Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la Coparmex investigar y atacar las causas de la contaminación en las playas

 El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Jorge Bajos, dijo que la polémica por la contaminación de playas debe generar una investigación para atacar de raíz el problema.

En una conferencia de prensa en las oficinas de la Coparmex –ubicadas en plaza Marbella–, Bajos Valverde descartó que la divulgación de la contaminación en Caletilla y Tlacopanocha sea un ataque del gobierno federal, como lo han calificado las autoridades municipales, pues parte de monitoreos que se hacen desde hace mucho tiempo.

Bajos Valverde dijo que se sabe que después de la primera lluvia, lo que la gente tira en los canales pluviales va a dar a la bahía y la contamina. Si hubiera un monitoreo al otro día, quién sabe a qué nivel se encontraría la contaminación, observó.

Pidió a las autoridades atacar el problema de raíz, y entre las medidas está la de crear concienciar en la gente para que no utilice los canales para basureros, construir plantas de tratamiento e invertir en el saneamiento de la red hidrosanitaria, ya que la falta de atención puede ser una de las causantes de la contaminación.

Por otro lado, el dirigente de Coparmex dijo que ese gremio está de acuerdo en que CAPAMA se convierta en una empresa mixta o concesionada, pero aclaró que esto no quiere decir que se privatizará, como erróneamente se ha manejado.

Pidió al alcalde Alberto López Rosas que el nuevo director general de la paramunicipal –que ocupará el lugar que dejó el lunes Gerardo Sierra Ulloa–, tenga un perfil técnico y que no se vaya a regresar al pasado, cuando se utilizaba como trampolín político, para elecciones o para desviar recursos.

Indicó que pugnan por una concesión, ya que la inversión que llegue puede invertirse para la reestructuración o renovación de la red, donde es muy probable que esté el problema de la contaminación en las playas. (Karina Contreras).

468 ad