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Hay denuncia contra el hotel El Presidente por robo de agua, informa el director de la CAPAMA

Hay denuncia contra el hotel El Presidente por robo de agua, revela Benito Trujillo

*Son 17 empresas las que deben cantidades millonarias a la CAPAMA y por lo que el organismo deja de recibir 2.5 millones de pesos mensuales, indica el director

Aurora Harrison

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Benito Trujillo Sánchez, informó que hay una denuncia contra el hotel El Presidente por robo de agua, y que ya son 17 empresas, hospederías, restaurantes y comercios que deben cantidades millonarias a la paramunicipal, que deja de recibir 2.5 millones de pesos mensuales.
Consultado en su oficina, luego de que el alcalde Luis Walton Aburto advirtió que se aplicaría mano dura contra deudores, Benito Trujillo dijo que se buscará un acercamiento con empresas que deben al organismo para hacer los convenios, a fin de recuperar parte de la cartera vencida.
Al preguntarle si hay denuncias del organismo contra negocios por robo de agua, dijo que “quiero tocar un caso especial, del hotel El Presidente, cuando yo llegué se acercaron con un servidor y me pidieron un convenio de pago, porque llego y debe 4 o 5 millones y con la buena intención se firma el convenio y no cumplen”.
Detalló que debido a ello hizo un procedimiento legal ante la Dirección Jurídica al interior del organismo “y de esa manera si vamos encontrando casos similares se va a actuar, como dijo el presidente municipal, mano dura, sea quien sea, es lo que estamos llevando a cabo”.
Al insistirle si había denuncia dijo que “la que acabo de comentar”.
El lunes en sesión de Cabildo, el regidor Wulfrano Salgado indicó que al hotel El Presidente le habían cortado el servicio de agua y drenaje porque debe 5 millones de pesos y que quería abonar 35 mil, pero en entrevista el gerente de operaciones de la hospedería, Oscar Prettel Martínez, indicó que tenía convenio con CAPAMA.
Trujillo Sánchez explicó que la irregularidad que detectaron en el hotel es que el medidor lo bloquearon y la propela que marca la lectura no lo hacía; “pienso que vamos a encontrar muchísimos y en la próxima semana que tendremos la junta de consejo informaré todo lo que hemos hecho y ellos serán lo que marcará la pauta a seguir”.
“A la fecha llevamos 17, algunos hoteles, restaurantes, comercios, pero esto deriva de una revisión que llevamos a cabo en la avenida Costera con la finalidad de detectar anomalías que tengan algunos hoteles, y esto lo empezamos a hacer hace tres semanas”, dijo.
No especificó los nombres de los negocios que adeudan a la CAPAMA: “son varios, en toda la avenida Costera, no porque hayamos encontrado a equis hotel no vamos a revisar a los demás, vamos a hacerlo, del más pequeño, al más grande se hará la revisión de todos los hoteles que estén a lo largo y ancho de la Costera, de ambos lados”.
El director abundó que se han encontrado “muchas anomalías” y se requiere a hoteles, a los restaurantes y todos los que se han detectado para que presenten su documentación y que se intervenga conforme a la ley, porque han descubierto que unos no tienen medidores, pero sí tienen sus trámites de conexión y se procederá a una negociación.
Al indicarle que el miércoles pasado Walton Aburto advirtió que aplicará mano dura contra quienes tengan adeudos y que no permitirá que se roben el agua, Benito Trujillo respondió que “el hecho de que estemos haciendo esas revisiones primeramente es con la finalidad de obtener mejores ingresos y evitar el clandestinaje”.
Explicó que algunos hoteles se acercan a la paramunicipal para hacer convenios de pago, que se actualicen, se regularicen, para permitir que haya mejores ingresos, y “no obstante que estamos haciendo las revisiones exhortamos a las empresas a que vengan si es que tienen alguna toma irregular y darles un trato especial”.
Al preguntarle sobre la suma total que deben a la CAPAMA las 17 empresas, respondió que varía la cifra, pero que calcula que más de 2 millones y medio de pesos es lo que ha dejado de percibir de manera mensual el organismo; “ahorita van 17, pero tenemos un padrón en la Costera (de La Base al hotel Kristal) de 420 principales consumidores”.
“Estamos metidos ya al área administrativa específicamente en lo comercial, fue uno de los compromisos que hice, primero resolver el problema de la falta de agua y me llevó casi un año; ahora estoy en lo administrativo y hay mucho por hacer, mucho por regularizar, hice el compromiso con el alcalde para empezar a poner orden en CAPAMA”, concluyó.

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