Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloqueó la UPOEG anoche la autopista y la vía federal a Acapulco

* Vecinos de poblaciones de Costa Chica, Tierra Colorada y el Valle del Ocotito llegan en 30 camionetas y cierran las carreteras

*Exigen un diálogo con el gobierno federal para que atienda demandas de seguridad y desarrollo de los pueblos

*Antes bloquearon por tercer día consecutivo los caminos a Tecoanapa y a Pinotepa

*Y en Chilpancingo tomaron las delegaciones de la SCT y la Cdi

Bloquea la UPOEG la Autopista del Sol y la carretera a Acapulco para exigir diálogo con la federación

*Más de mil integrantes de la organización a las 11:42 de la noche de este jueves, en una caravana de  30 camionetas, llegaron de Costa Chica, Tierra Colorada y el Valle del Ocotito, y cerraron todos los carriles y por tiempo indefinido las dos vías principales que comunican al puerto

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) bloquearon anoche la Autopista del Sol y la carretera federal en el poblado de Mohoneras, de manera total y por tiempo indefinido, como una forma de presión para conseguir una audiencia con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en busca de una resolución al pliego petitorio de siete puntos que llevó la Caravana por la Paz y el Desarrollo a la ciudad de México donde este lunes no fue atendida.
Despues de la media noche, la promotora de prensa y comunicación de la UPOEG, Eneida Lozano Reyes, informó que el bloqueo es indefinido hasta que alguien del gobierno del estado llegue con una fecha para que los reciba Osorio Chong.
Después de permanecer ayer en la tarde siete horas en un bloqueo a la carretera en Tierra Colorada, alrededor de mil manifestantes se trasladaron al poblado vecino de Mohoneras, municipio de Chilpancingo, para cerrar las dos vías carreteras y exigir una respuesta del gobierno estatal, a quien le solicitan que ayude a que los reciba el funcionario del gobierno federal.
Los manifestantes, que formaron parte de la Caravana por la Paz y el Desarrollo que salió de Guerrero el pasado domingo, decidieron bloquear la carretera como medida de presión, para que el gobierno federal atendiera las demandas planteadas en su pliego petitorio.
A las 11:42 de la noche de este jueves, en una caravana de más de 30 camionetas vecinos de Costa Chica, Tierra Colorada y el Valle del Ocotito, bloquearon las dos vías principales para llegar a Acapulco.
En el bloqueo que comenzó casi a la media noche se informó que representantes de la UPOEG no participaron en la mesa de diálogo con el gobierno del estado, donde el diputado federal Sebastián de la Rosa se presentó antes de la comisión designada, para tomar acuerdos con el gobierno estatal, sin la autorización de la organización ciudadana y causó descontento en ésta.
Alumbrados por una luna llena, campesinos con machetes enfundados, aguardaban la orden de la dirigencia de la UPOEG para tomar las carreteras de manera indefinida.
“Lo que queremos es que ya no nos vea la cara el gobierno, siempre ha mentido, y lo seguirá haciendo”, enfatizó un señor, mientras intentaba cargar una piedra para bloquear el paso de los camiones turísticos y tráilers.
Los manifestantes bloquearon los cuatro carriles de la autopista, donde con palos y linternas alertaban a los automovilistas del cierre, en minutos, los cuatro carriles se llenaron de vehículos particulares y de autobuses comerciales.

Inicio de la movilización

Alrededor de las 4 de la tarde, un grupo de 200 personas bloqueó la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, cerca del crucero Ayutla, donde durante cuatro horas, de manera intermitente se permitía el paso de vehículos.
Los manifestantes que formaron parte de la Caravana por la Paz del pasado domingo, decidieron bloquear la carretera, como medida de presión para que el gobierno federal atendiera las demandas planteadas en su pliego petitorio.
En el pliego solicitan proyectos productivos y soberanía alimentaria, financiamiento rural, agua y medio ambiente; educación y capacitación campesina; caminos transporte y energía eléctrica; desarrollo social, gobernanza y democracia participativa.
Bajo el rayo de sol, y con las altas temperaturas, campesinos, niños y señoras se concentraron y organizaron en la carretera federal, donde se colocó un sistema de sonido que reproducía canciones revolucionarias, con la finalidad de invitar a los pobladores a unirse a la protesta.
Algunos señores portaban cartulinas en las que se leía: “En río Iguapa, de San Luis Acatlán, queremos la construcción de un auditorio de usos múltiples en la telesecundaria”, “apoyo al campo, vivienda, salud, educación”, “marcha por la paz y el desarrollo sustentable del estado de Guerrero”.
Durante las primeras cuatro horas, los manifestantes fueron calentando sus ánimos ante la falta de atención del gobierno estatal, que a las 5 de las tarde les pidió que se presentaran en el Palacio de Gobierno, donde serían atendidos por el secretario de general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.
En la espera, un adulto de 70 años, originario de Estados Unidos, fue agredido por los ciudadanos cuando éste intentaba convencerlos de que le permiteran pasar.
Ante el intento del extranjero, al que le jalaron la ropa, el cabello y lo empujaron con un palo, una joven que al parecer venía con él, les suplicó que lo dejarán regresar a su vehículo.
Durante este lapso, la UPOEG solicitó el apoyo de sus integrantes de Costa Chica, que se dirigieron al bloqueo de Tierra Colorada, donde permanecieron al tanto de la información de la comisión que se encontraba en el Palacio de Gobierno. El gobierno del estado les pidió que llegaran a la reunión a las 6 de la tarde.
En esta reunión se dio a conocer que al líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, se le habían retirado las medidas cautelares designadas por la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum).
Algunos integrantes de la UPOEG aseguran que Bruno Plácido ya salió del estado, ante la amenaza de una orden de aprensión, desde el lunes 4 de agosto.

