Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden ambientalistas no desalojar a los pescadores de la playa principal de Azueta

 * Demandan la cancelación de vertimientos clandestinos de aguas residuales y sus lodos a la bahía, la suspensión de asentamientos irregulares en el humedal de La Ropa, El cerro del Vigía y el anfiteatro

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Organizaciones ambientalistas de Zihuatanejo pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la Semarnat y a la Profepa, evitar el desalojo o retiro de los pescadores de la playa principal de Zihuatanejo por considerar que se violaron sus derechos y se utilizó en forma inadecuada y arbitraria el acto de autoridad.

Refieren que “esta conducta ilegítima aplicó contra otras tres cooperativas pesqueras que se han opuesto a la privatización de las playas y a la construcción del espigón de Puerto Mío.

En contraparte, las organizaciones ambientalistas y de pescadores del movimiento para el rescate y preservación de la bahía de Zihuatanejo, al seno de la Comisión Municipal de Ecología (CME), exigieron el retiro inmediato del espigón de Puerto Mío, la cancelación de vertimientos clandestinos de aguas residuales y sus lodos a la bahía, la suspensión de asentamientos irregulares en el humedal de La Ropa, El cerro del Vigía y el anfiteatro de la bahía.

Pidieron también el retiro inmediato de vendedores ambulantes en la zona de playas y se pronunciaron porque se niegue la concesión de uso y goce de zona federal a favor de la Promotora y Administradora de los Servicios de Playa por provocar “competencia desleal”.

Se pronunciaron por exigir a la CNA que intervenga entorno a la explotación irracional de los materiales pétreos del río de Pantla.

En un documento firmado por todas las organizaciones integrantes del CME, pidieron al titular de la Semarnat, Víctor Lichtinger Waissman que coordine esfuerzos de la sociedad civil y distintas secretarías de estado, a fin de resolver los problemas de contaminación, deforestación, asentamientos humanos iregulares en zonas forestales y federales, así como de la grave polución generada por la termoeléctrica de Petacalco en La Unión.

Uno de los puntos principales del acuerdo es rechazar el desalojo de los pescadores de la sociedad cooperativa Atarrayeros de Zihuatanejo, notificada el 8 de abril e instruida por Raúl Lozano Villareal en su calidad de encargado de la delegación estatal de la Profepa de acuerdo al expediente 012-038-POA-ZF-035/03.

Defienden en el documento el derecho histórico de los pescadores a permanecer en el área debido a que esta zona mantiene la pesca ribereña tipo artesanal que permite “conservar los recursos marinos”. El documento esta fimado por Mujeres por La Paz, la regiduría de Ecología, Amigos de Ixtapa-Zihuatanejo, la Federación de Cooperativas Pesqueras, el Movimiento por la Defensa de la Bahía, el grupo S.O.S. Bahía y Pastoral Social entre otras.

468 ad