Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nunca vieron que Semarnat tomara muestras, acusan lancheros y buzos

 Nelly Bello * Lancheros y buzos acusaron a los titulares de Semarnat, Sectur, Salud y Marina de promover desprestigio contra Acapulco para favorecer otros puertos.

Los prestadores de servicios turísticos que ayer convocaron a la conferencia de prensa en la playa Tlacopanocha dijeron que no trabajan directamente en la zona pero que una noticia de esa naturaleza afecta al puerto en general, porque el turista desconfía de la bahía.

El presidente de la Sociedad Cooperativa Condesa del Mar, Félix Tornez Abarca, dudó que los resultados que presentó Semarnat correspondieran a las playas “con supuesta contaminación”, porque los lugareños nunca vieron que alguien se presentara a tomar las muestras, y retó a la dependencia a explicar cuándo se presentaron en el lugar.

Culpó al gobierno federal de tener interés de promover otro puerto y de emprender la campaña de desprestigio a Acapulco.

Otro más, un lanchero de Tlacopanocha, dijo que si el Jueves Santo no llegan turistas a la playa por el anuncio de Semarnat exigirán apoyo para subsistir.

El perredista Jesús Salgado Torres entregó un manifiesto en el que las escuelas de buceo y prestadores de servicios turísticos indican que las corrientes marinas no escogen qué playas limpiarán, y que la dinámica favorece a una limpieza “cada tercer día”.

Asimismo, dijo que por tres personas “de un millón de habitantes” que se enfermen no significa que los síntomas se deriven del contacto con el agua. Recordó que los buzos continúan sus paseos en el mar con niños y ancianos de pieles sensibles que no han manifestado enfermedades.

El buzo Alberto Fares del Río añadió que los mismos turistas dan testimonio de la mentira federal, pues luego de sus lecciones de buceo “salen sanos”. Señaló como una paradoja que este año es cuando más aves marinas –como pelícanos y gaviotas– se han visto en la bahía. Aseguró que en Acapulco hay más peces “que en el Caribe”.

468 ad