Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen organizaciones con Martínez Garnelo; piden ayuda para dialogar con el gobierno federal

*Se difunden versiones de que hay una orden de aprehensión contra el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido, y que el gobierno estatal retiró a los policías que lo resguardaban

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En medio de versiones de que se giró una orden de aprehensión contra el dirigente de la Unión de Pueblos del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, y que el gobierno le retiró a los policías estatales que lo resguardaban, representantes de organizaciones sociales demandaron anoche al secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, que los ayude a programar una reunión con el gobierno federal.
A la par, en Tierra Colorada, otro contingente de activistas reanudó las acciones de protesta que representantes de distintas organizaciones anunciaron el martes pasado, para abrir con presión social las puertas del gobierno federal, y ahora también en respaldo al dirigente indígena, con un bloqueo intermitente en la carretera federal México-Acapulco, cerca de Tierra Colorada, y por la noche en la Autopista del Sol.
De la reunión con el secretario general de Gobierno, alrededor de las 8 de la noche, uno de los integrantes del Foro Permanente de Organizaciones, Carlos García Jiménez, informó que pidieron al funcionario que sea gestor de una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para pedir al ejecutivo que sea sea interlocutor de una audiencia de las organizaciones de Guerrero con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Estas organizaciones son de productores, empresarios y campesinos que se sumaron el fin de semana pasado a la caravana por la paz y el desarrollo de Guerrero, que convocó la UPOEG, hacia la ciudad de México, para exigir el cumplimiento de todas sus demandas rezagadas y la instalación de siete mesas de trabajo, sobre diferentes problemas.
García Jiménez aclaró que no fue una negociación, que sólo le hicieron saber al funcionario la petición de las organizaciones, y confió en que hoy, después de las 12 del día, tengan una respuesta de la reunión con el gobernador, y que la próxima semana se concrete un encuentro con el secretario de Gobernación, o las protestas se van a generalizar en todo el estado.
No obstante, de manera extraoficial, fuentes cercanas a Plácido Valerio revelaron que al salir del encuentro, uno de los secretarios de Martínez Garnelo advirtió al grupo que le apostaran al diálogo “o se van a romper las negociaciones y se atienen a las consecuencias”.
Carlos García detalló que la comisión que pasaría a hablar con el secretario de Gobierno era de 30 personas, pero se redujo a cuatro, porque no los dejaban entrar al Palacio de Gobierno, y se sumó el diputado federal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez.
Plácido Valerio no acudió a la reunión con Martínez Garnelo, a pesar de que fuentes de su grupo cercano revelaron que desde la oficina General de Gobierno insistían en hablar con él. Revelaron que el dirigente está fuera del estado, porque la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado le retiró los policías y las patrullas estatales que lo resguardaban, como medidas cautelares para su protección. También tenía asignada una camioneta blindada, que al parecer le quieren quitar.
Las mismas fuentes señalaron que los policías estatales acompañaron el domingo a Bruno Plácido en la caravana de organizaciones hacia la ciudad de México, hasta los límites del estado, donde termina su jurisdicción.
Por medio de fotografías que se difundieron en redes sociales, se supo que el dirigente indígena se reunió el lunes con el senador del PRD, Armando Ríos Piter.
Entre las organizaciones que participan en este movimiento, está el Foro Permanente donde concurren 25 asociaciones de productores, así como el Congreso Agrario Permanente (CAM), que conforman otras tantas, y asociaciones empresariales de Chilpancingo, aliadas a la UPOEG.

468 ad