Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan cinco cadáveres con huellas de tortura en la cabecera de San Miguel Totolapan

Arrojan en un camino cinco cadáveres con huellas de tortura en San Miguel Totolapan

Cerca de la gasolinera de San Miguel Totolapan reportaron el hallazgo de cinco cadáveres, aventados junto al camino, de los cuales se informó que son hombres jóvenes y que aún se encuentran sin identidicar.
Cerca de las 11 de la noche, reportaron el hallazgo de los cuerpos que se encontraban en el camino que va de San Miguel Totolapan a Poliutla, municipio de Tlapehuala, ya muy cerca de la entrada para llegar al río Balsas, donde se encuentra una gasolinera.
Los vecinos reportaron que encontraron los cuerpos tirados, los cuales tenían huellas de tortura e impactos de arma de fuego, de diferentes calibres. No se conocía acerca de su identidad y se esperaba que en el transcurso de este jueves los identificaran.
El Ejército y la Policía Estatal acudieron al lugar, para conocer acerca del homicidio de las cinco personas. El Ministerio Público se rehusó a acudir al lugar de los hechos, la noche de este miércoles, por temor a la inseguridad de la zona. Fue hasta el amanecer cuando acudieron al lugar, para realizar el trámite de rigor.
Se informó que los cuerpos tenían una cartulina a un costado, con un mensaje que decía: “Atentamente, el tequilero y su comando”.
Es la zona del camino a Santana del Águila y Poliutla, donde se ha concentrado la aparición de personas ejecutadas, que en los últimos dos meses suman 10, de los cuales tres de ellos aparecieron descuartizados.
Aun cuando oficialmente no estaban identificados, se informó que personas de las comunidades de Arroyo Grande y Santa Teresa, del municipio de Coyuca de Catalán, pasaron a preguntar por los cadáveres. Parcialmente los identificaron con las fotografías, en Arcelia.
Pero los cuerpos ya habían sido enviados al Servicio Médico Forense, en Iguala, y se trasladaron allá para reclamarlos. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

Ejecutan a un empleado del Ayuntamiento en el centro de Teloloapan; le disparan desde un auto

Hombres armados desde un automóvil en movimiento ejecutaron de un balazo la tarde de ayer a un empleado de jardinería del Ayuntamiento de Teloloapan, en la cabecera municipal.
El asesinato del empleado municipal, identificado como Ediberto de la Rosa Viveros, ocurrió a sólo unas horas de que el gobierno estatal anunció el reforzamiento de la seguridad en este municipio de la zona Norte del estado tras el atentado que mantiene entre la vida y la muerte al ex alcalde miembro del PRD, Ubaldo Salgado Mojica, ocurrido el lunes en el centro de la ciudad.
El martes, el alcalde de Teloloapan Ignacio de Jesús Valladares Salgado se reunió con los secretarios general de Gobierno y de Seguridad Pública del estado, Jesús Martínez Garnelo y Leonardo Vázquez Pérez, que anunciaron el reforzamiento de la seguridad en este municipio de la zona Norte y sus comunidades con la llegada de más efectivos militares, de la Marina y Policía del Estado.
Fuentes policiacas informaron que cerca de la una de la tarde de ayer un grupo de hombres armados que se desplazaban a bordo de un vehículo, del que se desconocen sus características, le dispararon al empleado de jardinería del Ayuntamiento de Teloloapan al cual mataron de un balazo en las costillas del lado izquierdo.
El cuerpo de Ediberto de la Rosa Viveros de 29 años, originario de ese municipio, quedó tendido a un costado de la calle Club de Leones, cerca de la tienda de autoservicios Aurrerá.
Autoridades de Seguridad Pública resguardaron el área y empleados de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizaron las diligencias correspondientes, posteriormente el cuerpo fue levantado por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y trasladado a sus instalaciones en Iguala.(Alejandro Guerrero / Iguala).

