Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muestra el quinteto de instrumentos de viento Ehecatl sonidos clásicos en el Zócalo

 * Presentan durante dos horas concierto sabatino

 Xavier Rosado * Como parte del programa Los clásicos a la calle de la Dirección de Cultura municipal, el sábado se presentó en el puerto un concierto en el Zócalo del puerto, con la participación del quinteto de instrumentos de viento Ehecatl.

Ante el constante movimiento de personas que circulan por ese céntrico sitio y quienes se acercaban con cierta curiosidad a los músicos, el Zócalo se llenó de los sonidos de este quinteto que comenzó sus presentaciones en enero, con integrantes de la Orquesta Filarmónica de Acapulco.

Como lo dice el título del programa, el grupo incluyó en su repertorio para la tarde sabatina, obras clásicas, de siglo 17 de Alemania e Italia, de los compositores  Irving Berlin y Gabrielli.

Estas dos interpretaciones tuvieron un fuerte aplauso de una 50 personas que se congregaron alrededor de ellos a escucharlos, algunas tomaban asiento, otras, se quedaban a escuchar una pieza y luego se iban, pero, tanto turistas como locales, escucharon aunque fuera por un momento, la armonía del Quinteto Ehecatl.

En su programa también escogieron un medley o popurrí de clásicos mexicanos que incluyó tonadas como Cielito lindo y La cucaracha.

También interpretaron música estilo ragtime de los clásicos del jazz de la década de los veintes en Estados Unidos, ritmos que el público acogió muy bien, incluso lograron que una pareja de turistas ejecutar algunos pasitos de swing bien coordinados.

Uno de los integrantes del quinteto, el trombonista Mathew Williams, comentó antes del concierto que el grupo está conformado con el fin de promover a la OFA por medio de otros pequeños grupos de integrantes del primer ensamble musical del estado.

“De esta forma queremos que el público se dé cuenta de que tenemos versatilidad en la orquesta y que podemos también llevar pequeños grupos a todo tipo de eventos en el estado”, indicó Williams.

Además explicó que el grupo de instrumentos de viento, originalmente llamado Acapulco Brass Quintet, decidió unánimamente cambiarle el nombre a Ehecatl, un vocablo náhuatl que hace referencia al viento.

“Además de que Ehecatl es el dios del viento y éste el elemento que da vida a nuestros instrumentos, decidimos adoptar un nombre que tuviera más relación con la cultura mexicana, porque además, Ehecatl es el dios del espíritu creativo”, expuso.

Hablando de creatividad, se le preguntó si tenían en mente componer algo original del grupo a lo que respondió que está dentro de sus planes hacer arreglos de Los Beatles y de música clásica y popular de Guerrero.

468 ad