Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Combatir fugas y abatir submedición, los pendientes en CAPAMA: Flores Guevara

 * Se propone también aumentar los ingresos * Descarta que canales pluviales lleven aguas residuales a la bahía * El alcalde López Rosas encabeza la ceremonia en las instalaciones de la paramunicipal

 Ossiel Pacheco * Tras protestar el cargo de director interino de la CAPAMA, Jesús Flores Guevara dijo que toma las riendas de un organismo con finanzas sanas, y que trabajará en mejorar los ingresos, combatir las fugas y abatir la submedición del agua.

Este martes, en un sencillo acto, el alcalde Alberto López Rosas tomó la protesta a Flores Guevara en las oficinas de la paramunicipal, en presencia de su antecesor, Gerardo Sierra Ulloa, quien presentó su renuncia al cargo el lunes pasado ante el Consejo de Administración.

Al acto protocolario asistieron los secretarios de Administración y Finanzas, Fernando Aragón Gómez, y de Desarrollo Urbano, Jorge Juárez Soto; el director de Salud municipal, Henry Durán Dangond, y el regidor Wulfrano Salgado Romero, quienes son consejeros de la paramunicipal.

Flores Guevara, quien antes de asumir este cargo se desempeñó como director técnico de la CAPAMA, en entrevista ofreció trabajar en lo interno para mejorar la eficiencia del organismo en lo comercial y en lo administrativo. Ratificó que no ordenará cambios entre los funcionarios que ocupan cargos en el organismo.

Reconoció que la paramunicipal opera con baja eficiencia, pues por cada litro de agua que distribuye factura 250 mililitros, aunque precisó que es no exclusivo de la CAPAMA, pues le ocurre a todos los organismos de aguas. Asumió el reto de desarrollar programas y acciones que permitan mejorar la eficiencia.

Dijo que en un primer escenario se pensó la privatización de algunos servicios de la CAPAMA, y que de manera paralela van a seguir trabajando en otros escenarios que permitan obtener los recursos para financiar las grandes obras que se requieren.

Negó que el organismo esté endeudado, pues tiene finanzas sanas, y sólo tiene un crédito con Banobras que ha estado pagando.

Sierra Ulloa “entregó un organismo con proyecto, con rumbo. Este el reto que tenemos, de darle continuidad al mismo, e ir mejorando”, dijo.

El nuevo director de la CAPAMA informó que el alcalde López Rosas, en calidad de presidente del Consejo de Administración, le instruyó utilizar la infraestructura para garantizar el servicio en la zona turística y en las partes medias y altas de la ciudad.

En relación a la contaminación de Caletilla y Tlacopanocha, dijo que el alcalde le pidió trabajar para reforzar el programa de vigilancia en las playas, detectar descargas fortuitas por tuberías rotas y de inmediato clorar para mitigar la acción microbiológica.

Precisó que la CAPAMA trabaja en detectar descargas residuales en las partes altas del anfiteatro, y reconoció que falta “mucha obra” de drenaje sanitario del programa de saneamiento integral de Acapulco.

Descartó que canales pluviales lleven aguas residuales a la bahía, aunque aceptó que se pueden presentar descargas por “algún problema propio de la operación, pero esto es fortuito”. Agregó que “tomando las medidas preventivas, esto no causa ninguna alteración en la calidad del agua”. Antes de retirarse, el alcalde porteño, acompañado de Flores Guevara y funcionarios que asistieron al acto, recorrieron las instalaciones de la CAPAMA.

468 ad