Investiga la PGJE el caso del ministerial ejecutado; incluye versión de nexos con la Familia Michoacana

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó que la Fiscalía Regional de la Zona Norte ya investiga la desaparición y el homicidio del policía ministerial Macario Villanueva Candia, quien fue levantado el lunes y hallado el miércoles con huellas de tortura en una fosa clandestina en Teloloapan.
Ayer se informó que el cuerpo de Villanueva Candia fue encontrado el miércoles por la noche en una fosa. Era suegro de Artemio Calderón Díaz, chofer del director de Obras Públicas del municipio, Jacinto Escudero Ramírez, desaparecidos desde el 23 de junio, y que además era escolta del empresario melonero, Santana Ríos Bahena, presunto operador financiero del grupo delictivo la Familia Michoacana que controla la zona.
Según un boletín de prensa, ayer la PGJE inició una investigación tras el hallazgo, y “agotará todas las líneas de investigación” para el esclarecimiento de los hechos, incluyendo “los trascendidos periodísticos en los que se relaciona al hoy occiso con una organización delictiva que opera en Teloloapan”.
Recordó que el lunes 4, Villanueva Candia fue privado de su libertad, y aseguró que “desde ese momento” realizó las investigaciones correspondientes, pero fue hallado en una fosa en el punto conocido como El Resumidero.
Agregó que tras el hallazgo, el personal del Ministerio Público se trasladó al lugar y encontró el cuerpo del ministerial “atado de pies y manos”, que fue identificado por sus características fisonómicas y el uniforme oficial que vestía, y de ahí fue trasladado al Servicio Médico Forense para determinar la causa de su muerte. (Redacción / Acapulco).

Sólo 16 trabajadores del IMSS han solicitado su cambio por la inseguridad, dice el delegado

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, José Luis Ávila Sánchez informó que en el área de Recursos Humanos han solicitado su cambio 16 trabajadores de los 5 mil 386 empleados de base y confianza con los que cuentan en 30 unidades médicas en todo el estado, quienes han justificado la petición de cambio con el temor a la inseguridad.
Al delegado Ávila Sánchez se le preguntó sobre las declaraciones que hizo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) de la sección 17 Guerrero, David Hernández Gorjón, quien dijo que al menos 500 médicos del IMSS pidieron su cambio por la inseguridad este año a lo que respondió que las solicitudes de cambio que tiene el instituto en el área Recursos Humanos, que es la que autoriza los cambios, es de seis médicos, ocho  enfermeras y dos más de áreas administrativas.
Que las solicitudes son de trabajadores de la zona Norte y un caso de Acapulco relacionados con la inseguridad, por temor que les pase algo a ellos o sus familias “así lo manifiestan en la solicitud el trabajador”.
El delegado Ávila Sánchez comentó que, sin entrar en controversia con el dirigente sindical, informaba los datos que tiene el área de Recursos Humanos de solicitudes y “puede ser que el sindicato tenga otra cifra, le mandan a ellos las solicitudes que no han formalizado ante el área correspondiente”.
Aunque precisó que no hay 5 mil 400 médicos afiliados, que hay 880 espacios de médicos en el IMSS de todas las categorías como médicos familiares, generales y especialistas, que se tienen cubiertos 834 espacios de médicos y de esos, “seis médicos han pedido su cambio”. Que hay tres formas de solicitud que es cambio de residencia, comisión o adscripción.
Explicó el delegado que el 70 por ciento de los recursos humanos del IMSS son de apoyo, como camilleros, auxiliares, de farmacia, de  áreas sustantivas médicas y que en total son 5 mil 386 trabajadores del IMSS. Desmenuzó diciendo que para médicos generales hay 266 plazas de las cuales están ocupadas 250; médico general 68 y están ocupadas 60; médico no familiar 546, ocupadas 524; enfermeras mil 440, y ocupadas mil 430. (Karina Contreras).

468 ad