Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman organizaciones las delegaciones de la SCT y la Cdi en Chilpancingo

*La movilización en la que participan la Fundación Progreso, el Consejo Agrario Permanente y la UPOEG, es parte de la estrategia de presión para que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong reciba a una comisión en la ciudad de México

Fernando Hernández Ramos

Chilpancingo

Organizaciones que participaron en la Caravana por la Paz y el Desarrollo Sustentable del Estado de Guerrero tomaron la mañana de ayer las instalaciones de las delegaciones estatales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) para exigir que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong instale mesas de trabajo e inicie el proceso de resolución a las demandas particulares de varias comunidades.
La toma de las dependencias forma parte de una estrategia del movimiento para que la Secretaría de Gobernación reanude el diálogo con las organizaciones, las cuales suspendieron su caravana a la ciudad de México después de que conocieron que no serían atendidos por los funcionarios de la dependencia responsables de la política interna del país.
Las organizaciones que participaron ayer en la tomas fueron la Fundación Progreso, relacionada con el PRI; así como otras que forman parte del Consejo Agrario Permanente; y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
El miércoles el movimiento tomó la delegación del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) que está a cargo del aguirrista Jorge Salgado Leyva.
El acuerdo para tomar las instalaciones de la SCT y la Cdi surgió la noche del miércoles en una reunión de evaluación que se tuvo en las oficinas de la Fundación Progreso, ubicadas en el centro de Chilpancingo.
Cientos de integrantes de las organizaciones sociales adheridas al Movimiento Social y Ciudadano por la Paz y el Desarrollo Ciudadano del Estado de Guerrero llegaron a las delegaciones de manera simultánea alrededor de las 10 de la mañana con 45 minutos.
En la toma de la SCT estuvieron en su mayoría integrantes de la Fundación Progreso, así como representantes de las comunidades de los pueblos de la sierra, a la que se refirieron como la octava región del estado y “una de las más abandonadas”.
Afuera de las instalaciones de la Secretaría, ubicadas a unos metros del Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg) la gente de la sierra gritó consignas en contra de las autoridades federales que no han sido capaces de avanzar con el proceso de reconstrucción de los caminos que comunican a los pueblos enclavados en las montañas de la Sierra Madre del Sur que fueron dañados por la tormenta Manuel en septiembre del año pasado.
La subregión de la sierra, además de las afectaciones derivadas de la tormenta del 2013, vive azotada por la pobreza y la violencia asociada a la disputa entre los cárteles de la droga por el control de los territorios para la siembra, cultivo y trasiego de enervantes, dijeron.
Desde un carro de sonido, uno de los oradores reclamaba que muchas de las carreteras que fueron rehabilitadas en la sierra, ya han sido seriamente afectadas tras los dos primeros meses que lleva la presente temporada de lluvias.
Citó como ejemplo el caso que de los caminos que comunican al pueblo de San Luis San Pedro con otras comunidades de la sierra del municipio de Tecpan de Galeana.
Desde el altavoz también se denunció la incapacidad de la SCT por habilitar el puente que comunica a la cabecera de San Miguel Totolapan con sus pueblos de la sierra.
En una de las cartulinas que fueron colocadas a la entrada de la delegación de SCT se leía “Clausurado por Corruptos”; otra de las demandas de los manifestantes fue la instalación de una red de telefonía rural, y de Internet en las comunidades.
Señalaron que, irónicamente, cuando la gente de las comunidades solicita apoyos para proyectos productivos y de infraestructura social, en las dependencias les piden que bajen las reglas de operación de los programas federales de Internet, cuando hay pueblos en los que ni siquiera hay energía eléctrica.
En el plantón, el dirigente de la Unión Estatal de Silvicultores, Pablo Cortés Varona precisó que la demanda principal es que en la ciudad de México “el grupo de 20 compañeros sea recibido por el secretario de Gobernación, Osorio Chong”.
“Estamos haciendo acciones de presión para que nos den audiencia y la finalidad es que se establezcan las mesas de trabajo, unas ocho o diez mesas de trabajo para tratar los asuntos relacionados con el desarrollo del estado de Guerrero, entre ellos los asuntos que corresponden al desarrollo del campo”, puntualizó.
El dirigente habló de una cifra de alrededor de 15 mil millones de pesos que se necesitan para rehabilitar todo el sistema carretero en la sierra de Guerrero, “no es de ayer, tiene más de un año que se estableció y es algo que ya conoce la SCT” y el tema también se ha trabajado con la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG).
El Plan Nuevo Guerrero, para cual fueron asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 7 mil millones de pesos, considera en su punto nueve el “camino Filo Mayor en la sierra de Guerrero”
“Cada eje carretero tiene sus tramos y tiene su presupuesto, algunos tienen dinero del Fonden y del Plan Nuevo Guerrero, pero actualmente no se está trabajando en estas carreteras, todo lo que se hizo se ha hecho este año para destapar y dar banderazo, pero no se ha comenzado su reconstrucción formal”, acotó.
Recordó que una de las principales demandas de las organizaciones que trabaja en la sierra de Guerrero es que se cumpla con el ofrecimiento que hizo el presidente Enrique Peña Nieto de terminar el camino de Filo Mayor, del tramo de Casa Verde a la comunidad de Vallecitos de Zaragoza.
Reiteró que en los caminos que van a la sierra de Guerrero no se ha comenzado con la reconstrucción y que la SCT sólo ha colocado espectaculares en tramos en los que anuncia sus trabajos, pero en los hechos “todavía ni comienzan”.
En respuesta a una solicitud de información pública, la SCT indicó que derivado de las lluvias de septiembre del año pasado fueron afectados en el estado un millón 666 mil 631 habitantes, y por lo menos 579 caminos.
Las instalaciones de la delegación estatal Cdi fueron tomadas principalmente por integrantes de la UPOEG, quienes se sumaron a la estrategia del movimiento de tomar instalaciones como medida de presión para que el secretario de Gobernación los reciba en una reunión y se instalen mesas de trabajo.
Los manifestantes entregaron a los funcionarios de la Cdi un documento firmado en el que se les notificaba que la dependencia iba a ser tomada.
Ahí el abogado de la UPOEG, Manuel Vázquez Quintero mencionó que otra de las demandas era la de la remoción del delegado de la Cdi, Julio César Licona Omaña, y que se tome en cuenta a las comunidades para la designación de ese cargo.
Agregó que otra de las demandas de la UPOEG era el respeto a las comunidades indígenas para elegir a sus autoridades mediante el sistema de usos y costumbres, como lo han venido exigiendo desde abril del 2012.

468 ad