Bloquea por tercer día la UPOEG la carretera Tecoanapa-Tierra Colorada; demanda audiencia en Gobernación

*Intentan entregar al encargado militar un documento para pedir el retiro de los retenes, pero no lo recibe

Alberto Rodríguez Guzmán

Las Cruces, San Marcos

Unas 200 personas bloquearon nuevamente la Carretera interestatal Tecoanapa-Tierra Colorada, en la comunidad de Las Cruces, municipio de San Marcos, mismo punto que fue tomado por miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) el martes y miércoles.
El bloqueo duró cuatro horas, y después de las 2 de la tarde los manifestantes se enfilaron hacia Tierra Colorada, para tomar la Autopista del Sol y la carretera federal Acapulco-México, y continuar con las acciones de presión para exigir una audiencia con el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong.
El promotor de UPOEG, Mauro Rosario Ayodoro, intentó entregar un documento al teniente Jaime Cruz, encargado del puesto militar que se encuentra en el mismo punto del bloqueo, para que hiciera llegar las peticiones del retiro de los retenes que se encuentran en Tecoanapa y Tierra Colorada a la 27 Zona Militar, pero le fue rechazado.
El militar explicó al promotor que él no podría llevar la petición, ya que sólo reciben órdenes para colocar retenes y no para llevar recados, por lo que el promotor de la UPOEG se retiró del lugar para continuar coordinando el bloqueo carretero que duró cuatro horas antes de que partieran a Tierra Colorada, para apoyar a sus compañeros de lucha en la toma de otros tramos carreteros.
“De la marcha que hicimos el domingo y el lunes al Distrito Federal, fuimos a la Secretaría de Gobernación, donde no tuvimos respuesta por parte del secretario (Miguel Ángel Osorio Chong), por eso nos vemos obligados a mover a la población para paralizar el estado de Guerrero, hoy (ayer), viene lo fuerte, donde nos movilizaremos para tomar las dependencias de gobierno federales y estatales, para que seamos atendidos”, dijo Mauro Rosario.
Recordó el paquete de 15 proyectos que tiene la UPOEG para mejorar la vida y el desarrollo de los pueblos de la Costa Chica, La Montaña y la zona Centro, además de que ayer se unió la gente de Filo de Caballos (Heliodoro Castillo), para apoyar el movimiento.
Entre las demandas de la organización destacó la energía eléctrica, educación, infraestructura, salud, empleo y en especial seguridad, y dijo que en Las Cruces, San Marcos, se agregaron al movimiento ganaderos, transportistas, comerciantes y campesinos.
A pregunta expresa respondió, “no hemos sido atendidos por autoridades estatales y Bruno (Plácido Valerio), aún se encuentra en la ciudad de México, tratando de que lo atiendan en la Cámara de Senadores para que ellos sean el vehículo y llegar hasta el secretario de Gobernación y que atienda nuestras peticiones, tengo entendido que ya se reunió con Armando Ríos Piter y esperemos que haya avances”, señaló.
“Queremos que los proyectos productivos lleguen directamente a las manos de los campesinos y no primero con los Ayuntamientos, porque tal parece que los políticos lo único que quieren es quedar bien y no siempre le entregan los proyectos a la gente que los necesita”, remarcó el promotor.
Agregó que el gobierno quiso engañar a los pueblos con el programa México sin Hambre y que sólo les están enviando alimentos con químicos, por tal razón siempre han solicitado las consultas ciudadanas, como lo marca el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), para ser consultados en sus necesidades y no lo que el gobierno les quiera dar.
“No queremos productos químicos, queremos talleres, capacitaciones, para que nuestra gente vuelva a preparar buenas cosechas para el campo como en los viejos tiempos”, puntualizó.

