Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intoxicaciones y quemaduras solares, los auxilios a turistas de playa Papagayo

 Jorge Nava * De 25 consultas brindadas a turistas en el módulo de salud del asta bandera, según el personal, la mayoría de los casos fue por intoxicación por la ingesta de alimentos y quemaduras solares.

Al entrevistar a la médico encargada del módulo de salud del asta bandera, Jannet Javier Palma detalló que en el caso de las intoxicaciones la causa es por el consumo de alimentos y el agua del mar.

En el caso del agua, aclaró que es porque la gente que viene de la ciudad de México, no esta acostumbrada a la sal y la exposición al sol, por lo que en algunos casos llegaron a tener quemaduras de primer grado.

Ambos padecimientos se llegaron a presentar principalmente en adultos, precisó Javier Palma.

“Ninguno” de los casos presentado fue por la contaminación de las playas, aclaró la médico.

Incluso afirmó que “todos están contentos”, además abundó que el director municipal de salud les ha enfatizado que den la bienvenida al turista, que lo acepten, lo traten bien, y ayudarlos en lo que se pueda.

De acuerdo con la médico, el módulo estará instalado de 8 la mañana a 17 horas diariamente durante el periodo de Semana Santa. Javier Palma señaló que hasta ayer no se presentó ninguna emergencia.

Con la médico se encontraban tres enfermeras practicantes enviadas por la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Secretaría de Salud, y se observó que cuentan con equipo de primeros auxilios, de diagnóstico, un baumanómetro, un estetoscopio, y un ambú, instrumento que sirve para reanimar a un paciente en caso de que presente alguna intoxicación o asfixia.

Para el caso de alguna emergencia, la médico detalló que cuentan con los teléfonos para llamar a las ambulancias de la Cruz Roja o Bomberos, pues dijo que se abocan a dar los primeros auxilios.

468 ad