el gobierno quiso engañar a los pueblos con el programa México sin Hambre y que sólo les están enviando alimentos con químicos, por tal razón siempre han solicitado las consultas ciudadanas, como lo marca el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), para ser consultados en sus necesidades y no lo que el gobierno les quiera dar.
“No queremos productos químicos, queremos talleres, capacitaciones, para que nuestra gente vuelva a preparar buenas cosechas para el campo como en los viejos tiempos”, puntualizó.

468 ad