Bloquean la carretera Acapulco-Pinotepa, a pesar de la presencia del Ejército que buscaba impedirlo

Efectivos del Ejército sitian seis puntos en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en San Marcos, en Cruz Grande y Marquelia, para impedir que fuera bloqueada por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Los militares se mantenían a distancia en la comunidad de Las Marías, Cruz Grande, y por un momento se acercaron para tratar de impedir que se colocaran miembros de la UPOEG en ese punto para comenzar a bloquear la carretera, donde desde el miércoles permanecieron hasta pasada la media noche.
Todos los retenes militares supervisaban los vehículos que circulaban, unos hacia Pinotepa Nacional y otros a Acapulco.
Cuando llegó el contingente de la UPOEG, los militares, con su presencia, intentaron impedir que se colocaran los manifestantes en el mismo lugar, pero éstos no se inhibieron y  se pusieron en la carretera y después colocaron sobre ésta piedras y palos.
Después de una hora de escuchar las demandas de la UPOEG, los militares que tenían un retén en la comunidad de Las Marías, Cruz Grande, se movieron frente a la subestación de la Policía Federal sector caminos en este mismo municipio para continuar vigilando. Un militar se limitó en decir que no había detenido a los manfestantes porque no iban armados a los bloqueos.
En San Marcos ocurría lo mismo. Miembros de la Unión de Pueblos Sanmarqueños (Upsm) mostraban una cartulina donde solicitaban ser atendidos por los gobiernos federal y estatal, y ahí mismo informaron que estarían apoyando a sus compañeros que se encontraban en Tierra Colorada, para tomar la carretera federal Acapulco-México y la Autopista del Sol.
En Marquelia se informó que los militares se encontraban antes de llegar al puente a un costado de la tienda Oxxo, donde se difundió que no se permitía el paso a camionetas con redilas que trasportaban gente con rumbo a Acapulco, y muchos simpatizantes de la UPOEG tuvieron que viajar en transporte público en grupos pequeños para salir del municipio.
Nuevamente encabezaron el movimiento Eneyda Lozano Reyes, Crisóforo García Rodríguez y Octavio Maganda Gallardo, quienes solicitaron por medio de un equipo de sonido no caer en provocaciones con los militares, pero sí exigir a los soldados que dejaran de hostigarlos.
“Váyanse a cuidar los pueblos y atrapen a los mañosos, nosotros somos gente de campo y no delincuentes”, gritaba un ciudadano a los militares.
Los que más se quejaron fueron los choferes de tráileres que tenían que viajar a la Ciudad de México y los conductores particulares, pues unos decían que tenían que entregar mercancía y otros que tenían familiares enfermos e internados en hospitales de Acapulco, y que los tenían que ir a ver de urgencia, pero no se les permitó el paso hasta pasada la media hora de bloqueo por 10 minutos de apertura a la circulación. (Alberto Rodríguez Guzmán / Cruz Grande).

Toman organizaciones las delegaciones de la SCT y la Cdi en Chilpancingo

*La movilización en la que participan la Fundación Progreso, el Consejo Agrario Permanente y la UPOEG, es parte de la estrategia de presión para que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong reciba a una comisión en la ciudad de México

