Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea la UPOEG la Autopista del Sol y la carretera a Acapulco para exigir diálogo con la federación

*Más de mil integrantes de la organización a las 11:42 de la noche de este jueves, en una caravana de  30 camionetas, llegaron de Costa Chica, Tierra Colorada y el Valle del Ocotito, y cerraron todos los carriles y por tiempo indefinido las dos vías principales que comunican al puerto

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) bloquearon anoche la Autopista del Sol y la carretera federal en el poblado de Mohoneras, de manera total y por tiempo indefinido, como una forma de presión para conseguir una audiencia con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en busca de una resolución al pliego petitorio de siete puntos que llevó la Caravana por la Paz y el Desarrollo a la ciudad de México donde este lunes no fue atendida.
Despues de la media noche, la promotora de prensa y comunicación de la UPOEG, Eneida Lozano Reyes, informó que el bloqueo es indefinido hasta que alguien del gobierno del estado llegue con una fecha para que los reciba Osorio Chong.
Después de permanecer ayer en la tarde siete horas en un bloqueo a la carretera en Tierra Colorada, alrededor de mil manifestantes se trasladaron al poblado vecino de Mohoneras, municipio de Chilpancingo, para cerrar las dos vías carreteras y exigir una respuesta del gobierno estatal, a quien le solicitan que ayude a que los reciba el funcionario del gobierno federal.
Los manifestantes, que formaron parte de la Caravana por la Paz y el Desarrollo que salió de Guerrero el pasado domingo, decidieron bloquear la carretera como medida de presión, para que el gobierno federal atendiera las demandas planteadas en su pliego petitorio.
A las 11:42 de la noche de este jueves, en una caravana de más de 30 camionetas vecinos de Costa Chica, Tierra Colorada y el Valle del Ocotito, bloquearon las dos vías principales para llegar a Acapulco.
En el bloqueo que comenzó casi a la media noche se informó que representantes de la UPOEG no participaron en la mesa de diálogo con el gobierno del estado, donde el diputado federal Sebastián de la Rosa se presentó antes de la comisión designada, para tomar acuerdos con el gobierno estatal, sin la autorización de la organización ciudadana y causó descontento en ésta.
Alumbrados por una luna llena, campesinos con machetes enfundados, aguardaban la orden de la dirigencia de la UPOEG para tomar las carreteras de manera indefinida.
“Lo que queremos es que ya no nos vea la cara el gobierno, siempre ha mentido, y lo seguirá haciendo”, enfatizó un señor, mientras intentaba cargar una piedra para bloquear el paso de los camiones turísticos y tráilers.
Los manifestantes bloquearon los cuatro carriles de la autopista, donde con palos y linternas alertaban a los automovilistas del cierre, en minutos, los cuatro carriles se llenaron de vehículos particulares y de autobuses comerciales.

Inicio de la movilización

Alrededor de las 4 de la tarde, un grupo de 200 personas bloqueó la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, cerca del crucero Ayutla, donde durante cuatro horas, de manera intermitente se permitía el paso de vehículos.
Los manifestantes que formaron parte de la Caravana por la Paz del pasado domingo, decidieron bloquear la carretera, como medida de presión para que el gobierno federal atendiera las demandas planteadas en su pliego petitorio.
En el pliego solicitan proyectos productivos y soberanía alimentaria, financiamiento rural, agua y medio ambiente; educación y capacitación campesina; caminos transporte y energía eléctrica; desarrollo social, gobernanza y democracia participativa.
Bajo el rayo de sol, y con las altas temperaturas, campesinos, niños y señoras se concentraron y organizaron en la carretera federal, donde se colocó un sistema de sonido que reproducía canciones revolucionarias, con la finalidad de invitar a los pobladores a unirse a la protesta.
Algunos señores portaban cartulinas en las que se leía: “En río Iguapa, de San Luis Acatlán, queremos la construcción de un auditorio de usos múltiples en la telesecundaria”, “apoyo al campo, vivienda, salud, educación”, “marcha por la paz y el desarrollo sustentable del estado de Guerrero”.
Durante las primeras cuatro horas, los manifestantes fueron calentando sus ánimos ante la falta de atención del gobierno estatal, que a las 5 de las tarde les pidió que se presentaran en el Palacio de Gobierno, donde serían atendidos por el secretario de general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.
En la espera, un adulto de 70 años, originario de Estados Unidos, fue agredido por los ciudadanos cuando éste intentaba convencerlos de que le permiteran pasar.
Ante el intento del extranjero, al que le jalaron la ropa, el cabello y lo empujaron con un palo, una joven que al parecer venía con él, les suplicó que lo dejarán regresar a su vehículo.
Durante este lapso, la UPOEG solicitó el apoyo de sus integrantes de Costa Chica, que se dirigieron al bloqueo de Tierra Colorada, donde permanecieron al tanto de la información de la comisión que se encontraba en el Palacio de Gobierno. El gobierno del estado les pidió que llegaran a la reunión a las 6 de la tarde.
En esta reunión se dio a conocer que al líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, se le habían retirado las medidas cautelares designadas por la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum).
Algunos integrantes de la UPOEG aseguran que Bruno Plácido ya salió del estado, ante la amenaza de una orden de aprensión, desde el lunes 4 de agosto.

468 ad