Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Priístas y perredistas a punto de los golpes por siete hectáreas en la Lomas del Valle

 Karina Contreras * Priístas y perredistas estuvieron a punto de llegar a los golpes por la posesión de 7 hectáreas en la colonia Lomas del Valle, que presuntamente pertenecen al notario público y actualmente diputado local de Convergencia Cuauhtémoc García Amor.

El enfrentamiento comenzó el lunes por la noche, cuando seguidores de Saúl Quiñones Cortés y el líder de la colonia Amalia Solórzano, Miguel Reyna Urbano, amenazaban con ocupar siete hectáreas que supuestamente pertenecen al notario García Amor y a algunos ejidatarios de Las Cruces, y que son ocupadas por seguidores de Eva Castro Quintero y Juan Enciso Martínez.

El primero en dar su versión fue Saúl Quiñones Cortés, quien forma parte del Consejo Ciudadano Democrático. Según él, Castro Quintero y Enciso Martínez se han apropiado de ese predio, y cuando los habitantes no están de acuerdo con ellos, son desalojados, como ya ha sucedido con unas 10 personas; además de vender los predios de 150 metros en 15 mil pesos. Calificó a los líderes perredistas  como “malandrines” que están vendiendo predios que no son suyos.

Según Quiñones Cortés, ya se ganó en un litigio la posesión de los terrenos, pero los perredistas no lo aceptan, y se jactan que tienen el apoyo del alcalde Alberto López Rosas.

Dijo que las siete hectáreas iban a ser repartidas a unas 400 personas que no tienen vivienda, y que para eso ya tenían la anuencia de García Amor y los ejidatarios.

Pasadas las 10 de la mañana, los líderes Miguel Reyna y Saúl Quiñones llegaron hasta las faldas del terreno, pero allí ya eran esperados por los colonos con machetes y palos, e incluso se hablaba de bombas Molotov. Quiñones Cortés les dijo que no iban a desalojar, sino a posesionarse de los predios, e invitaba a no caer en la provocación.

Al lugar llegó el director de Gobernación municipal, Alfonso Calderón, quien pidió a los líderes de la Amalia Solórzano cuidar las formas, ya que la violencia no los llevaría a nada. Y luego les hizo saber que aunque les asistiera la razón, el notario público García Amor tenía que entregar el predio acompañado de la fuerza pública.

Los líderes insistían en que detrás de esas acciones se encontraba también el síndico Marcial Rodríguez Saldaña.

Por su parte, los líderes de Lomas del Valle dijeron al director de Gobernación que aunque hay una sentencia sobre el predio todavía no se da una resolución.

Luego le informaron que ellos ocupan esos predios desde 1990, por lo que piden al gobierno que los regularice.

Mientras que la abogada Eva Castro dijo que esos predios no pertenecen al notario público, ya que el los había cambiado en una permuta con el ejido.

Luego dijo que el notario ya había vendido el predio a gente del Distrito Federal, y que en todo caso esa gente es la que lo tiene que reclamar.

Señaló que el gobernador Juárez Cisneros ya sabía del problema, pero finge ignorarlo. Acusó que él está detrás del problema, y lo hizo responsable de lo que le pase.

Al final, ambos bandos decidieron dejar la violencia a un lado y sentarse a dialogar el próximo martes, cuando cada uno expondrá sus razones. Allí se espera que también acuda García Amor.

468 ad