Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se colocarán las banderas rojas: Klimek; buscaré a Fox para quejarme: López Rosas

 * “Creo que el letrero está bien”, dice el alcalde * “No queremos un enfrentamiento” entre prestadores de servicios y Semarnat, cuando hay tanto usuario, plantea Farill * “Los pudo colocar un duende turístico”, bromea Bergeret

 Jorge Nava, Nelly Bello y Ossiel Pacheco * Mientras el delegado de Semarnat, Octavio Klimek Alcaraz, indicó que el ayuntamiento expresó públicamente su interés de colocar “banderas azules” en las playas incluidas por el estudio de la dependencia federal; el alcalde Alberto López Rosas rechazó que los letreros que certifican a Caletilla como mar limpio fueran de autoría del ayuntamiento.

Klimek Alcaraz informó que no han llegado las banderas de Semarnat, por lo que insistió que estos letreros no son de la dependencia, y como no ha variado el nivel de contaminación, serán colocadas las banderas rojas en ambas playas.

El sábado a las 7 de la tarde, los comerciantes y restauranteros de Caletilla vieron cuando tres personas colocaron el letrero que está en el acceso del puente, no lo obstaculizaron porque se trataba de una certificación azul, pero tampoco preguntaron quién los había enviado.

El domingo sólo estaba a la vista el anuncio colocado el sábado, por lo que al parecer el segundo anuncio ubicado en el último acceso al balneario fue colocado en el transcurso de ayer.

El anuncio expone que esa playa está certificada. Asegura que las aguas son aptas para actividades recreativas. Al final del texto también aparece el logotipo del ayuntamiento porteño.

El letrero, en color azul y blanco, es titulado Mar Limpio. En él aparecen dibujos de unos niños jugando pelota, y pide que se cuide las playas.

Klimek Alcaraz –durante la conferencia en la que se presentó el grupo interinstitucional– aseguró que “la situación” de contaminación por coliformes no ha variado en ninguna de las dos playas, por lo que “se sigue manteniendo una contingencia, mientras no se cambie”.

Dijo que el trabajo coordinado con los ayuntamientos es para encontrar las causas, porque esto permitiría preparar a ambos sitios para el monitoreo que habría la siguiente semana, pues “viene el grupo intersecretarial para revisar las condiciones de mar limpio”, por lo que tendrían como pauta esta semana para tener las condiciones de poner las banderas azules.

Advirtió que cada mes Semarnat cambiará la información de la página de Internet, pues las dependencias federales ya preparan el monitoreo, y que todas las playas se tienen que poner a trabajar porque “si no, cuando venga el grupo de muestreo, podrían pasar a otro estatus”.

Consideró que aun con tres playas con riesgo sanitario, Guerrero salió bien librado del estudio, “por las leyendas que se tejieron” sobre contaminación de la bahía, en referencia al dictamen previo de Profepa que auguraba otra situación.

Sobre las advertencias de los prestadores de servicios turísticos, en el sentido de defender sus playas y evitar la colocación de las banderas, el delegado federal dijo que no está interesado en enfrentarse o polemizar, pero “la gente sabe que tiene problemas de limpieza y de todo tipo, y que debe trabajar; lo que queremos es informar al ciudadano que llega a las playas, que es su decisión porque se le presentan los indicadores; no se trata de satanizar playas, lo que queremos es informar”.

Reconoció que las banderas debieron colocarse el domingo, pero por problemas técnicos que evitaron la llegada del material es que continúan libres de certificación, pero “en cualquier momento llegarán y tenemos indicaciones de que no ha variado y de instalar las banderas”.

“He escuchado que las tirarán, pero es problema de cultura; el próximo mes habrá nuevos datos. Al final, si no se aceptan los sistemas de monitoreo, seguirán la mala fama, no llegamos a competir en calidad, y ese es el peor mensaje posible”, argumentó.

Sobre el letrero de mar limpio que está en playa Caletilla, dijo que es un asunto sujeto a investigación, pero “presuponemos y sabemos por información del ayuntamiento que tenían la intención de poner banderas de certificación de playas limpias; seguramente alguien en Caleta de buena o mala fe la puso en Caletilla”.

Dijo desconocer si fue el propio ayuntamiento, pero “aparece hasta un escudo de la federación”. Sin embargo, insistió que “es quererse engañar, el sistema sigue en las páginas y los medios nacionales, hay una polémica a nivel local, pero los turistas exigen el derecho a estar informados”.

–¿No sé incurre en falta?

–Estamos investigando, lamentamos que sucedan este tipo de incidentes.

Sobre el mimo tema, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Juan Farill Herrera, dijo ignorar quién colocó los letreros, pero “se están poniendo los que son en sentido positivo, creo entender que hay un acuerdo de Semarnat, no hay disposición para permitir que se pongan las banderas rojas y no queremos un enfrentamiento con violencia, un espectáculo cuando hay tanto usuario”.

En el ayuntamiento niegan la autoría

Luego de rechazar que el ayuntamiento sea responsable de colocar letreros en la playa Caletilla, el alcalde Alberto López Rosas consideró que si la federación no aporta “argumentos convincentes” que demuestren la contaminación en esa playa, “creo que el letrero está bien”.

Insistió en desconocer el estudio de la calidad del agua que hicieron cuatro dependencias federales, por lo que “no vamos a participar en (la colocación de) ninguna bandera roja que quieran poner”, porque “son simples declaraciones”, sólo participaría en la colocación de letreros sobre la calidad de agua.

Insistió en llamar declaraciones los monitoreos de las secretarías de Marina, Salud, Medio Ambiente y Turismo del gobierno federal, porque carecen de fundamento legal porque no aparecen en el Diario Oficial de la Federación, “como para que tengan carácter de obligatorio o tengan acciones coercitivas”.

Informó que buscará al presidente Vicente Fox para expresar su indignación por la forma en que las dependencias federales hicieron públicos de forma “estridente” e inmadura los monitoreos, sin consultar con las partes interesadas como el gobernador y los alcaldes de Acapulco y Azueta.

Adelantó que el ayuntamiento contratará una empresa privada de reconocimiento internacional para hacer un monitoreo.

Sobre el chapuzón dominguero en Tlacopanocha y Caletilla dijo que “me siento a todo dar, me siento bien, no me salieron ni espinillas siquiera”.

En el mismo sentido, el director de Ecología, Miguel Balleza García, dijo desconocer la autoría de los letreros y negó que participara, pero consideró que podrían ser de Semarnat, pues de acuerdo con declaraciones de Lichtinger en los diarios nacionales, éstos tienen el logotipo de la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Informó que en Caletilla revisó el Registro de Control Ambiental, un requisito de empresas cercanas a la playa para obtener la licencia de funcionamiento, que consiste en la revisión de descargas residuales, colocación de trampas de grasa, campanas y el manejo de sólidos, mismo que la mayoría de los restaurantes ha aprobado.

Roger Bergeret, director de Turismo municipal, también negó la participación de su dependencia en la colocación de los anuncios, pero les dio la bienvenida.

–¿Se pudo tratar de alguna equivocación?

–No, no sé, y yo lo vi ayer, porque hasta se andaban peleando los locatarios con ese anuncio, por eso me enteré, porque andaban unos queriéndolo poner en un lado, otros por otro lado, todo mundo lo quería, y otros querían que se mandaran a hacer más de esos, no sé quién. En tono de broma dijo que los pudo colocar algún “duende turístico”.

468 ad