Fernando Hernández Ramos

Chilpancingo

Organizaciones que participaron en la Caravana por la Paz y el Desarrollo Sustentable del Estado de Guerrero tomaron la mañana de ayer las instalaciones de las delegaciones estatales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) para exigir que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong instale mesas de trabajo e inicie el proceso de resolución a las demandas particulares de varias comunidades.
La toma de las dependencias forma parte de una estrategia del movimiento para que la Secretaría de Gobernación reanude el diálogo con las organizaciones, las cuales suspendieron su caravana a la ciudad de México después de que conocieron que no serían atendidos por los funcionarios de la dependencia responsables de la política interna del país.
Las organizaciones que participaron ayer en la tomas fueron la Fundación Progreso, relacionada con el PRI; así como otras que forman parte del Consejo Agrario Permanente; y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
El miércoles el movimiento tomó la delegación del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) que está a cargo del aguirrista Jorge Salgado Leyva.
El acuerdo para tomar las instalaciones de la SCT y la Cdi surgió la noche del miércoles en una reunión de evaluación que se tuvo en las oficinas de la Fundación Progreso, ubicadas en el centro de Chilpancingo.
Cientos de integrantes de las organizaciones sociales adheridas al Movimiento Social y Ciudadano por la Paz y el Desarrollo Ciudadano del Estado de Guerrero llegaron a las delegaciones de manera simultánea alrededor de las 10 de la mañana con 45 minutos.
En la toma de la SCT estuvieron en su mayoría integrantes de la Fundación Progreso, así como representantes de las comunidades de los pueblos de la sierra, a la que se refirieron como la octava región del estado y “una de las más abandonadas”.
Afuera de las instalaciones de la Secretaría, ubicadas a unos metros del Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg) la gente de la sierra gritó consignas en contra de las autoridades federales que no han sido capaces de avanzar con el proceso de reconstrucción de los caminos que comunican a los pueblos enclavados en las montañas de la Sierra Madre del Sur que fueron dañados por la tormenta Manuel en septiembre del año pasado.
La subregión de la sierra, además de las afectaciones derivadas de la tormenta del 2013, vive azotada por la pobreza y la violencia asociada a la disputa entre los cárteles de la droga por el control de los territorios para la siembra, cultivo y trasiego de enervantes, dijeron.
Desde un carro de sonido, uno de los oradores reclamaba que muchas de las carreteras que fueron rehabilitadas en la sierra, ya han sido seriamente afectadas tras los dos primeros meses que lleva la presente temporada de lluvias.
Citó como ejemplo el caso que de los caminos que comunican al pueblo de San Luis San Pedro con otras comunidades de la sierra del municipio de Tecpan de Galeana.
Desde el altavoz también se denunció la incapacidad de la SCT por habilitar el puente que comunica a la cabecera de San Miguel Totolapan con sus pueblos de la sierra.
En una de las cartulinas que fueron colocadas a la entrada de la delegación de SCT se leía “Clausurado por Corruptos”; otra de las demandas de los manifestantes fue la instalación de una red de telefonía rural, y de Internet en las comunidades.
Señalaron que, irónicamente, cuando la gente de las comunidades solicita apoyos para proyectos productivos y de infraestructura social, en las dependencias les piden que bajen las reglas de operación de los programas federales de Internet, cuando hay pueblos en los que ni siquiera hay energía eléctrica.
En el plantón, el dirigente de la Unión Estatal de Silvicultores, Pablo Cortés Varona precisó que la demanda principal es que en la ciudad de México “el grupo de 20 compañeros sea recibido por el secretario de Gobernación, Osorio Chong”.
“Estamos haciendo acciones de presión para que nos den audiencia y la finalidad es que se establezcan las mesas de trabajo, unas ocho o diez mesas de trabajo para tratar los asuntos relacionados con el desarrollo del estado de Guerrero, entre ellos los asuntos que corresponden al desarrollo del campo”, puntualizó.
El dirigente habló de una cifra de alrededor de 15 mil millones de pesos que se necesitan para rehabilitar todo el sistema carretero en la sierra de Guerrero, “no es de ayer, tiene más de un año que se estableció y es algo que ya conoce la SCT” y el tema también se ha trabajado con la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG).
El Plan Nuevo Guerrero, para cual fueron asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 7 mil millones de pesos, considera en su punto nueve el “camino Filo Mayor en la sierra de Guerrero”
“Cada eje carretero tiene sus tramos y tiene su presupuesto, algunos tienen dinero del Fonden y del Plan Nuevo Guerrero, pero actualmente no se está trabajando en estas carreteras, todo lo que se hizo se ha hecho este año para destapar y dar banderazo, pero no se ha comenzado su reconstrucción formal”, acotó.
Recordó que una de las principales demandas de las organizaciones que trabaja en la sierra de Guerrero es que se cumpla con el ofrecimiento que hizo el presidente Enrique Peña Nieto de terminar el camino de Filo Mayor, del tramo de Casa Verde a la comunidad de Vallecitos de Zaragoza.
Reiteró que en los caminos que van a la sierra de Guerrero no se ha comenzado con la reconstrucción y que la SCT sólo ha colocado espectaculares en tramos en los que anuncia sus trabajos, pero en los hechos “todavía ni comienzan”.
En respuesta a una solicitud de información pública, la SCT indicó que derivado de las lluvias de septiembre del año pasado fueron afectados en el estado un millón 666 mil 631 habitantes, y por lo menos 579 caminos.
Las instalaciones de la delegación estatal Cdi fueron tomadas principalmente por integrantes de la UPOEG, quienes se sumaron a la estrategia del movimiento de tomar instalaciones como medida de presión para que el secretario de Gobernación los reciba en una reunión y se instalen mesas de trabajo.
Los manifestantes entregaron a los funcionarios de la Cdi un documento firmado en el que se les notificaba que la dependencia iba a ser tomada.
Ahí el abogado de la UPOEG, Manuel Vázquez Quintero mencionó que otra de las demandas era la de la remoción del delegado de la Cdi, Julio César Licona Omaña, y que se tome en cuenta a las comunidades para la designación de ese cargo.
Agregó que otra de las demandas de la UPOEG era el respeto a las comunidades indígenas para elegir a sus autoridades mediante el sistema de usos y costumbres, como lo han venido exigiendo desde abril del 2012.

468 ad