Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

López Rosas: existe un propósito desmedido de desacreditar Acapulco

 * Insiste en que el informe sobre las playas “son simples declaraciones”, pues no hay ninguna alerta sanitaria ni casos de bañistas afectados

 Ossiel Pacheco * Existe un “propósito desmedido de desacreditar” a Acapulco, pues no hay ninguna alerta epidémica ni casos concretos de bañistas o porteños infectados por bañarse en alguna playa, respondió así el alcalde Alberto López Rosas al titular de la Semarnat, Víctor Lichtinger.

El funcionario federal llamó anteayer a gobernadores y presidentes municipales a no atentar contra la salud de los turistas, en referencia a actitudes de éstos contra la recomendación de informar a los bañistas que las aguas de algunas playas están contaminadas y meterse en ellas conlleva un “riesgo sanitario”. En el caso de Acapulco, fueron consideradas en esa condición solamente las playas de Caletilla y Tlacopanocha, pero se trató de “una simple declaración” sin efectos coercitivos, dijo ayer López Rosas.

“No quiero ser irrespetuoso con el señor secretario, pero tal parece que lo está mareando la altura, pero creo que debería de ser más responsable sobre la vida turística de Acapulco”, dijo el alcalde porteño en referencia a las declaraciones de Lichtinger anteayer en Puebla, quien además precisó que atander o no la recomendación es responsabilidad de gobernadores y alcaldes pues no se pueden aplicar sanciones.

A propósito, en respuesta al anuncio del delegado de esta dependencia en Guerrero, Octavio Klimek Alcaraz en el sentido de que se colocarán las banderas rojas en las playas señaladas en el informe, el alcalde respondió que no puede impedirlo, pero antes quiere conocer el fundamento legal, pues se trata de “una simple declaración”, la que hicieron los secretarios mencionados, más la de Turismo, Leticia Navarro y el de Marina Marco Antonio Peyrot.

Remarcó que el informe resultado del programa nacional de monitoreo de playas efectivamente no tiene efectos coercitivos ni causa obligatoriedad, no aparece en el Diario Oficial de la Federación, y por eso “no vamos a darle la dimensión que ellos quieren”.

Entrevistado ayer después de tomar la protesta al director interino de la CAPAMA Jesús Flores Guevara, López Rosas desestimó las declaraciones de Lichtinger, dijo que ninguna autoridad de salud ha puesto alguna alerta y que mucho menos se ha presentado un solo caso de enfermedad por tener contacto con agua contaminada en Caletilla y Tlacopanocha, pues el estudio que las calificó con riesgo sanitario es “obsoleto”.

El alcalde pidió no sobredimensionar el informe sobre esas dos playas dado a conocer la semana pasada por cuatro secretarios de Estado –entre ellos el de Salud, Julio Frenk– porque solamente se trata de “un propósito desmedido de dañarnos como destino turístico”. Argumentó que la mejor prueba de que el agua de esas playas está contaminada sería la manifestación de alguna epidemia, pero no hay tal.

Dijo, no obstante, que para salvaguardar la seguridad de los bañistas el ayuntamiento está realizando un esfuerzo para garantizar un ambiente de sanidad en toda la bahía, “estamos trabajando en eso, si insisten en que hay contaminantes que lo demuestren con claridad, pues se están retractando con otros destinos de playa”.

Anticipó que está tramitando una audiencia con el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, pues tiene que tener conocimiento de esta situación y debe escuchar a las partes, “eso es democrático, que escuche a las partes y no que sólo escuche de manera unilateral a sus colaboradores”.

“Tenemos derecho a ser escuchados y espero que el presidente Fox abra un espacio en su agenda tan ocupada y escuche al representante del destino turístico más importante del país”, argumentó.

Precisó que mediante el secretario particular del Presidente, se lleva a cabo la gestión de la audiencia, en la que planteará una reorientación para este destino de playa y si algo que hay a corregir, “que lo hagan las tres instancias de gobierno y no solamente nos pretendan impactar negativamente y no contribuir para revertir la situación”.

En cuanto a la policía ecológica que anunció, dijo que está en proceso de organización, pero que se concretará como ya se hizo con la policía en bicicletas, y los ángeles turísticos, y “su misión será vigilar y sancionar, incluso detener a quienes tiren basura, desechos sólidos a los canales pluviales y lugares prohibidos”.

López Rosas minimizó el impacto de la noticia de dos playas contaminadas, pues la mejor respuesta la están dando los turistas; “está en evidencia que no le creen a las autoridades federales, Caletilla sigue teniendo una importante afluencia turística”, festejó.

468 ad