Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se destinan dos barredoras marinas para Caletilla y Tlacopanocha: Bernal

 Nelly Bello * Sólo diez barredoras marinas trabajan en la limpieza de la bahía en el inicio de la temporada de Semana Santa, y hasta este juves estarán en operación las 15, informó el director de la Promotora y Administradora de los Servicios de la Zona Federal Marítima y Terrestre, Julio César Bernal Resendiz.

Entrevistado en su oficina, el funcionario del gobierno estatal indicó que siete máquinas tienen que recoger la basura en las 30 playas que están certificadas como limpias en las bahías de Santa Lucía y de Puerto Marqués, debido a que el gobernador instruyó a detinar una barredora exclusivamente a Caletilla –que “no pasa ni siquiera a Caleta”– y otra a Tlacopanocha que solo recoge la basura en el muelle y regresa a la playa, que son éstas dos últimas las playas declaradas por Semarnat con altos niveles de presencia de coliformes fecales. La otra barredora se ocupa para la limpieza de la laguna de Pie de la Cuesta, otro de los sitios muy frecuentados por los vacacionistas.

Bernal Reséndiz aseguró que la decisión de retener las otras cinco barredoras marinas –que apenas fueron reparadas– es para que trabajen los días “fuertes” de la Semana Santa, aumentar la frecuencia de limpieza y garantizar playas sin basura sólida.

Informó que sólo el sábado y domingo, días de inicio de la temporada, la dependencia recolectó 40 toneladas de basura que depositó en el relleno sanitario de Paso de Texca, y calculó que durante la Semana Santa la recolección podría llegar a 28 o 30 toneladas diarias.

Indicó que la Dirección de Saneamiento Básico del gobierno municipal mantiene el convenio para condonar el pago por el depósito de la basura en el relleno. Elk funcionario recordó que en diciembre del año pasado, cuando tomó posesión de la Promotora de Playas, el ayuntamiento cobraba a esta dependencia 110 pesos por tonelada de basura depositada, lo que representaba una erogación de mil 120 pesos por cuatro viajes en camiones de volteo con tres toneladas por visita al relleno los fines de semana, y 330 entre semana por un viaje.

Ayer por la mañana, la plantilla de trabajadores se apostó en las instalaciones. De acuerdo con una versión se trataba de una protesta por la falta de incremento salarial y del pago de aguinaldos, pero el funcionario estatal aseguró que era únicamente la concentración de todos los trabajadores operativos que después serían llevados a los sitios donde se encargarían de desempeñar sus labores.

Aunque admitió que cada año los trabajadores de la Administradora demandan el aumento salarial, negó que ayer por la mañana se concentraran en las instalaciones para protestar. “No hay conflictos, son las peticiones normales del sindicato como aumento salarial, incremento en el aguinaldo porque no los incluye el gobierno del estado, pero luego de pláticas se logra la aumento para todos”.

Informó que hace 30 días platicó con el líder sindical Jonás Saavedra con quien asumió el compromiso de hablar con el gobernador René Juárez Cisneros y los sindicalizados van a esperar la respuesta.

Las mil sombrillas de la heladería Holanda

Desde hace un mes, Bernal Resendiz permitió la instalación de mil sombrillas con leyendas de la empresa de helados Holanda en varias playas de Acapulco, 20 de estas en Caletilla. El convenio verbal, según explicó el funcionario, era que la Promotora permitiría la instalación de las sombrillas, pero cobraría a los usuarios como si fuera mobiliario de la dependencia, en cambio la empresa podría colocar siete módulos para la venta de su producto adentro de las playas, en la arena.

En la entrevista, dijo que permitió el convenio verbal porque reconoció que la mayor parte del mobiliario está en precarias condiciones y las mil sombrillas que “donó” Holanda significarían una erogación de 800 mil pesos –800 pesos por cada sombrilla– para la dependencia.

Hasta el momento, dijo, se han retirado 250 sombrillas que fueron enviadas al taller y sólo se recuperaron 80, con reparaciones leves.

Sin embargo, los prestadores de servicios turísticos y restauranteros de Caletilla reprocharon al gobernador, en su visita sabatina para nadar en la playa, que faltaba uniformidad e identidad en el lugar, por lo que obtuvieron el compromiso de instalar a partir de esta semana 500 sombrillas nuevas.

Bernal Resendiz dijo que las 500 sombrillas serán para Caleta y Caletilla por lo que quitarán el mobiliario que “donó” Holanda. Informó que más adelante la Promotora adquirirá cinco mil sombrillas más para uniformar las playas.

468 ad