Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen ante el CEN del PRI que Huerta Pegueros sea candidata

 Simpatizantes de María Inés Huerta Pegueros, dirigente estatal de la OMPRI en la entidad –que agrupa a los sectores y organizaciones femeniles–, demandaron el viernes ante su dirigencia nacional, en la ciudad de México, que se incluya a ésta en el primer lugar de los candidatos guerrerenses a diputados federales plurinominales por la quinta circunscripción.

De acuerdo con un boletín enviado por simpatizantes de Huerta Pegueros, unas 200 de sus simpatizantes fueron recibidas en el CEN del PRI por Estela Ponce Beltrán, presidenta nacional de la OMPRI; Hilda Anderson Nevares, dirigente del sector femenil de la CTM, y Yolanda Rodríguez Ramírez, presidenta de Organizaciones Civiles del CEN del PRI respectivamente, quienes les expresaron su respaldo y gestionaron la audiencia con el presidente del CEN del PRI, Roberto Madrazo Pintado.

No obstante, de acuerdo con una nota de La Jornada de este sábado 12, a unas 15 mujeres de Guerrero que asistieron al CEN, se les cerró el paso para impedir que abordaran a Madrazo, quien estaba en el edificio para asistir al Encuentro Nacional de Innovación.

“La manifestación de la militancia de Guerrero obligó (a Madrazo) a entrar por una puerta lateral del auditorio Plutarco Elías Calles y a cancelar un recorrido por las mesas de trabajo instaladas en la explanada del partido”.

Las mujeres, dice la nota, aunque no identifica a alguna de ellas, “protestaron contra la imposición de candidaturas y exigían la postulación de María Inés Huerta “por el distrito 15 (sic)”.

En la puerta del auditorio “las guerrerenses se enfrentaron con los guardias de seguridad del PRI, quienes incluso golpearon a mujeres y niños. Hilda Anderson Nevares se ofreció a negociar con las inconformes, a quienes exigió: “Pero tranquilitas, ¡eh!, tranquilitas”.

No obstante, el boletín priísta, en donde no se informa qué militantes fueron a la ciudad de México, ofrece otra versión e informa que durante el desarrollo de la audiencia, que tuvo lugar en la Sala de Juntas de la Presidencia, Orlando Arvizu Lara, secretario particular de Madrazo Pintado, escuchó las diversas intervenciones de las mujeres guerrerenses, que apoyadas por Esthela Ponce Beltrán, reafirmaron la petición de que María Inés Huerta sea incluida en la primera posición de las diputaciones plurinominales que se otorgarán al estado de Guerrero, por sus antecedentes de militancia política y trabajo a favor de los derechos de las mujeres. Arvizu Lara se comprometió con las mujeres de Guerrero para que en esta misma semana sean recibidas por Madrazo. (Aurelio Peláez).

468 ad