Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El diálogo con Aguirre “a un hilo de romperse” por su procurador, advierte diputado federal del PRD

El diálogo con el gobernador “a un hilo de romperse” por Iñaky, advierte diputado

*El procurador alentó la demanda contra los ocho legisladores federales que abogan por la liberación de los presos políticos de la CRAC, dice el perredista Roberto López. Guerrero es el único estado donde se mete una demanda contra legisladores, subraya

Daniel Velázquez

El diputado federal perredista Roberto López Suárez dijo que el diálogo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero está “a un hilo de romperse”, y responsabilizó de ello a la actitud del procurador Iñaki Blanco Cabrera a quien atribuye la denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra ocho legisladores, porque es el mismo modus operandi que usó para la aprehensión y encarcelamiento de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García.
En declaraciones por teléfono, el diputado federal dijo que van a esperar a la reunión con el gobernador, prevista para el próximo lunes o martes, para ver cómo se reanuda la mesa de diálogo que está interrumpida desde el 14 de julio.
Los diputados federales perredistas Roberto López Suárez, Teresa de Jesús Mojica Morga, Margarita Elena Tapia Fonllem, Carlos de Jesús Alejandro, Vicario Portillo Martínez, José Luis Muñoz Soria, María de Lourdes Amaya Reyes y María del Rosario Merlín García fueron demandados ante la PGR por los delitos de tráfico de influencia y coalición de servidores públicos, por abogar por la liberación de los presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop).
López Suárez dijo que en esa demanda se observa “el mismo modus operandi” que el procurador aplica en el caso de Nestora Salgado, “es decir incentiva, impulsa, apoya, asesora a supuestas víctimas para meter denuncias contra Nestora y ahora hace lo mismo contra nosotros como legisladores”.
Agregó que el actuar de Blanco Cabrera es “porque trae un problema atravesado, el señor procurador sabe que él está siendo más catalogado o más encuadrado para ser acusado de abuso de autoridad, violación de derechos humanos, retención ilegal, bueno, una serie de delitos que se le pueden configurar”.
Roberto López dijo que los diputados no van a presentar una denuncia contra el procurador, pero no por falta de ganas, sino porque están en la voluntad de diálogo con el gobernador Ángel Aguirre.
Informó que conversó con el coordinador de los diputados federales perredistas, Silvano Aureoles Conejo, quien le dijo que esperen a que se dé la reunión con Aguirre para ver cómo se desarrolla el diálogo, “y dependiendo cómo caminen será nuestro actuar”.
“Al ritmo que quieran bailar, bailamos, si hay un avance lunes o martes, pues vamos por la vía política, de concertación y acuerdo, y si quieren bailar al ritmo de mambo a partir de lunes, pues lo haremos, no hay bronca, si quiere jugar rudo el procurador, también sabemos jugar rudo, no somos nuevos en esto, ya se lo dijimos a él alguna vez personalmente”, dijo.
López Suarez indicó que la PGR no les ha notificado de la denuncia y no está entre sus acciones buscar al procurador Jesús Murillo Karam para revisar la demanda.
Dijo entonces que el diálogo con el gobernador “está a un hilo de romperse”, porque el procurador no contribuye y causa problemas, pero esa es una “valoración” que deberá hacer el gobernador.
“Estamos curados de espanto, hemos visto casos de detenciones en el estado de México, Oaxaca, estamos viendo el caso de Puebla, el tema de Guerrero es uno más de los que estamos viendo, si el procurador de Guerrero piensa que con eso nos espanta, amedrenta, pues está equivocado”, manifestó.
Agregó que en ningún estado en donde han emprendido acciones a favor de la defensa y respeto a los derechos humanos se han enfrentado a una denuncia ante la PGR, “nos da hasta risa, es la primera vez que nos enfrentamos a este tipo de cosas”.
Roberto López dijo que los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados tienen una trayectoria en la defensa de los derechos humanos, y “nadie se ha aventado la puntada del procurador del estado de Guerrero, que incentive una denuncia de este tipo”.
El 1 de julio una comisión de diputados federales se reunió con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para tratar el tema de la liberación de los integrantes de la CRAC, Nestora Salgado García, Gonzalo Molina, Arturo Campos y del vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz.
El acuerdo fue que sería mediante la vía política como se lograría la liberación de los lideres presos, pero el 14 de julio se rompieron las negociaciones debido a la inasistencia del procurador a una de las reuniones que se programaron para revisar los expedientes de los detenidos, y días después el procurador dijo que “la justicia no se negocia” y que la voluntad política expresada por el gobernador no puede estar por encima de la ley.

Lo que se pide es que se actúe conforme a derecho: Merlín

La diputada federal perredista, Rosario Merlín, sostuvo que “quien acusa está obligado probar” y subrayó que lo único que están demandando los ocho legisldores es que en el caso de los presos de la CRAC  “se actúe conforme a derecho, y no se está planteando que se libere a ultranza a todos los presos, sino conforme a la justicia”.
EN declaraciones en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, en dónde tuvo una reunión con el subsecretario para Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza, a pregunta expresa sobre la demanda presentada por quienes se dicen víctimas de Nestora Salgado, respondió que “es infundada, ya que como representantes sociales estamos vigilando que se haga justicia conforme a derecho y de quien se pruebe que es delincuente, que se le sentencie, y quien es inocente que se le libere”.
En el encuentro con Medrano Baza estuvieron comerciantes de Coyuca de Benítez, exigieron que se dé solución a un conflicto por la disputa de los locales comerciales del mercado de esa localidad y dijeron temer un desalojo por parte de la Policía Estatal.
“Los viveristas que eran dueños de la zona de Punta Diamante, en la franja costera, fueron reubicados hace más de 25 años”, durante la administración del ex gobernador, José Francisco Ruiz Massieu.
Apesar de que fueron reubicados y les dieron documentos, “ahora en juicio salieron otros nuevos dueños y ahí se pide justicia del estado, para con esos viveristas, que incluso en su juicio defienden los terrenos en los que los reubicaron y aún con sus documentos en la mano perdieron todo”, acotó.
Indicó que ahora aparecieron otros dueños de los terrenos y “fueron vencidos en el juicio, y los dueños que salieron son empleados de Protur (Promotora Turística de Playas) y usaron prestanombres para adueñarse de los terrenos”.
A pregunta, sostuvo que el próximo jueves a las 2 de la tarde habrá una reunión con los afectados por el conflicto y autoridades de la Procuraduría General del Estado y el Tribunal Unitario Agrario (TUA). (Fernando Hernández Ramos / Chilpancaingo).

468 ad