Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En vez de segundo piso hay que resolver el problema del transporte, dice López Rosas

 * Sería un obstáculo para convertir la Costera en paseo turístico, prevé * También hay que poner a punto las vialidades, considera

 Ossiel Pacheco * El alcalde Alberto López Rosas consideró que antes de pensar en construir un segundo piso a la Costera se debe librar de toda sospecha de contaminación a las aguas de las bahías y litorales de Acapulco y resolver los problemas de transporte y de vialidades.

López Rosas, entrevistado ayer en su oficina al término de una reunión que sostuvo con colonos de Joyas de Brisamar, consideró que la idea del segundo piso es una ocurrencia, “una declaración muy espontánea” del Ejecutivo estatal, pues previamente no le comentó nada al respecto.

No obstante, dijo estar dispuesto a ver el proyecto para conocer qué tan viable es. “Estaría a la espera de la convocatoria para dialogar, pues (el gobernador) dijo que haría la invitación al alcalde”, recordó.

“Tal parece que los gobiernos perredistas aportamos las ideas, y el gobierno del estado tiene el dinero”, dijo en referencia al segundo piso del Periférico que construye el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

“Qué bueno, vamos a complementar las ideas del gobierno perredista con los recursos del gobierno del estado y finalmente saldrá ganando la sociedad”, comentó.

Precisó que el proyecto del segundo piso para la Costera anunciado por Juárez Cisneros se contrapone a su proyecto de convertir a esta vía en un paseo turístico. Opinó que el gobernador más bien debería “meterse a resolver el problema del transporte y el de las vialidades en Acapulco para superar las enormes cargas vehiculares en zonas determinadas”.

Por parte, el secretario de Desarrollo Urbano, Jorge Juárez Soto, opinó que la Costera se debería de conservar como está; “no es viable un proyecto así, habría que analizar cuánto costaría realizar una obra así, hay otros puntos donde se podrían construir pasos a desnivel donde hay mayor impacto de tráfico vehicular”.

Citó como ejemplo la vía rápida, la avenida Ejido al comunicar con la calzada Pie de la Cuesta, y las avenidas Cuauhtémoc y Constituyentes.

El funcionario dijo desconocer el proyecto, pues apenas se enteró de él cuando lo anunció el gobernador Juárez Cisneros. Sin embargo, asentó que en el aspecto urbanístico, “no es muy aceptable; tampoco dentro del aspecto ambiental es muy aceptable, es mejor conservar la Costera cómo está con, sus palmeras, sus árboles”.

–¿Técnicamente es posible un proyecto de esa magnitud?

–Técnicamente todo es posible, técnicamente sí, pero se trata de una avenida histórica, como lo es el Paseo de la Reforma en la ciudad de México; los Campos Eliseos, en Francia. Jsamás los franceses harían algo así similar con un ambiente tan bonito como lo es la avenida costera.

“Sería ilógico que Andrés Manuel López Obrador hiciera los segundos pisos en la avenida Reforma, ahí sí sería muy criticable”, opinó.

Precisó que el ayuntamiento no ha analizado este proyecto, pues apenas tuvo conocimiento de él, pero que podría analizarse por el Consejo de Urbanismo de Acapulco, que integra un representante de cada colegio de profesionistas, así como especialistas de la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Americana de Acapulco y la Universidad Loyola del Pacífico.

468 ad