Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantean clorar cauces pluviales hacia playas y vigilancia para evitar fecalismo

 * Inspeccionar embarcaciones para que no arrojen desechos al mar y cerrar el paso a los ambulantes, otros propósitos * En las acciones participará también la Policía Federal Preventiva

 Nelly Bello * Aunque el gobernador René Juárez y el alcalde Alberto López Rosas dicen que no hay contaminación evidente en Tlacopanocha y Caletilla, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Juan Farill Herrera, presentó al grupo interinstitucional para el saneamiento integral de la bahía, que decidió la puesta en marcha de un programa emergente para ubicar los generadores de contaminación.

Entre las acciones de este programa emergente plantearon el cierre de los accesos de todas las playas a los vendedores ambulantes; revisiones de la Capitanía de Puerto a las embarcaciones de recreo que incluyen servicio de sanitario, para evitar que liberen sus desechos cerca de las playas; vigilancia de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el recorrido del malecón a Tlacopanocha para evitar que personas o animales defequen en el área, y la cloración de los canales pluviales, entre otras propuestas.

En este grupo participan las delegaciones federales de Semarnat y Profepa, dependencias estatales y municipales con injerencia en el tema de la contaminación, y prestadores de servicios turísticos de las playas antes mencionadas, pero incluyendo a los de La Roqueta, que sesionarán cada semana para evaluar el desarrollo de las acciones.

Farill Herrera –quien fungió como cabeza del grupo– informó que el jueves se reunieron técnicos para conocer el origen de la contaminación. “Lo primero que quisimos saber, bueno vamos a creer que está contaminada, no vamos a discutir eso; es de dónde viene el origen; a lo mejor nada más era clorar algo, y los técnicos dijeron que no quedaba claro”, expuso.

Otro de los compromisos es que en esta semana el grupo interinstitucional hará un monitoreo de la calidad del agua para conocer el estado de las playas, pero sin la intención de “competir” con el monitoreo oficial de la Semarnat y la Secretaría de Marina (Semar), pues sería para “consumo interno”. “Es sólo estudiar con mayor acuciosidad las playas y detectar dónde se genera el problema”, dijo.

Al respecto el delegado de Semarnat, Octavio Klimek Alcaraz, dijo que la intención es crear un sistema local de muestreo que permita a las instancias locales contar con indicadores frecuentes, y no cada mes, pues el ideal es que la información sea diaria. Consideró que de no lograr operar un sistema local, la ciudad tardaría más tiempo en tener capacidad técnica para detectar los niveles de contaminación.

Farill Herrera detalló que CAPAMA verificó que las descargas sanitarias de excusados públicos, restaurantes, hoteles e instalaciones como el Acuario Marino funcionan bien; sólo faltaría el estudio en Tlacopanocha y La Roqueta.

De la primera playa detalló que por denuncias de los mismos prestadores de servicios constataron que hay defecación al aire libre en playa, mar y zona rocosa, cerca de los muelles de los yates de recreo, por lo que pedirán la participación de la Policía Federal Preventiva, así como la municipal, para evitarlo.

Sobre La Roqueta –donde operan cinco o seis concesiones con fosa séptica–, el compromiso fue verificar que funcionen de manera adecuada, al igual que los desechos del zoológico, acerca del cual se habló de reubicar animales, incluso fuera del estado.

Asimismo atenderán la situación de los sanitarios de la zona federal que están reportados en malas condiciones, sin que signifique que desechen aguas negras crudas al mar, pero verán que mejoren sus condiciones físicas; la limpieza frecuente en las playas, pues aunque no es causa de contaminación, evita una imagen de estarlo, y la ampliación del horario de servicio en excusados públicos, porque en Caletilla cierran a las cinco de la tarde, y después de esa hora se practica la defecación al aire libre.

El retiro de los vendedores ambulantes es porque ocasionan problemas. Farill Herrera ejemplificó con los vendedores de aguas frescas, quienes cuando terminan su venta depositan fruta o residuos en canales pluviales, misma que se descompone  y genera malos olores y gusanos, “que no van al mar, pero representan contaminación y malos olores”.

La coordinadora de los Servicios Públicos municipales, Rosa María Gómez Saavedra, agregó que hoy empezará el programa operativo para evitar la presencia de vendedores ambulantes en todas las playas con el incremento de inspectores en los accesos. La instrucción a estos vigilantes es evitar la entrada de los comerciantes, y a los que se resistan decomisarles la mercancía.

En el caso de las embarcaciones, Capitanía las revisará para evitar que los desechos sanitarios sean vertidos cerca de la playa Tlacopanocha.

También habría monitoreo de las descargas pluviales y, en su caso, serán cloradas. En Tlacopanocha hay dos canales secos, en el malecón otros tres, y en Caletilla hay un canal con agua, pero el reporte de CAPAMA es que no rebasa los coliformes fecales permisibles, “no es fuente de contaminación, pero se está clorando para que lo que traiga se elimine; será acción permanente”.

Buscarán la reubicación de embarcaciones inservibles sobre la zona federal, que se convierten en refugio de “malvivientes” o para quien no paga el excusado público. En Caletilla y Tlacopanocha evitarán el fileteo de pescado, que causa proliferación de fauna y desperdicios en el mar. “Nos reportaron los prestadores de servicios que hay venta de productos elaborados de los pescadores, que lo hacen sin permiso ni las condiciones sanitarias. Aunque no es causa de contaminación ,será ejercicio de Profepa y Salud del estado revisar”, explicó.

El representante de la Marina dijo no estar autorizado para dar información de los monitoreos, pero que en la Octava Zona Naval podrían entregarla.

468 ad